Del Bosque y la eterna duda del ‘9’

 David Hermana

 

La titularidad de Michu en su debut con la Selección y el posterior gol de Negredo saliendo desde el banquillo han vuelto a reabrir un debate para el seleccionador. Muchos son los nombres que ha utilizado el salmantino desde su llegada al banquillo español y los resultados no terminan de sacarle de la encrucijada.

 

Todo comenzó el 15 de diciembre de 2011: David Villa, máximo goleador en la historia de la selección española, se lesionaba de gravedad en el Mundialito de Clubes.

 

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque tenía que buscar un sustituto al delantero titular hasta la fecha, y aunque primero confió en los otros dos arietes que ayudaron a proclamar a España por primera vez campeona del mundo (Fernando Torres y Llorente), la falta de minutos de ambos en Athletic y Chelsea llevaron a plantearle una nueva alternativa: el falso ‘9’.

 

David Silva fue el primero en probar el experimento del seleccionador. El canario, desconocido en esa posición, no brilló y dejó entonces el testigo a Cesc Fàbregas.

 

El hasta entonces utilizado como mediocentro tanto en su club como en la selección funcionó y demostró su movilidad y gol en contadas ocasiones. Sin embargo, las figuras emergentes de Roberto Soldado y Álvaro Negredo en sus respectivos equipos (Valencia y Sevilla) llevaron al salmantino a volver a plantearse la posibilidad de jugar con un ‘killer’.

 

Si ya eran nombres en la cabeza del entrenador, la figura de ‘El Niño’ Torres aparecía de nuevo en las convocatorias y dejaba el dilema en su punto álgido. Así, sus dudas aumentaban utilizando incluso a Pedro como referencia.

 

De la vuelta de ‘El Guaje’ a la aparición de Diego Costa y Michu

 

David Villa volvía a los terrenos de juego ocho meses después de su lesión y con una España campeona de Europa sin su presencia. Ese día reapareció con sensaciones inmejorables: gol y mensaje para Del Bosque. Sus continuas suplencias en el Barça hicieron que el salmantino fuera con pies de plomo para su regreso pero con la especial confianza.

 

Negredo y Soldado se alternaron Eurocopa y Copa Confederaciones llegando incluso a disputar partidos importantes en ambas competiciones. La presencia de Torres y Fábregas, que cuajaron buen torneo en Polonia y Ucrania, dejaba muchos nombres para tan pocos puestos en la delantera.

 

Michu ya había emprendido por aquél entonces su aventura Premier, dónde llegó a ser la revelación de la temporada, ‘título’ que le llevó a estar en todas las quinielas de las siguientes convocatorias. El asturiano, tras una temporada estelar entró en esta última lista en sustitución de Villa, debutando como titular ante Bielorrusia.

 

Por otro lado, Diego Costa era el tema referencia en las portadas de la prensa española. El jugador, nacido en Brasil e internacional con la ‘canarinha’ (en partido amistoso), quería jugar con España y su condición de pichichi en la Liga BBVA le avalaban para su presencia entre los convocados por Del Bosque. Un tema burocrático ha ralentizado su llegada a una selección en las que se espere que debute en las próximas fechas.

 

El gol de Negredo que allanaba el camino de la clasificación para el Mundial de Brasil ha vuelto a emerger la eterna duda de Del Bosque: jugar con un falso delantero o con un atacante puro. Muchos son los nombres que planean en el horizonte del seleccionador, sin una solución clara hasta el día de hoy.

 

@hermana_david

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top