Tom Clancy, una pluma muy cinematográfica

340 Tom-Clancy

D. Casado

Los cuatro Jack Ryan del cine: Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck y Chris Pine

 

Aunque la primera novela de Tom Clancy, fallecido a los 66 años, fue escrita en 1984, Hollywood no le descubrió como creador de blockbusters hasta el año de su adaptación. En 1990, La caza del Octubre Rojo, con Sean Connery, se convirtió en uno de los éxitos de taquilla de la temporada, con 200 millones de dólares de recaudación para una película que costó apenas 30. La cinta recibió además el beneplácito de la crítica y se llevó un Oscar a mejor sonido.

 

Inmediatamente, la industria cinematográfica echó un ojo al resto de libros del autor norteamericano y encontró otras dos novelas que eran susceptibles de ser adaptadas al cine: Juego de patriotas y Peligro inminente. Ambas estaban protagonizadas por un personaje que también aparecía en La caza del Octubre Rojo y que se convirtió en el eje fundamental de los textos de Clancy: Jack Ryan, un estadounidense con raíces irlandesas, veterano de la Segunda Guerra Mundial y que había sido ya interpretado por Alec Baldwin.

 

Paramount Pictures, la compañía que adquirió sus derechos para las adaptaciones, escogió esta vez a Harrison Ford para ponerlo en el papel de Ryan, exdirector de la CIA en ese momento y con un buen número de intrigas policíacas que resolver por delante. El cambio de cara para el personaje no mermó el éxito en taquilla de ambas producciones, estrenadas en 1992 (Juego de patriotas) y 1994 (Peligro inminente).

 

En esta última, a Ryan se añadió otro personaje habitual en las novelas de Clancy, John Clark, agente especializado en extracciones en lugares complicados. En Peligro inminente lo interpretó Willem Dafoe, mientras que en la siguiente adaptación de Tom Clancy, Pánico nuclear, el papel correspondía a Liev Schreiber. En esta última hubo un nuevo Jack Ryan: Ben Affleck, agente que lucha por salvar a los Estados Unidos de un ataque terrorista nuclear.

 

25 Peliculas

 

En total, las novelas de Clancy llevadas al cine han recaudado 787 millones de dólares en todo el mundo, según los datos oficiales de taquilla (unos 582 millones de euros al cambio actual). Y su personaje más famoso, Ryan, estrenará una nueva película este mismo mes de diciembre en Estados Unidos. Se llamará Jack Ryan: Shadow One y contará con Chris Pine en el papel del conocido agente y con un reparto de lujo: Keira Knightley, Kevin Costner y Kenneth Branagh.

 

Y todavía quedan las adaptaciones de sus videojuegos, la otra faceta en la que Clancy se hizo un nombre con títulos como Rainbow Six. Paramount ya prepara una película basada en Splinter Cell, el juego protagonizado por Sam Fisher. De momento ya tiene director, Peter Bergs, quien trabaja en el guión ayudado por los novelistas J.T. Petty y J. McLaughlin.

 

ABC España

 
Top