De cada cuatro chavistas, dos afirman que vivimos en medio de una crisis y hay mucha inestabilidad

RODÓ EN LA BARRA…!  
Buenaventura Noriega
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Es verdura, el apio

 

Tuvo que transcurrir parte de mi niñez, de mi adolescencia, adultez y ahora de mi tercera edad- nada gracioso sería escribir vejez-, para poder resolver una interrogante que me persiguió toda la vida. No quiero que piensen que se trata del origen de la humanidad, ni siquiera de exprimirnos el cerebro tratando de resolver un dilema que viene desde que la primera gallina asomó su pico por el mundo, si fue primero el huevo o la gallina. Mi primito Pitágoras Hermenegildo Noriega estuvo un tiempo aferrado a que fue la gallina, pero tuve que explicarle que ella tuvo que salir del huevo. Pero si él decía que el huevo fue primero, yo respondía le que tuvo que ponerlo una gallina. Juro que nadie nos confundió con un Einstein en potencia. Pero lo que yo, Buenaventura Noriega, le venía narrando a mi carnal Serapio Rea era otra cosa, algo más vernáculo. Acabábamos de salir del supermercado y abordamos mi Ford Fairlane ‘79 para dirigirnos al patio de bolas y montar el sancocho de siempre. “Mira Serapio,  mi viejo, Primitivo Buenaventura Noriega, cuando hacía hincapié en algo decía ‘ahora me vas a decir sí es verdura el apio’. Y cuando me castigaba por alguna travesura, correa en mano salía a perseguirme gritando: ahora vas a saber si es verdura el apio”. En una ocasión, al primer correazo, exclamé atribulado que tenía razón que ‘si era verdura el apio’. Eso me ganó otros foetazos.  Y hoy, Serapio, después de tantos años vine a resolver ese dilema. Hoy puedo asegurar que en verdad si es verdura el apio”, señalé con convicción. Serapio parecía no entender de manera que agregué: “el ñame está a 30 bolos, la auyama a 5, la yuca a 12. Pero… el ocumo blanco, de vaina no me dio un soponcio, cuando vi su precio de 93 bolívares fuertes el kilo. ¡Qué bolas! Por supuesto que preferí meter en la bolsa un kilo de apio por 32 bolívares. Por eso, al fin, descubrí con esta crisis en la cual las verduras, frutas y hortalizas han sufrido 40 y dale por ciento de aumento, que para mí el apio en verdad es verdura porque nadie en su sano juicio compraría a ese precio ocumo blanco para el sancocho.”  Y con la calentera que cargaba seguí embalado: “A lo mejor fue al saber del rechazo a su gobierno que refleja la encuesta Mercanálisis, que Maduro se cayó de la bicicleta, porque de la luna ya se había caído con el sondeo de la IVAD de Félix Seijas, lo que para él evidencia un panorama oscuro el próximo 8 de diciembre. No son buenos los augurios para el oficialismo, tanto que vuelven a escucharse comentarios de que el 8D no habrá elecciones. El tembleque es mayor cuando Mercanálisis revela que de cada cuatro chavistas dos señalan que vivimos en medio de una crisis y hay mucha inestabilidad”.

Al galope - Por la puerta grande regresó al Vaticano Monseñor Pietro Parolín, después de una larga pasantía en medio de nuestra revolución bonita. Monseñor Parolín había sido años antes víctima de intrigas palaciegas que llevaron a Benedicto XVI a apartarlo de la cúpula de la Iglesia. El religioso, considerado uno de los grandes diplomáticos de la Curia, ahora, de la mano de Francisco, regresa al galope a ayudarlo en el difícil reto de depurar las estructuras del Vaticano.

Al galope – Por la puerta grande regresó al Vaticano Monseñor Pietro Parolín, después de una larga pasantía en medio de nuestra revolución bonita. Monseñor Parolín había sido años antes víctima de intrigas palaciegas que llevaron a Benedicto XVI a apartarlo de la cúpula de la Iglesia. El religioso, considerado uno de los grandes diplomáticos de la Curia, ahora, de la mano de Francisco, regresa al galope a ayudarlo en el difícil reto de depurar las estructuras del Vaticano.

