El ABC de Ramón Muchacho – ex Prefecto de Caracas y Candidato a la Alcaldía de Chacao

Muchacho considera que las elecciones municipales serán una medición de fuerza política a nivel nacional.

Muchacho considera que las elecciones municipales serán una medición de fuerza política a nivel nacional.

“Pronostico una contundente victoria opositora el 8D. El gobierno trata de destruir política y moralmente a Henrique Capriles como líder y a su partido Primero Justicia, para debilitar a la MUD. Nos encargaremos de que Chacao sea una vitrina de la Venezuela posible, señala el dirigente político.”

 

Manuel Felipe Sierra

 

En 2008 aspiró a la Alcaldía de Chacao. Ya venía con la experiencia de haber sido prefecto del municipio Libertador. En estos años, ha realizado una persistente tarea de conexión con los habitantes de la zona, cuyo resultado fue que en las primarias de la MUD del 12F del año pasado, resultara escogido como el candidato opositor para la alcaldía de un territorio que ha sido referencia de la gestión municipal en el país. Estas son las reflexiones de Ramón Muchacho para los lectores de ABC de la Semana.

 

Primero Justicia ha estado en el ojo de la tormenta a partir de señalamientos que han venido haciendo parlamentarios oficialistas, sobre implicaciones de su dirigencia en actos de su corrupción. A Richard Mardo, le fue allanada su inmunidad parlamentaria y en el debate del 13 de agosto se aprobó una resolución que condena al partido, es decir, un hecho insólito, un Parlamento condenando una organización. ¿Cuál es tu opinión sobre estos hechos? ¿A qué obedece todo esto?

 

— Bueno, hay una línea en la estrategia que el gobierno está desarrollando en estos momentos que pasa por destruir política y moralmente a Henrique Capriles Radonski como líder y a su partido Primero Justicia y que trata de paso de debilitar a la MUD, de dividir a quienes hoy estamos unidos en esta lucha. Lo del Parlamento efectivamente es insólito, no debe haber precedente de una Asamblea Nacional condenando a un partido político democrático que existe bajo las leyes de participación política y que está debidamente registrado. El Parlamento no condena a un militante de ese partido, o a un funcionario público, a un representante, sino en general condena a la organización política.

 

Pero es una jugada política demasiado evidente.

 

— Sí, en efecto. Todo esto no es más que una jugada más para ocultar los problemas que aquejan a los venezolanos día a día y para tratar de revertir la creencia que tienen los venezolanos, la certeza de que este es un gobierno corrupto, que es un gobierno que le mete la mano al tesoro público y se coge los reales, los dólares de Cadivi, que hay mafias para todo, que todo tiene un contrato, un porcentaje, una comisión y a través de todo ello han saqueado al país. Pero en este momento cuando las penurias del pueblo han empeorado, los venezolanos empiezan a ver con nitidez las cosas, porque el esquema fracasado que Chávez impuso y que financió con petróleo y con créditos, pidiéndole prestado a los chinos, al capitalismo internacional, eso que Chávez hizo por tanto años está tocando fondo.

 

— Sin duda, incluso las encuestas registran que existe un creciente malestar popular.

 

— La gente está sintiendo el golpe en el bolsillo como nunca lo había sentido, porque ya el bolívar no vale nada. Y el gobierno está tratando de sacarse eso de encima declarando emergencia en materia de corrupción, pidiendo poderes especiales que si se los dan, lo que van a hacer es incrementar la corrupción y robarse más plata. Para resolver ese problema no hace falta cambiar las leyes, el problema es la gente que nos está gobernando. Para acabar con la corrupción hay que cambiar al gobierno, no las leyes que nos rigen, porque además no hay juez que las aplique.

 

— Además este es un modelo estructuralmente corrupto: tiene el control de todos los poderes, no hay Contraloría, la opinión pública esta amenazada, hay restricción a la libertad de expresión, el Parlamento no legisla sino que es una caja de resonancia del oficialismo. Entonces todo ello conduce y facilita la corrupción.

