El Gobierno de Maduro va palo abajo según 5 encuestas

RODÓ EN LA BARRA…! 
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • abcbuenaventura@gmail.com 

 

 

MADURO EN PICADA

 

La calle volvió a rugir luego de conocerse la medida descabellada de la mayoría simple de la Asamblea Nacional, de allanarle la inmunidad parlamentaria al diputado aragüeño Richard Mardo, violando una vez más la Constitución Nacional. El país revive de las cenizas que dejó el fraude electoral del pasado 14 de abril, para protestar por los abusos de Diosdado Cabello y su combo y para advertirle al Régimen, que la lucha sigue en pie,  pese a las impugnaciones fallidas ante el TSJ y las triquiñuelas orquestadas por la rectoras del CNE. Así hablaba Clímaco Saturno Vergara Mora en la tarde soleada de agosto en nuestro refugio de siempre: el patio de bolas criollas.

 

Lisímaco Sandalio Bordones trajo dos docenas de hallaquitas con chicharrón y una lata de queso de mano de Belén. ¡Maluco con yuca! dijo Abundio Cástulo Fermín mientras le quitaba a una el envoltorio de hojas de maíz. “Yo les voy a decir una cosa. Uno escucha el lenguaje de la dirigencia chavista o pos-chavista y nota que, si hacemos excepción de los cabezas caliente, la mayoría cada vez destila menos odio y más preocupación. Es lógico que así sea porque las últimas cinco encuestas que me han llegado demuestran un creciente deterioro de la imagen de Nicolás Maduro y su gobierno. La mayoría considera negativa su gestión y aunque algunos señalan que se está afianzando, eso es de la boca para afuera, porque lo cierto es que su Gobierno no ha superado la fragilidad en la cual se desenvuelve, la inflación cada día aprieta más, y un porcentaje mayoritario, casi el 60% de la población considera que los resultados fueron dudosos y debió hacerse la auditoría con todas las de la ley.” Así se expresó Lisímaco Sandalio, agregando para rematar. “Con unas elecciones encima que pudieran ser la estocada final para el post chavismo, el régimen incrementa la represión pero para mí que son pancadas de ahogado”.

 

Mi informante se refiere a las encuestas de Varianzas, Consultores 21, IVAD, Hernández Hercón y Datanálisis que en promedio colocan el rechazo a la gestión de Maduro en 51% frente a un 44 que la aprueba. Uno de los puntos más interesantes revela que de haberse realizado una nueva elección presidencial a finales de julio, el candidato opositor la hubiera ganado. El fantasma de la suspensión de los comicios municipales sigue en el ambiente. ¿Se atreverá el gobierno a medirse? Muchos piensan que reculará. 

 

AGUA, AGUA, AGUA - Vecinos de La Josefina, barriada del municipio San Diego del estado Carabobo, protestan por la falta de agua, una de tantas consecuencias de la multiplicación de proyectos inmobiliarios autorizados por la Alcaldía sin tomar en cuenta las normativas  vigentes o las limitaciones que impone la prestación de servicios esenciales.  “Agua! Agua! Agua!”, reclaman los vecinos.

AGUA, AGUA, AGUA – Vecinos de La Josefina, barriada del municipio San Diego del estado Carabobo, protestan por la falta de agua, una de tantas consecuencias de la multiplicación de proyectos inmobiliarios autorizados por la Alcaldía sin tomar en cuenta las normativas vigentes o las limitaciones que impone la prestación de servicios esenciales. “Agua! Agua! Agua!”, reclaman los vecinos.

 

Negocios, sí, y el que venga atrás que arree.

 

Estas reuniones me reconfortan porque ya no tengo que andar por allí, de bar en bar, de restaurante en restaurante, de taguara en taguara, juntando las informaciones que semanalmente les traigo a ustedes, mis amables lectores. Eso fue en otros tiempos cuando Carlos Méndez subvencionaba mis visitas a los sitios del buen yantar. Pero ya no por lo de las vacas flacas.

 

Muchos pensarán que el poder de mi red está mermando, pero no, de ninguna manera. El problema radica en que las continuas devaluaciones me han obligado a  hacer ajustes en el trabajo de inteligencia y contrainteligencia que ejecutamos. Por eso nos refugiamos en el patio de bolas y cada quien trae su obsequio en “agüita de maíz” – güisqui del bueno- o en comida, que van colocando en las mesas dispuestas, mientras algunos por reverencia intentan besarme mi mano derecha, lo cual me hace recordar a don Vito Corleone en pasajes de la laureada película Il Padrino. Pero zaperoooco. Yo lo rechazo en seguida, mucho más ahora con la llegada a Roma del único argentino humilde que parió la tierra de San Martín, pero les advierto, sin ser malpensado, que no puedo evitar que mi mente vuele hacia algunos que intentan tomar el poder y nada les importa la calidad de vida de quienes vivimos aquí.

