COCCHIOLA INTENTA DEMANDA CONTRA ESTE SEMANARIO

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com 

 

 

Un buen español

 

No todo el que adquiere el poder, insulta y veja a sus adversarios. Pero lo hizo Chávez en sus mejores momentos, sintiéndose inalcanzable con sus cordones de seguridad. Y lo hizo Fidel Castro en la Cuba de principios de los 60, cuando utilizaba el poder de la televisión para crucificar a sus enemigos. Mi abuelo siempre decía que ese tipo de personas no eran más que gárrulos de oficio, que en el fondo ocultan sus debilidades. Así hablaba el viejo Timoleón Rufino Villalonga mientras bebía un güisquicito con el grupo en el patio de bolas. Su hijo Servelión Agripino lo llevó hasta el sitio porque ya no puede manejar su antiguo Oldsmobile por las peligrosas calles de Valencia. Y según él mismo, ese carro le trae muchos recuerdos gratos porque nunca faltó una amiga a su lado, entre ellas Witremunda Sofía, Jacinta Getrudis e Ildefonsa Saturna. Las evoca con una sonrisa como dando a entender – sin decirlo- que con ellas hubo algo especial. “He salido de mis cuarteles de invierno debido a la detención del alcalde Parra y las denuncias contra su hijo mayor a quien el Sebín – la KGB nacional- no pudo capturar. Yo no voy a decir que mucho de lo que se ha dicho no sea verdad, pero en todos los movimientos del Alto Gobierno estas cosas siempre son parte de un juego político. Pero déjame contarte, Buenaventura, la historia que venía narrando para que veas como se desnuda a un dictador”, apuntó. El viejo informante movía sus carrillos como si comiera algo, pero no comía nada. Es ese movimiento involuntario que nos hace ver ante los demás como un hombre que llegó hace rato a la tercera edad. “Fíjate que Fidel fue el ídolo de Chávez. De él copió todo, las bravatas, las largas horas de discursos muchas veces sosos y aburridos, los insultos. Pero tanto Chávez como Fidel cuando encontraron a alguien que los increpara, enmudecieron. ¿Recuerdan al Rey Juan Carlos de España? Bueno a Fidel lo embistió el embajador de España en pleno programa de televisión y le calló la boca. Eso ocurrió en enero de 1960 cuando lanzaba denuestos contra el  Gobierno de Francisco Franco. El diplomático vasco Juan Pablo de Lojendio pidió a su chofer que lo llevara a la sede del canal y allí, en pleno programa, llamó a Fidel mentiroso y exigió una réplica”. Con toda su calma mi informante bebió un largo trago. “Muchos pensamos que Castro lo devoraría con su verbo, pero no…que va… Fidel Castro enmudeció y mientras el embajador se le iba encima retrocedía con la silla y al verlo más cerca, llevó su mano al cinto, pero  los guardaespaldas inmovilizaron al embajador y lo sacaron del sitio. Igual que Chávez en aquella cumbre cuando el Rey Juan Carlos le dijo “¿y por qué no te callas?” El embajador de entonces fue obligado a abandonar La Habana y el general Franco al recibirlo, sin ocultar su regocijo, le dijo a la oreja: “eres un buen español, pero muy mal diplomático”.

 

LA HORA MENGUADA - Un cataclismo político cayó sobre el alcalde de Valencia, Edgardo Parra y parte de su familia, cuando sus adversarios dentro del chavismo lo sintieron débil y sin apoyo. El zarpazo fue a destiempo, ya que – de ser ciertas las denuncias- quienes hoy lo acusan,  lo dejaron hacer y des hacer durante casi cuatro años de su mandato. Tanto, que hasta invitado frecuente lo fue al gabinete de Chávez. La alianza con Mario Silva que produjo el revolcón de Francisco Ameliach, nunca fue olvidada. A Parra como antes a Silva, le llegó su hora menguada.

LA HORA MENGUADA – Un cataclismo político cayó sobre el alcalde de Valencia, Edgardo Parra y parte de su familia, cuando sus adversarios dentro del chavismo lo sintieron débil y sin apoyo. El zarpazo fue a destiempo, ya que – de ser ciertas las denuncias- quienes hoy lo acusan, lo dejaron hacer y des hacer durante casi cuatro años de su mandato. Tanto, que hasta invitado frecuente lo fue al gabinete de Chávez. La alianza con Mario Silva que produjo el revolcón de Francisco Ameliach, nunca fue olvidada. A Parra como antes a Silva, le llegó su hora menguada.