 

— Efectivamente, la corrupción es consustancial a este régimen y es parte de lo que lo sostiene y además, se ha institucionalizado la repartición de la renta petrolera. Se criticaba a la IV República por repartir la renta petrolera de manera populista con planes sociales, dando materiales de construcción a la gente para que construyera sus viviendas, pero este gobierno ha empeorado todos los males que tenía Venezuela. Toda la nomenclatura del partido político que gobierna está en un esquema de corrupción en donde el dinero del petróleo, que es de todos los venezolanos, pasa por una especie de alcabala donde ellos se quedan con una parte antes de que otra parte permee vía Presupuesto Nacional y finalmente llegue a la gente. Eso lamentablemente está pasando y desmontar eso va a costar mucho y para hacerlo, necesariamente tiene que haber un cambio político.

 

ramon-muchacho2Elecciones municipales

 

 ¿Y ese cambio se producirá con las elecciones presidenciales dentro de 6 años o ves posibilidad de otra salida? Porque las elecciones municipales del 8 de diciembre son muy importantes porque van a definir tendencias, pero no van a incidir en la orientación fundamental del gobierno.

 

— Efectivamente no van a cambiar al gobierno nacional, van a cambiar a los gobiernos locales, sin embargo si el resultado electoral es contundente, si se logra derrotar contundentemente al oficialismo, seguramente ello va a incidir en la política nacional. A pesar de que ese resultado no vaya a cambiar al Presidente, tiene grandes implicaciones a futuro. Quienes queremos un cambio, quienes queremos tener otro Presidente, tenemos que entender que ese líder no va a caer en paracaídas en Miraflores, ni va a venir una Junta Suprema que lo va a juramentar, ni mucho menos los militares lo van a hacer, además que no queremos eso y no lo aceptaríamos. La única manera de que llegue un nuevo Presidente a Miraflores es producto de una elección donde la mayoría de los venezolanos le den su apoyo. Ahora, ¿cuándo será esa elección? No lo sabemos.

 

— ¿A través de qué mecanismo? ¿La vía Constituyente?

 

— Allí pueden haber varias opciones, lo que tenemos claro es que tiene que haber una elección presidencial, no podemos cambiar de otra manera al gobierno. Ya sabemos el cómo, lo que no sabemos es el cuándo. ¿Cuál sería el peor escenario? 6 años, pueden ser menos, pero eso va a depender de los escenarios políticos que vengan en Venezuela y esos escenarios pasan por el 8 de diciembre, por eso es fundamental que seamos nosotros (la oposición) quienes demos una muestra de fortaleza y yo creo, a pesar de todo, que estamos unidos, nos estamos movilizando.

 

— Capriles ha dicho que hay que convertir esta elección en una especie de plebiscito, pero hay que tomar en cuenta que no es una elección estrictamente política. De hecho, en este tipo de consultas está instalada una especie de ausentismo estructural, de abstención mucho más elevada que en el resto de las votaciones y entra a jugar, no sólo el tema político, sino las problemáticas regionales, la presencia de liderazgos emergentes, las particularidades de cada municipio, etc. Entonces podría ser un error convertir esto es una especie de referéndum.

 

— Ese planteamiento que ha hecho Capriles tiene aterrado al gobierno. Yo creo que lo que se está haciendo es que efectivamente una elección que por su propia naturaleza no es plebiscitaria, convertirla en eso. Es decir, es verdad que aquí vamos a elegir alcaldes que van a resolver los problemas del día a día pero también es verdad que en el caso del oficialismo, ellos no están presentando candidatos que tengan credenciales en sus municipios. En muchos casos están postulando personajes de la vida pública para tratar de aumentar su votación, pero los vecinos van a preguntarse cuáles son los planes de esos candidatos para el municipio, porque están como cayendo de un paracaídas. El oficialismo lo que está haciendo es jugar a meterle votos a la elección nacional porque sabe que el 9 de diciembre la pregunta que se va a hacer Venezuela y el mundo es ¿quién sacó más votos? ¿quién ganó la elección? No sólo en términos de alcaldías. Yo creo que no hay que convertir estas elecciones en algo netamente local porque los jefes de campaña son Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski y además nosotros vamos de nuevo con candidatos únicos. Esta elección tiene todas las características de ser una medición de fuerza a nivel nacional.

 

“El modelo que impuso Chávez está tocando fondo”.

“El modelo que impuso Chávez está tocando fondo”.

Candidaturas y disciplina

 

— La experiencia de la MUD sin duda ha sido exitosa y se demostró en este caso de las alcaldías, porque pudo haber ocurrido la presencia de algunos candidatos paralelos, pero en general, se han ratificado las candidaturas escogidas en las primarias del año pasado.

