La Habilitante de Maduro

Juan M. Raffali

Juan M. Raffalli

Juan M. Raffalli A.
jmrhab@yahoo.com
@juanraffalli                 

 

 Legislaría en materia penal, financiera, cambiaria, protección al consumidor…

 

Sobre la cacareada Habilitante pedida por Maduro, vemos que en ella se repite el mismo vicio que en todas las dictadas bajo la Constitución actual. Su amplitud en el ámbito temporal y material es un abuso de esta figura que debe ser breve y para temas concretos.

 

De aprobarse, Diputado 99 mediante, Maduro se convertiría en súper-legislador por un año. El proyecto presenta errores estructurales. Por ejemplo Maduro pide le permitan legislar en materia de “valores y principios”, cuando esa materia pertenece al ámbito moral y no jurídico, no se resuelve con leyes sino con formación, educación y ejemplo.

 

HabilitanteIgualmente pide se le habilite para legislar en “estrategias de defensa” ante ataques de potencias extranjeras cuando si existieran sería absurdo divulgarlas en una ley. Pero lo realmente importante es que Maduro, si es habilitado, podrá legislar, entre otras, en materia penal, financiera, cambiaria, de precios, protección al consumidor, de seguridad y defensa, seguridad alimentaria, función pública. Y de todo ello, lo más preocupante es que podrá legislar en materia de “financiamiento ilegal de partidos políticos”, lo que pudiera ser usado como instrumento de persecución o represión política.

 

Además, todas las materias señaladas ya se encuentran legalmente desarrolladas en forma amplia y suficiente… (se omite la larga lista de leyes).

 

La inmensa mayoría de estas leyes fueron promulgadas por Chávez con sus habilitantes o por la AN anterior que era totalmente revolucionaria.

 

Entonces esta habilitante implica que según Maduro el legado legislativo del Comandante Supremo, es chucuto. ¿Quién entiende? Para mí, es que el problema de la corrupción y el desastre económico no son las leyes sino el modelo ideológico que nos lleva en picada.

 

 

 
Top