Tres autos amigables con el medio ambiente

 

stellaSon iniciativas que marcan un antes y un después en la industria automotriz a partir de un mismo principio: la eficiencia del vehículo para satisfacer las necesidades del conductor pero también la protección del medio ambiente

 Rodrigo Herrera Vegas  

 

Transporte, sustentabilidad y tecnología son tres conceptos íntimamente ligados entre sí que nos invitan una y otra vez a conocer cómo las empresas e instituciones están trabajando para brindar nuevos productos que marquen una nueva tendencia y sean eficientes desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Por ello, decidí compartirles tres nuevas iniciativas que llamaron mi atención este último mes y que considero realizan su aporte a esta positiva mirada de la industria automotriz en pos de la sustentabilidad.

 

EL PRIMER AUTO SOLAR FAMILIAR

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, presentó el 4 de julio pasado un prototipo de auto cuya particularidad es que posee paneles solares para generar electricidad y que, a diferencia de los minúsculos diseños realizados al momento para sólo un pasajero, es familiar: permite el viaje cómodo de cuatro personas. Stella, nombre del auto, cuenta con paneles solares de silicio en su parte superior, que generan una parte significante de la electricidad que el vehículo necesita. Su autonomía es de 600 kilómetros. Así, la energía que almacena y no utiliza podría reincorporarse a la red eléctrica en un sistema de smart-grid urbano.

El diseño del auto es aerodinámico (semejante a los cascos que usamos los ciclistas pero en mayor tamaño). Ha sido fabricado con materiales livianos, como fibra de carbono y aluminio, que explican los apenas 380 kilos de su peso. Una de sus características más innovadoras es que cuenta con un volante intuitivo, es decir, que busca concientizar de manera práctica al conductor respecto de la velocidad a la que está manejando. ¿Cómo? Se agranda o se achica de tamaño conforme la velocidad a la que está circulando. Desde el punto de vista netamente digital, la mayoría de sus funciones son administradas por el conductor desde una pantalla LED que posee en su interior.

El Solar Team Eindhoven (STE) -nombre del equipo universitario- diseñó este prototipo con vistas a presentarlo en la categoría Cruiser en el World Solar Challenge , que se llevará a cabo en Australia en octubre próximo. Las expectativas están puestas en que sea aprobado dentro de esta categoría de vehículos prácticos y fáciles de usar a fin de poder ser utilizado en la calle.

 

 

333 Elio-Motors_Fit-Steve_SittingTRES RUEDAS, ESCASO CONSUMO

 

Elio Motors busca revolucionar la industria automotriz a partir de la presentación de su vehículo biplaza de tres ruedas, que se distingue del resto por su bajo consumo y elevado rendimiento. El auto, Elio, que cuenta con dos ruedas delanteras y una trasera, fue construido en Michigan con el objetivo de brindar una solución al tránsito de los grandes centros urbanos y comerciales gracias a su pequeño tamaño. Al igual que Stella, pesa alrededor de 380 kilos (lo que evidencia el potencial del auto familiar frente al biplaza).

Su aporte desde la mirada ambiental es que consume sólo 2,8 litros cada 100 kilómetros. No es un auto eléctrico (como puede parecer) sino que cuenta con un motor de menor tamaño alimentado por nafta. Este motor lleva tres cilindros y rinde 70 CV de potencia. Su consumo medio es de 2,8 litros/100 km en autopistas y 4,8 litros en la ciudad, y su capacidad de depósito es de 30 litros, lo que le brinda una autonomía de algo más de 1000 kilómetros.

Una característica de no menor importancia es el contundente interés de su creador en que sea fabricado en forma local para fomentar la industria interna y brindar nuevas oportunidades de trabajo a más de 1500 ciudadanos, evitando los costos y el impacto ambiental (principalmente en traslado) de las importaciones y exportaciones.

Su tamaño (4,1 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,8 m), diseño aerodinámico y las características de consumo le brindan la capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y de alcance de velocidad máxima de 161 km/h.

Desde el punto de vista económico, Paul Elio, su fabricante, se propuso el objetivo que el auto tenga un precio de US$ 6800 (la mitad de lo que un micro coche urbano cuesta en Estados Unidos) para resultar ser competitivo en el mercado, al cual se estima logre incorporarse en el próximo año.

 

 Der neue Volkswagen XL1/XL1 ? Drive Luzern nach GenfEFICIENCIA AL MÁXIMO

 

Siguiendo la misma búsqueda de eficiencia que el Elio y luego de haber trabajado en la idea durante más de 10 años, finalmente este año ya se produjo el Volkswagen XL1, definido por su fabricante como “el auto del futuro” por consumir menos de un litro de combustible en 100 kilómetros de recorrido.

Para que ello sea posible, posee un motor TDI de dos cilindros y 800 cc, y otro motor eléctrico con batería de ion-litio de 27 caballos de fuerza y 100 Nm de par, que puede funcionar en forma independiente o conjunta. Ambos motores están vinculados a un cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades que reduce al mínimo las pérdidas de energía y transfiere la potencia a las ruedas del eje trasero. Sus baterías se cargan mediante un enchufe trifásico en sólo cuatro o cinco horas.

El diseño aerodinámico y el peso (de 795 kilos) continúan siendo las claves en el proyecto. Al momento se han fabricado 25 unidades y se espera incrementar esta cifra a fines de este año.

Dar cuenta de los nuevos avances en la industria automotriz evidencia que, con conocimiento, voluntad y tecnología, se pueden ofrecer productos basados en la calidad pero también en la eficiencia. Si bien muchos de nosotros preferimos priorizar la bicicleta o el transporte público, los recorridos extensos nos exigen disponer de algún vehículo, y estas opciones nos ayudan a generar un menor impacto sobre el medio ambiente.

La Nación.com

 

Artículos relacionados

Top