 

— La Mesa de la Unidad Democrática demostró mucha disciplina para cumplir los acuerdos y respetar de manera sacrosanta las primarias, que terminaron siendo poderosas y además exitosas. Las primarias trancaron el juego para cualquier otro aspirante, con la excepción de El Hatillo, donde lamentablemente se nos murió nuestro ganador José Manuel Hernández y entonces va a haber una elección abierta. Incluso en Baruta, donde el oficialismo ha hecho una novela. Son contadas las excepciones, no sólo las primarias han sido respetadas, incluso los acuerdos políticos, un ejemplo de ello es el caso de Juan Pablo Guanipa en Maracaibo, a quien PJ le advirtió que no cabía en el partido si el acuerdo al que habíamos llegado con la candidatura de Eveling Trejo no se respetaba y se respetó. Y nosotros tenemos dos compañeros muy amigos, muy queridos, que se lanzaron en la Alcaldía Mayor y en Libertador por su cuenta y quedaron automáticamente excluidos del partido, sin mediar palabras. Entonces la MUD demostró fuerza, demostró respeto, como dice Ramón Guillermo Aveledo, si nosotros no respetamos la palabra que nos damos entre los políticos, ¿cómo entonces los venezolanos van a creer en ella? Eso nos posiciona muy bien para lo que viene porque la otra cara de la moneda,  el PSUV, escogió sus candidatos a dedo y eso sólo lo podía hacer Chávez. Yo pronostico desde ya, salvo que nosotros nos suicidemos o que la oposición la juegue muy mal, pronostico una contundente victoria opositora y una derrota para el PSUV.

 

— ¿Cómo supera Primero Justicia esta ofensiva oficialista? Porque también hay un sesgo importante y es que se trata de establecer una diferencia entre PJ y el resto de los partidos como una manera de debilitar la unidad.

 

— Así es. Y el gobierno sabe que si le quiere meter un misil en la línea de flotación a la oposición, lo que tiene que hacer es desbaratar a Primero Justicia. Yo creo que la campaña electoral en la que mayor empeño pondrán y mayor inversión harán es en el municipio Sucre porque Petare y Miranda. Pero mientras sigamos nuestro camino y sigamos haciendo nuestro trabajo, estos ataques no van a acabar con nosotros.

 

ramon-muchacho3— Todo indica que tú vas a ser el próximo alcalde de Chacao y este municipio ha sido referencia para el país en términos de gestión. ¿Sigue siendo referencia? ¿Cuáles son tus planes para el municipio?

 

— Claro. Chacao es un municipio con altísima visibilidad porque está en la mitad del corazón de Caracas, es imposible ignorarlo, no verlo, no transitarlo, es una referencia. Incluso, desde el punto de vista de la actividad económica y comercial, los grandes contratos en Venezuela se firman en Chacao. Además tenemos maravillosas zonas residenciales, centros comerciales gigantescos, hasta una parte del Aeropuerto de La Carlota está en Chacao. Es el municipio más pequeño a nivel territorial, pero tenemos un poquito de todo. Nosotros nos encargaremos de que Chacao sea una vitrina de la Venezuela posible, de demostrar que podemos ser limpios, educados, eficientes, esas cosas las vamos a hacer.

 

— ¿Cuál es el principal problema de Chacao?

 

— La inseguridad y es el primer problema que vamos a atacar con nuestra policía, vamos a recuperar a nuestros funcionarios porque se nos están yendo. Vamos a poner un torniquete al desangre de capital humano que tenemos en la policía para que no se vayan más, vamos a formar nuevo profesionales y a reforzar los entrenamientos de los que ya forman parte del cuerpo policial, vamos a darle seguridad personal, seguridad social, seguridad para su familia, hay que proteger a los policías para que ellos nos protejan a nosotros. Además, los vamos a dotar, no sólo con las tradicionales patrullas y motos, vamos a invertir en la tecnología para ser más eficiente y más efectivos. Y aunque suene antipático tenemos que blindar a Chacao, aunque quisiera ofrecerle seguridad a toda Caracas, pero lamentablemente eso no me corresponde a mí. Y también, el problema del tránsito vamos a resolverlo con la construcción de nuevos estacionamientos para disminuir el caos que hay en el municipio. 

 
Etiquetas , , , ,

Artículos relacionados

Top