Xenofobia

Bernardo Kliksberg

Bernardo Kliksberg

kliksberg@aol.com

 

Debe alzarse todo el género humano, frente a quienes vuelven a reivindicar a los nazis

 

El objetivo principal de una economía es generar empleos decentes. Europa bajo las políticas “de austeridad” ha dejado de producirlos. La desocupación es (junio 2013) 12.1%. En Grecia 26.9%, España 26.3%, Portugal 17.4%, Irlanda 13.5%. Todos bajo la presión de la llamada Troika (FMI, Banco Europeo, y Comunidad Económica Europea) vienen aplicando dichas políticas. Tanto el FMI, como el Banco Europeo han admitido que sus pronósticos subestimaron el impacto recesivo de las mismas.

 

Sin embargo no las cambian. Ironiza al respeto editorialmente The New York Times sobre Grecia (10/7/13): “el FMI parece más problematizado por la evidencia que la austeridad ha hecho daños reales a la economía griega. Pero esa constatación hasta ahora no ha traído cambios en las políticas ni alivio para los sufrientes griegos”.

 

AntiNaziLos impactos sociales son muy agudos: enfermedad, la deserción escolar, suicidios, destrucción de familias.

 

Junto a los daños humanos se está produciendo un resurgimiento inédito de la xenofobia, el racismo, y el antisemitismo. Economías hundidas, y sin esperanza por la continuidad de las políticas ortodoxas, son el “caldo de cultivo” ideal para que los grupos de ultraderecha, neonazis, y fascistas prosperen. Están avanzando electoral y políticamente, ofreciendo a la población desesperada, la explicación facilista de que la culpa central de los problemas lo tienen los inmigrantes, y las minorías. La solución sería discriminarlos, y expulsarlos.

 

Gitanos, negros, judíos, son nuevamente amenazados. Las Águilas Doradas partido neonazi griego, con 17 diputados, hacen razzias continuas ante la indiferencia policial en los barrios de las minorías turcas, y otras. En Hungría el Jobbik con una plataforma xenófoba forma parte del Gobierno, está levantando estatuas al aliado de los nazis que dirigió Hungría durante la ocupación, y uno de sus líderes ha pedido se haga una lista de los judíos en cargos públicos.

 

En Francia, un alcalde fascista se animó a decir que “era una pena que Hitler no hubiera terminado la tarea con los gitanos”. En Italia, la persecución de los gitanos impulsada por el gobierno de Berlusconi sigue siendo agitada por sus aliados neofascistas. El gobierno actual designó ministro de Integración a una muy calificada profesional negra nacida en el Congo. Una concejal de la Liga Norte sostén de Berlusconi, preguntó “si no habría quien la violara”, el vicepresidente del Parlamento de la misma Liga, Calderori, la llamó “un orangután”, y sigue en su cargo, y manifestantes le arrojaron plátanos en un acto.

 

Cuando aún se sigue reconstruyendo como los nazis exterminaron completa a la comunidad judía de Salónica en Grecia, deportaron masivamente a los campos de muerte a los judíos húngaros, cuando ya tenían la guerra perdida, y asesinaron más de un millón de gitanos, debe alzarse todo el género humano, frente a quienes vuelven a reivindicarlos en los mismos lugares en que ello sucedió.

 

Premio a la Solidaridad y la Lucha por la Responsabilidad Social 2013, conferido por Caritas, AMIA, y 40 organizaciones empresariales, ONGs, espirituales, y Universidades líderes de la Argentina.

 

 

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top