 

“De ejemplo tenemos a San Diego, interviene Clímaco Saturno al zamparse el primer trago. Allí la Alcaldía ha otorgado permisos a diestra y siniestra para construir obras que violentan los planes de desarrollo urbanístico,  y el tráfico se ha hecho un infierno… Como será si se materializan los planes que tienen para convertir a Guataparo en una selva de concreto. Ya los vecinos andan preocupados. Opinan que si no se les pone freno, la Sesquicentenaria se hará intransitable y se verán obligados a salir por Tocuyito para poder llegar a la ciudad, con la inseguridad de esa zona.”

 

Constituyente a la vista

 

Un grupo de destacados ciudadanos hicieron llegar a la MUD un documento donde plantean invocar el mecanismo establecido en el artículo 347 de la Constitución, que permite por iniciativa popular convocar a una Asamblea Constituyente. Destacan la necesidad de evitar el naufragio de la patria, así como la urgencia de restablecer el orden jurídico y la democracia. Entre los firmantes del documento aparecen Enrique Colmenares Finol, Julio César Moreno León, Rafael María Casals, Américo Martín, Oswaldo Álvarez Paz, Abdón Vivas Terán, Manuel Felipe Sierra, Eddi Ramírez, Ezequiel Zamora, Gerard Carthay, Julio Sosa Pietro, Jorge Villegas, Carlos Diez, Andreina Martínez.

 

Consideran estas personalidades que hay una escalada de ilegitimidad y un derrumbe de las instituciones democráticas, por lo que las elecciones municipales deben servir además para conseguir las firmas necesarias para convocar la Constituyente. El movimiento de apoyo a esta iniciativa está tomando fuerza, quizás reforzado con los resultados de las encuestas que evidencia una caída estrepitosa del poschavismo. Todo tiene su momento. Quizás el momento esté llegando.

 

Noti Rápidas

 

  • EL MALETIN, EL MALETIN, EL MALETIN. En corrillos empresariales se comenta con insistencia que en el SICAD medran “operadores de maletín” que cobran jugosas coimas por la tramitación de dólares. Lamberto Mamerto Pérez, mi informante, recogió por allí que dos de ellos son supuestamente familiares de Merentes y Giordani.
  • NO ES LA MISMA VARA. La que utilizaron para medir a Richard Mardo no es la misma que utilizan para medir a los “poschavistas”. Un ejemplo es el diputado Julio Chávez. Pedro Carreño no aceptó investigarlo porque, dice, lo ampara el artículo 200 de la Constitución, el mismo que violentaron para quitarle la inmunidad a Mardo.
  • ESPECULACION. Los planes inmobiliarios previstos para la Avenida Los Colegios de la Urbanización Guaparo, denunciados en esta columna la semana pasada, se suman los planes descubiertos por mi red, para poblar de edificios a Guataparo.  No son cuentos, son verdades. Y ¿el tráfico que eso genera? Bien, gracias.
  • BAJAS. 71 homicidios por día es la cifra macabra de homicidios diarios en Venezuela. Y si tomamos en cuenta los últimos crímenes múltiples, es posible que el número de víctimas se eleve a 25.000 al terminar el año. Mientras tanto, el general Miguel Rodríguez Torres, ministro de Justicia habla de una baja en los homicidios. 25 mil bajas, ministro.
  • TOMA TU TOMATE.  La rebelión de los Alcaldes, armada por el dúo Scarano-Cocchiola para pasarle por encima al Reglamento, y quitarle concejales a quienes les corresponde, fracasó rotundamente, tal como ocurrió también en Zulia y Monagas. Me cuentan mis informantes caraqueños que cuando Scarano le levantó la voz a Aveledo, éste – ya muy molesto- le respondió que en Carabobo la MUD ni siquiera existe. 
  • Cachicamos. “No trabajarán para lapa” dicen muchos en el chavismo que no están motivados con Miguel Flores. Parra sabe que Ameliach le metió la zancadilla.

 

 
Etiquetas , , , ,

Artículos relacionados

Top