La Avenida Los Colegios en Valencia se convertirá en una selva de concreto y Guaparo será un tapón

RODÓ EN LA BARRA…! 
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

 ¡Boche clavao! sin zambumbia

 

Muchos dirigentes políticos meten la pata sin percatarse, para luego recular a la carrera en búsqueda de oxígeno en la siguiente elección o simplemente, quedarse en el camino. Así reflexionaba Serapio Rea, mientras se entretenía jugando bolas dejando en evidencia sus años de experiencia en ese juego tan arraigado en el pueblo. “Así voy a bochar la tarjeta de la Unidad, marcándola con energía, con precisión, con gusto, en las elecciones municipales.”, dijo mientras apuraba su trago de escocés. Serapio ha visto correr mucha agua debajo del puente -el Puente Morillo- desde que en su niñez allá por el siglo XX disfrutara de baños domingueros en las por entonces aguas cristalinas del Cabriales. Allí también retozaron el centauro de Los Llanos, José Antonio Páez y su mujer Barbarita Nieves, como atestiguan historiadores de la Valencia de antaño.

 

Serapio, volviendo al punto inicial, señaló que la Mesa de la Unidad en Carabobo, y en particular su Presidente, quien igualito que el que ya no está, divide en lugar de unir, es culpable de la abulia que arropa a los electores, del escepticismo que se esparce como hierba mala. “Pero esto no solamente es en la Unidad, también en el oficialismo luego de la ausencia de Chávez, quien decidía quién iba, y al que protestara, plomo y pa’l cuartel.

 

Los activistas, esos que salen día a día a la calle a llevar su mensaje, sienten la apatía y el desgano de los más fieles con la disparada del precio de los alimentos, y comentan entre sí el poco atractivo que despiertan Héctor Agüero, Miguel Flores o Saúl Ortega. Y, aunque Edgardo Parra se los “lleva en los cachos” en los sondeos, ven como muy difícil que supere el dedo de Francisco Ameliach quien por si acaso y para evitarse “peos”, quiere salvar su responsabilidad aunque todo saben que apoya a Flores” .

 

“Entre los votantes de los dos bandos, no solo en Carabobo sino a nivel nacional, hay como una especie de sopor, una indiferencia, pero tenemos que despertar y en la Unidad Democrática si queremos salvar el derecho de vivir en libertad y de comer completo, hay que ir a votar cuando llegue el momento”, añadió el viejo informante que tuvo la suerte de bañarse en el Cabriales y comer empanadas operadas del auténtico, del verdadero, Juan Morales “el eléctrico”. ¡Boche clavao¡ gritó Crisálido Asunción Matute con su voz chillona cuando sonó el golpe seco de la bola verde contra la roja.  Otra vez Serapio hizo una de las suyas. Ahora se acomoda para montar el sancocho cruzao de verdad, no la “zambumbia” que quiso hacer Scarano con la plataforma de concejales.

 

LA UNIDAD - En 1998, Henrique Salas Römer, sin tener partido o contar con la UNIDAD, fue el único que logró poner en apuros la candidatura de Hugo Chávez. Él nos habló ese año de que quien ganara, Hugo Chávez o él, marcaría el destino de la patria en los próximos 15 años. El 2 de febrero de 2014 se cumplen tres lustros de la Toma de Posesión de quien ganó la contienda. Salas Römer sigue apostando a la UNIDAD.

LA UNIDAD – En 1998, Henrique Salas Römer, sin tener partido o contar con la UNIDAD, fue el único que logró poner en apuros la candidatura de Hugo Chávez. Él nos habló ese año de que quien ganara, Hugo Chávez o él, marcaría el destino de la patria en los próximos 15 años. El 2 de febrero de 2014 se cumplen tres lustros de la Toma de Posesión de quien ganó la contienda. Salas Römer sigue apostando a la UNIDAD.

 

Scarano recula… pero  Cocchiola lo anima

 

Los expertos consideran que quienes actúan en política llevados por impulsos emocionales siempre cometerán errores y serán arropados por las circunstancias. “Eso es lo que estamos viendo ahora en la MUD Carabobo donde Enzo Scarano queriendo evadir el mismo reglamento interno que aprobó y firmó se lanzó en contra de la misma estructura que preside”. Pero la MUD nacional le metió las cabras en el corral. Dice que nunca renunció pero allí está la prueba irrefutable de su malacrianza, recogida textualmente por El Carabobeño en un reportaje del decano de los periodistas, Alfredo Fermín.

