Los homicidios y el hombre araña

Luis Izquiel

Luis Izquiel

 

Luis Izquiel
@luisizquiel

 

Maduro explica de manera cursi e irresponsable, las causas de nuestro primer problema

 

Recientemente, Nicolás Maduro señaló a la película “El Hombre Araña III” era la “fábrica de antivalores” que fomenta la violencia entre los jóvenes en Venezuela. Se trata de una verdadera burla a las numerosas víctimas de la delincuencia.

 

Maduro indicó que vio el filme por televisión “hasta las 4 de la mañana” y se percató que “eso es candela, desde que empieza hasta que termina es muertos y más muertos. Y es una de las series que más le gusta a los niños chiquitos”. Y continuó diciendo “ese muchacho que a los 14 años carga una 9mm, tiene en el cerebro miles de horas de transmisión de series donde matan gente”. Parece increíble que la persona que lleva las riendas del país intente explicar de forma tan irresponsable las causas de nuestro primer problema ciudadano.

 

hombre arañaEl oficialismo ha pasado más de 14 años buscando chivos expiatorios para explicar el fenómeno de la violencia. Maduro, al igual que su antecesor, ha tratado también de ubicar el fundamento de la delincuencia en el capitalismo. Soslaya que los países donde impera un verdadero sistema de libre mercado tienen las tasas de criminalidad más bajas del planeta. En efecto, el último informe del PNUD sobre Desarrollo Humano 2013, señala que el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes es notoriamente más bajo en países como Alemania (0.9), Italia (0.9), Francia (1.1), Reino Unido (1.2), Canadá (1.6) y EEUU (4.2), que en Venezuela, donde la tasa oficial para 2012 fue de 56 asesinatos/100.00 hab. Entre tanto, la ciudad de New York, cuna del capitalismo mundial, cerró el año pasado con 412 asesinatos, una cifra que se asemeja, en la actualidad, a la de cualquier mes en Caracas.

 

El mismo día que Maduro hizo el comentario sobre “Spider-Man”, Iris Varela le achacó la culpa del asesinato de 16 presos en el penal de Sabaneta a una situación heredada de la “cuarta República”. Parece olvidar que la “revolución bonita” tiene casi 15 años en el poder, y que ella misma lleva más de 2 años al frente del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

 

Siguen tratando a los venezolanos como tontos, por eso ya nadie les cree y van palo abajo en las encuestas.

 

Personajes como el “Hombre Araña” (creado en 1962), también eran conocidos por los venezolanos en 1998, cuando el país tenía una tasa delictiva 3 o 4 veces inferior a la actual. Las causas del aumento delictivo en nuestro país deben ubicarse en la gigantesca impunidad, la politización y secuestro de las instituciones del sistema de justicia, el desastre carcelario, el déficit policial, el discurso violento oficial, la corrupción, la falta de inversión y, en general, en el desgobierno imperante.

 

La frase que define al “Hombre Araña”, mencionada según la historia por su padre adoptivo (el tío Ben), es la siguiente: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Sería bueno que Nicolás Maduro la internalizara.

 

 

 

Versión editada

 

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top