Maduro trata de alargar su mandato con la militarización de Venezuela

RODO EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

 

 

Igualito a su padre

 

Veo con detenimiento a mi hijo mayor Primitivo Buenaventura Noriega Pelayo y no puedo ocultar lo orgulloso que me siento de él y de que me acompañe al patio de bolas criollas. Mis amigos lo conocen desde niño cuando correteaba por allí buscando mangos maduros caídos la noche anterior. Siendo un carajito no decía el tamaño para comerse dos platos de lo que preparaba Serapio Rea. Desde esos años llama a Serapio tío y es un fan de su cocina. Y, el viejo amigo, orondo él, le sigue sirviendo dos platos solamente por escuchar loas a cada bocado. Vino en busca de la “cochinita pibil” pero de ese platillo de la Península de Yucatán solamente quedó el recuerdo. A Brunilda le llevé no una sino dos arepas rellenas y las compartió con nuestro hijo. Ese sabor tan exquisito lo llevó aquella mañana del domingo al patio de bolas, pero Serapio encendía el fogón para cocinar un “lomito Strogonoff”. “Un día de estos te complazco con la cochinita pibil, Primitivito, pero espera a que pruebes lo que hoy voy a preparar”, dijo el viejo informante sonriente y mostrando sus pronunciadas arrugas. Esa mañana, después que montó la carne y mi hijo jugaba una partida de dominó me comentó “y si Primitivito fuera como Ronan Farrow. De momento no caí en el asunto… ¿Ronan qué? Atino a contestar. “Bueno, Buenaventura, el muchacho ese que ahora la actriz Mia Farrow dice que es hijo de Frank Sinatra y no de Woody Allen como se creía. Para mí eso fue un cachazo en la manga”. Le lanzo una mirada fulminante y él, como adivinando mis pensamientos, explicó: “no es que yo crea que Brunilda te pegó cachos, pero no has pensado alguna vez en esa posibilidad”. Iba a contestarle que no cuando en ese momento mi hijo soltó una carcajada y lo vi igualito a mí; luego anunció el ahorcamiento de la cochina -doble seis- en poder de Bonifacio Eleuterio y lo sentí más parecido a mí que nunca; y cuando estaba contando lo ganado en la mano dejó caer esto “cuando digo que la burra es negra, es porque tengo los pelos en la mano”. Allá Woody y su peo con Mia, eso no es asunto mío, pero da a entender clarito que lo volteó con Sinatra. De ser cierto el chamo fue procreado cuando “la Voz” tenía 73 años. ¿Será que se sentía tan fuerte como yo? Es posible que sí, pero yo no voy a contar nada de mi fortaleza. Pero aún queda la posibilidad de la negra Tomasa. Ella sabe qué cargo algo azul en el bolsillo.

 

La verdadera guerra - Día a día se repite la misma historia en las medicaturas forenses diseminadas por todo el país. Semana a semana el Gobierno señala que los índices delictivos han bajado, cuando las cifras reales sugieren que el número de asesinatos ha aumentado este año en un 20% y Venezuela ha pasado a ser la nación más insegura del mundo. Lo más triste, lo más indignante, es que no se hace nada por preservar la vida de los ciudadanos. ¿Guerra económica? Que va oh… esta es la verdadera guerra.

La verdadera guerra – Día a día se repite la misma historia en las medicaturas forenses diseminadas por todo el país. Semana a semana el Gobierno señala que los índices delictivos han bajado, cuando las cifras reales sugieren que el número de asesinatos ha aumentado este año en un 20% y Venezuela ha pasado a ser la nación más insegura del mundo. Lo más triste, lo más indignante, es que no se hace nada por preservar la vida de los ciudadanos. ¿Guerra económica? Que va oh… esta es la verdadera guerra.