 

Lo cierto es que el Reglamento se va a aplicar, tal como se aplicó para designar por consenso a todos los candidatos del estado, porque tal como lo dijo en una ocasión Ramón Guillermo Aveledo, este es un mantel tejido, y si se va un hilo, por ese hilo se nos va el mantel. 

 

Tiburón Uno

 

El coronel (GN) Juan Carlos Álvarez Dionisi, quien fue secretario privado del general Luis Felipe Acosta Carlez en sus tiempos de gobernador, lleva más de tres meses detenido por extorsionar a contratistas, empresarios y funcionarios de Ferrominera del Orinoco y de otras empresas básicas de Guayana. Álvarez Dionisi era conocido como Tiburón y desde la jefatura de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar investigó hasta los tuétanos a la mafia de la cabilla y logró seguir la pista a los negocios ilegales en Colombia, Brasil y otros países hasta llevar a la cárcel al jefe del grupo Luis Velásquez Rosas. “Pero el coronel se volvió tan depredador como su nombre de batalla y toda la información recabada la utilizó para arrodillar a la gerencia de Ferrominera incluyendo a su presidente Radwan Sabbagh y a empresarios involucrados en el negocio sucio. Las primeras “mordidas” fueron de 20 millones de dólares”, dijo Tarsicio Tarquino Tavares. En el caso resultó involucrado el contratista más importante del gobierno de Rangel Gómez, su amigo Yamar Mustafá Henríquez, quien según Andrés Velásquez está en todos los “guisos”.

 

NOTI RÁPIDAS

 

DEUDA MILLONARIA. La deuda externa de Venezuela a finales del año pasado era de 150 mil millones de dólares, 5 veces más que en 1998. Y el Fondo Chino es un desaguadero adicional. Cada vez que se acerca un proceso electoral hablan de nuevos préstamos. Ahora hablan de otros 5 mil millones provenientes de China, que de seguro serán tirados en las municipales sin incluir los 2.000 millones que les entregó la imperialista  Chevron. ¡Qué despelote!

 

LAS PRIMERAS FUERZAS. Astolfo Arsenio Matute saca papel y lápiz para explicar cómo sería la escogencia aplicando el reglamento de la MUD. Detalla que en Valencia le corresponderá a ProVe el puesto 1, 3,  5 y el 6 a Proyecto Carabobo. A Primero Justicia el 2 y 7 y a Cuentas Claras el 4. Lo más probable es que ProVe asuma los dos primeros de la lista y Primero Justicia a San José, mientras en Cuentas Claras pudiera decidirse por Rafael Urdaneta o Candelaria. “Esta correlación se llevará por delante a Gladys Valentiner        -quien ha manifestado que se irá con tarjeta aparte- y a Santiago Rodríguez que es el compromiso de Miguel Cocchiola. Otro ejemplo es Guacara, de cinco puestos 3 son para ProVe, 1 para PJ y 1 para CC. Todo ello, de acuerdo a los resultados de diciembre. En doce de los catorce municipios, ProVe es de lejos la fuerza mayor.

 

LA CULPA NO LA TIENE EL CIEGO sino quien le da el garrote. Mientras Enzo da rienda suelta a sus emociones, es Miguel Cocchiola, quien calladamente, maneja los hilos de sus actuaciones. Nuestros informantes al fin dieron con la identidad de la figura que se oculta en twitter bajo el seudónimo de ElPolitwico, y hace campaña abierta de descrédito hacia Salas Römer, que no tiene vela en ese entierro, mientras ensalza al alcalde de San Diego. En principio se pensó era Santiago Rodríguez, pero nuestra red de informantes descubrió que quien maneja todo el laboratorio contra los Salas, es Iván López, mano derecha del hombre de la madera.

 

LA VISITA DE CAPRILES.  Capriles cenó con Scarano y Cocchiola esta semana. Quienes estaban cerca de los comensales en el Tiberius, aseguran que lo que hizo HCR fue pedirles que dejaran la peleadera y se ajustaran al Reglamento.

 

CUIDADO GUAPAREÑOS.  De ganar Cocchiola la Alcaldía, prepárese la Presidenta del Consejo Comunal. La Avenida los Colegios se convertirá en un enjambre de rascacielos, comenzando por el que ya está previsto en el terreno que le sirve actualmente de Comando al candidato. Guaparo se convertirá en un TAPÓN.

 

Artículos relacionados

Top