 

Los millonarios de Cristo

 

La firma Derwick Associates fue beneficiada con 12 contratos para la construcción de generadoras  eléctricas en 14 meses. Eso fue en el 2006 cuando mandaba Hugo Chávez, y hasta la fecha no ha entregado ninguna de las obras… pero reparto de dólares si hubo. Nadie puede cuantificarlo, pero  se estima que alcanzó a los 3,000 millones. Quien habla sobre el asunto es Zenón Melquiades Andrade, un informante al que yo daba por perdido en acción pero que en verdad estaba viviendo escondido con una cojedeña que se llevó de Tinaquillo una madrugada, mientras para ahuyentar los miedos, tarareaba la canción dedicada a El Silbón. “Esos bolichicos montaron un andamiaje completo y se rumora entre los “beneficiarios”, a José Rafael Ramírez, a Rodolfo Sanz cuando era ministro de Industrias y al ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos. Fíjate, Buenaventura, que el experto José Aguilar, sostiene que la estafa pudiera ascender a 23 mil millones de dólares. La firma Derwick repartió subcontratos, uno de ellos recayó en la empresa argentina Impsa ligada estrechamente a los Kirchner, y sin haber cumplido el primer contrato, su presidente Enrique Pescarmona ha logrado un nuevo contrato en Guri II. Los cabecillas de Derwick son Leopoldo Alejandro Betancourt López, a quien ya mencionamos la semana pasada, y Pedro José Trebbau López, quienes “dirigen” su firma desde una oficina ubicada en el 450 Park Avenue en Nueva York; tienen avión privado y un coto de caza en Toledo, España. Betancourt López ya dijimos donde vive, en el apartamento que fuera de Onassis en NY. Trebbau López, en cambio, vive en el exclusivo Sunny Isles de Miami. Se comenta que quien les abonó el camino para obtener los contratos fue Javier Rafael Alvarado Pardil, hijo de un ex viceministro de Desarrollo Eléctrico, con quien de niño estudiaron en el colegio de los Legionarios de Cristo en Caracas

 

A AD no le pagan con la misma moneda

 

Rubén Limas dijo con motivo al aniversario de su partido que “AD está vivito y coleando”. Y así lo demostró Henry Ramos Allup, expulsando a un grupo de dirigentes que se negaron a acatar las directrices de la MUD en el Municipio Córdoba en Táchira. Ramos Allup- me confió Ciriaco Linares– se llevó en los cachos a unos cuantos. En cambio, en Valencia, se comenta con preocupación que Miguel Cocchiola, quien recibió el apoyo de todos los partidos, insiste en apoyar una plancha paralela con lo que propicia la derrota de los candidatos de la Unidad y vulnera especialmente a la candidata adeca Mariela Domínguez que va de segunda en la Lista.

 

Noti Rápidas

 

CACERÍA HUMANA. En eso se ha convertido el plan “Contrabando cero” que puso en marcha el gobernador de Táchira. Ahora cualquier funcionario policial o efectivo de la GN puede acusar a un ciudadano de contrabandista. Me llega que los acusados, para evitar ser pasados a fiscalía, deben “bajarse de la mula” con 2 mil bolívares fuertes.

SABIDURIA TACHIRENSE.  A Cesar Pérez Vivas, ex gobernador del Táchira, se le escuchó decir en estos días, que los problemas de la MUD en Carabobo son distintos a los de otros estados. En Valencia, sobre todo, dijo, la pelea no es política, es movida por otros intereses.

BASURA ELECTORAL. La empresa recolectora de basura que dejó Papi Papi en el Municipio Sucre está siendo utilizada en contra de Carlos Ocariz. Cuando Jesse Chacón fue candidato también llevaron unidades recolectoras, pero tan pronto perdió las retiraron. Parece que con “el Potro”  Álvarez la historia se repetirá.

¿METAMORFOSIS? El alcalde de San Francisco, en Zulia, Omar Prieto, al asumir el cargo pronunció estas palabras: “los ricos no son humanos, son animales”. Pero eso no le ha impedido desplazarse en carros ultra lujosos, vestirse con ropa de marca, comer en los mejores restaurantes o darle a su hija, una fiesta de quince años que da cuenta de su súbita riqueza…. ¿Metamorfosis?

CARTERAZOS DE LA UNIDADSalas Römer, quien lleva más de 20 años asistiendo religiosamente a los aniversarios de AD, fue escoltado al llegar a la mesa que presidía Rubén Limas en el momento en que cantaban el cumpleaños feliz. El Secretario General de AD, al verlo de reojo, le hizo señas y abrió espacio para ubicarlo a su lado. Enzo Scarano, secretario de la MUD regional, se sintió desplazado, volteó los ojos, se dio una batida de rabia y se marchó. De ser mujer, comentó uno de los presentes, le cae a carterazos.

¡ESTE GOBIERNO NO TIENE REMEDIO! Si el doctor Arnoldo Gabaldón resucitara habría que llamarlo de urgencia para que controle la epidemia de malaria que ha resucitado en Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Zulia.

 
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

Top