Corrupción generalizada Destrucción institucional

Luis Izquiel

Luis Izquiel

Luis Izquiel
@luisizquiel 

Venezuela es el 5° país de donde proviene la mayor cantidad de cocaína en el mundo según la ONU

 

La reciente encuesta sobre la delincuencia organizada en el país, realizada por las organizaciones Paz Activa y Observatorio Venezolano de Violencia, con el apoyo de la Unión Europea, refleja la desconfianza que la mayoría de los venezolanos siente acerca de las instituciones del Estado. El trabajo indica que la destrucción de las bases democráticas ha traído sus consecuencias.

 

Del estudio se desprenden varios datos que ejemplifican el drama que atraviesa el país. Por ejemplo, el 60% de los encuestados consideró que en la actualidad muchos funcionarios están involucrados en corrupción. Y no podía ser de otra manera. En los últimos 15 años aquí se han despilfarrado más de un millón de millones de dólares con total impunidad. Un verdadero saqueo del erario público. Por esta razón el último informe de Transparencia Internacional ubicó a Venezuela como la nación con mayor corrupción en América Latina.

 

COCAINAEl documento señala igualmente que el 73% de los entrevistados cree que el gobierno nacional, hace poco o nada para combatir la delincuencia organizada. Asimismo, el 52% piensa que el estamento militar ha sido corrompido por el narcotráfico. Esta encuesta se realizó antes de que se presentara el escándalo de las “narcomaletas” incautadas en Francia, luego de haber sido embarcadas en un vuelo que había despegado del aeropuerto de Maiquetía. Ahora la opinión negativa de los ciudadanos en estos puntos seguramente será mayor.

 

Desde hace bastante tiempo la ONU viene advirtiendo sobre la magnitud del tráfico de drogas en nuestro país. El informe de este organismo del año 2010 señaló que el 51% de la droga que intentó ser ingresada a Europa por vía marítima había salido de los puertos venezolanos. Asimismo, el informe 2012 de la Oficina de Droga y Delito de las Naciones Unidas, indicó que Venezuela es el 5° país de donde proviene la mayor cantidad de cocaína que circula en el mundo.

 

Las policías también fueron mal evaluadas en la encuesta. El 56% consideró que los cuerpos de seguridad se encuentran involucrados en el delito organizado. Esto explica porqué hoy cerca del 70% de las víctimas del delito prefiere no hacer ninguna denuncia, lo que promueve la impunidad y la consecuente repetición de las conductas criminales. Mientras la ciudadanía sienta este grado de desconfianza hacia los funcionarios policiales, va a seguir siendo cuesta arriba la lucha contra el crimen.

 

Un porcentaje importante de la población considera que hoy en Venezuela es fácil ordenar un sicariato (36%) o conseguir armas de fuego (42%) y drogas (61%). Por otra parte, a pesar de las estadísticas que casi a diario muestra el ministro de Interior y Justicia, el 70% de los venezolanos cree que la inseguridad ha aumentado en los últimos 12 meses. Los planes “A Toda Vida Venezuela” y “Patria Segura”, igualmente fueron reprobados por la mayoría.

 

Una de las tareas primordiales para iniciar la reconstrucción del país, cuando corresponda, será devolverle a la ciudadanía la confianza en las instituciones del Estado. De esto dependerá el futuro de la democracia.

 

 

 

Artículos relacionados

Top