 

Ni JVR pudo parar acciones contra Parra

 

El viejo Timoleón Rufino nos dijo que él, como el diablo, más sabe por viejo que por diablo. “Edgardo Parra se había convertido en la piedra en el zapato para Ameliach. Su presencia en la Alcaldía- con poder político y económico- le impedía a su candidato Miguel Flores subir dentro del chavismo. Para muchos es una candidatura estancada y Parra tenía mejor puntuación. Por eso vino lo que tenía que venir.” El caso de Parra – según informaciones- pudo haberse enfriado cuando el general Rodríguez Torres regresó a Caracas sin ofrecer la rueda de prensa anunciada. Para ese momento- añadió Timoleón Rufino- no había nada concreto. Incluso se supo que José Vicente Rangel, Nelson Merentes y otros amigos de Parra intentaban frenar las acciones, pero Ameliach lo exigió al Ministerio Público y allí vino la hecatombe. No hay que olvidar que estos procesos cuando ven mermar su caudal de aceptación, apelan a esto y mucho más. La historia cubana está llena de ejemplos siendo el más emblemático el del general Arnaldo Ochoa, héroe de la incursión en África y quien se perfilaba como sucesor de Fidel Castro. Lo fusilaron. Pero hay muchos que han sido “empiyamaos”- enviados a sus casas- como Carlos Lage, Osmany Cienfuegos (hermano de Camilo), Pedro Miret quien estuvo en el asalto al Cuartel Moncada y en el Gramma; el ex canciller Felipe Pérez Roque, el ex embajador en Venezuela, Germán Sánchez Otero y últimamente Ricardo Alarcón. Es evidente que a la hora de salvar el pellejo o proteger cuotas de poder o posiciones estratégicas, no hay clemencia o solidaridad con nadie.

 

Noti Rápidas

 

  • AMENAZA DE COCCHIOLA: Pancracio Arteaga, uno de mis informantes de mayor confianza, supo que Miguel Cocchiola se enfureció al leer “LA UNIDAD ES COSA NOSTRA”, editorial de Jesús Heras en la última edición de este semanario. Y debe ser verdad lo de la arrechera porque ayer llegó una amenaza penal contra Heras. “¿Acaso, es nuevo lo que dice el editorial sobre Cocchiola? Está igualito que Parra contra Pancho Pérez, Buenaventura, dígame si fuera alcalde”, dijo Pancracio comiendo pan de butaque con café.

  • TORTURA AEROPORTUARIA. Tremendo despelote viven los usuarios de los aeropuertos nacionales con vuelos internacionales. La caza de los “raspacupos” ha causado largas colas, malos tratos y amenazas contra los pasajeros. Nadie está en contra de la medida, pero los empresarios han denunciado con pruebas que, en las subastas del Sicad han sido favorecidas empresas fantasmas. Allí está el verdadero desaguadero de los dólares, no en los cupos de viajeros.

  • ATROPELLOS EN LA ALCALDIA. Los trabajadores de la Alcaldía de Valencia sufrieron requisas corporales, de carteras y en sus oficinas. Sus vehículos fueron sometidos a revisión. Un empleado que abordaba su auto fue detenido en el estacionamiento. Los funcionarios tomaron la oficina del alcalde Parra. Se conoció que en el sitio localizaron una chequera a la que le faltaban 42 cheques. No supimos a quién pertenece.

  • EL MONTOYASO Nuestro informante meneó su güisqui con el dedo índice para explicar que “la jugada contra Pablo Montoya es parte de la tramoya que montaron contra Parra. A Montoya lo sacan del juego porque ya era asfixiante su gestión de tres años y porque cayó en desgracia con Ameliach y Flores. Montoya venía jugando en llave con el alcalde y defendía a capa y espada los créditos adicionales que solicitaba.

  • LO DE PARRA ES PARA CURARSE EN SALUD. Según el portal de noticias SUNOTICIERO, Maduro expresó en Los Teques que Leopoldo López tiene “su celda lista. Más temprano que tarde se hará justicia.”  Se habla también de Ledezma y también de Capriles entre los objetivos.

  • OTRA VÍCTIMA. La alcaldesa del Municipio Córdoba en Táchira, Viviana Vivas, acaba de perder una demanda por difamación e injuria. Copei la ha defendido a capa y espada, pero el chavismo busca inhabilitarla y evitar su reelección.

  • LO QUE VIENE. Nadie lo sabe, pero en los corrillos políticos hablan de que a gobernadores y alcaldes de Oposición les harán lo mismo que a Parra. También se habla del gobernador chavista del estado Bolívar, como para cubrir apariencias. 

 

Artículos relacionados

Top