 

 

Recta final del año luce complicada

 

Laudelino Adelino Carmeza, nativo de La Entrada, me volvió a la realidad al señalar que se vino del Táchira huyendo de los militares de Fuerte Murachí, que lo buscan para meterlo preso por reclamar pago de prestaciones y otros beneficios a la empresa Xacobeo C.A. frente a la instalación militar. “Teníamos que protestar allí, Buenaventura, porque la compañía construye para la Misión Vivienda un lote de casas dentro de ese fuerte. Allí detuvieron a los compañeros del Sindicato de la Construcción William Torres, Luis Arturo González, José Martín Mora, Wilander Pedro Peraza y Ramiro Parada. Contra ellos se han ensañado y siendo civiles les aplicaron la justicia militar”, señaló el amigo. Bonifacio Eleuterio Figueroa participa en la conversación para decir que esa es la moda ahora en Venezuela, ya que Nicolás Maduro ha venido profundizando en la militarización, abriendo más espacios a los militares para atenuar tantos rumores. “Es la cubanización del país y al igual que en Cuba se está creando una casta superior. Y como para que los militares descontentos se queden tranquilos, les decreta un aumento lineal de más del 60% y carros último modelo, lo que hace sentir mal al resto del país que enfrenta una crisis descomunal con un salario mínimo que no llega a los 3 mil bolívares”, apuntó.

Mis informantes dejaron claro que no es solo en la empresa Xacobeo C.A. ya que en julio de este año nombraron al general Javier Sarmiento Márquez, presidente de Sidor y en septiembre le estalló un conflicto por violaciones contractuales. El general Carlos Osorio, fracasado extitular del Min. de Alimentación y ahora presidente de la CVG, amenaza con tomar militarmente a Sidor pero los trabajadores siguen aferrados a sus demandas. En Ferrominera del Orinoco fue designado presidente el general Jesús Manuel Zambrano y los trabajadores entraron en paro. Maduro y sus asesores cubanos creen que nombrando militares los trabajadores se sentirán atemorizados, pero la realidad es otra. El atemorizado es Maduro y suda frío. El país se mueve, la gente protesta, se indigna por la escasez de alimentos y con los apagones. El falso anuncio de un salario mínimo superior a los 4 mil bolívares en vez de suavizar aumentó la indignación. Esta recta final del año luce complicada.

Volviendo a la militarización, los generales han tomado la CVG, Minerven, Briqven y Venalum, además de Sidor y Ferrominera. El común denominador es que todas están quebradas.

 

NOTI RÁPIDAS

 

OTRO CUENTO CHINO. Los dólares y euros siguen saliendo en maletas desde Venezuela. Ahora le tocó a un directivo del Ministerio de Deportes que fue apresado en el aeropuerto de Sofía en Bulgaria con 407 mil euros.  Ovidio Almeida fue detenido en forma preventiva, pero posteriormente lo liberaron. El dinero permanece en manos de las autoridades búlgaras.

 

SOLIDARIDAD FINGIDA. La concejal por San José, Gladys Valentiner, mujer muy apreciada en círculos sociales y económicos de la ciudad, quien se lanzó a concejal en una plancha paralela, invitó a un gran acto en el Hotel Hesperia, a la que asistieron, en fingido apoyo, Enzo Scarano, que se suponía estaba comprometido con la plancha de MUD y Miguel Cocchiola, quien jamás la tuvo en sus planes. De hecho, Primero Justicia que le correspondía postular por esa parroquia, prefirió a un cercano amigo de Capriles, José Bucete. Luchando por su partido, en su gira de esta semana, Capriles solo visitará los municipios cuyos candidatos son de PJ.

 

MÁS COCAÍNA. Llama mucho la atención que en los dos últimos alijos decomisados al narcotráfico, los cuerpos policiales venezolanos han quedado de lado. En el cargamento de 1.3 toneladas llevadas a París en un avión de Air France actuaron policías de Francia e Italia con asesoramiento de la DEA. No hay confianza en las fuerzas policiales y militares del país. Ahora en La Guajira tampoco. Los vínculos con el narcotráfico son evidentes.

 

ALERTA. La MUD no parece advertir que cada día hay un mayor número de venezolanos que no se identifican con los grupos en pugna. Esa misma tendencia se observa en el oficialismo y particularmente en Valencia con el frenazo de las candidaturas de Cocchiola y Miguel Flores. Cocchiola luce además muy comprometido y nadando entre dos aguas, auspiciando una plancha paralela a la de la MUD, como para coger aire.

 

ADIVINO, ADIVINADOR.  Casimiro Asunción Buitriago me llamó del Country Club de Valencia para decirme que allí compartían un almuerzo Michelle Cocchiola, Santiago Rodríguez, Julio Martí, Domingo Bacalao y Armando Amengual. Mi informante no pudo escuchar, pero los vio revisar apuntes. Extraña mezcla de opositores y chavistas en cercanías de un proceso electoral.

 
Etiquetas , , , ,

Artículos relacionados

Top