Maduro claudicó ante una claque militar

RODO EN LA BARRA…! 
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com 

 

El negocio del siglo

Una sensación rara, extraña, anómala, recorre el país de extremo a extremo. Es una sensación que se palpa en el ambiente con su carga de incertidumbre, de perplejidad, de inseguridad, que arropa al Gobierno– como su principal responsable- con una niebla espesa de desesperanza. Así hablaba Encarnación Simeón Oquendo en la mañana fresca, amenazada por lluvia, debajo del frondoso palo de mango que cubre con su sombra parte importante del patio de bolas. Vino de los lados de Amazonas, sin signos de la malaria que se ensaña con los pobladores, pero sí hablando pistoladas sobre el negocio del siglo, según él. Narró que en una fiesta campestre hubo que encerrarse en la casa principal, preparada con dobles puertas y ventanas, para evitar una nube de insectos que se estrellaron contra la vivienda. “Una hora después, Buenaventura, todo quedó en silencio y volvieron a abrirse puertas y ventanas…pero, para mí, la sorpresa fue grande, enorme, cuando vi promontorios de unas cucarachas gigantes, de un caparazón duro, que murieron al chocar contra la casa. No es mentira– dijo al notar la risita de Serapio Reayo estuve allí. Un buen rato estuvieron unos trabajadores barriendo y amontonando bichos para posteriormente convertirlos en fogata”. Pensé que era un caso sorprendente, pero no entendía cuál era el negocio. “Es sencillo– agregó el viejo informante- acabo de leer que en China hay un negocio lucrativo con la cría de cucarachas. Venden los insectos a la industria farmacéutica y cada día aumenta el número de chinos dedicados a eso. Con las cucarachas preparan remedios para afecciones del estómago, para la gripe y hasta para quitar arrugas. Pagan la libra en 55.4 yuanes que son 6,60 euros. Pero las criadas especialmente para esa industria en un entorno estéril puede alcanzar un precio de 1.200 yuanes la libra, que son unos 140 euros”. Encarnación Simeón apuró su trago de güisqui como si tuviera un bicho de esos atravesado en la garganta. En los rostros de quienes le escuchamos había incredulidad y un dejo de asco. Indicó que iba a investigar si las comían los chinos, porque esas de Amazonas eran grandes y gorditas. “De ser cierto voy a traer unos dos kilos para que Serapio las prepare”, acotó. No había terminado cuando Serapio lo conminó a abandonar el lugar. “Yo pensando en la cochinita pibil y este engendro gastronómico quiere ponerme a cocinar cucarachas. Este país se está volviendo loco”, habló mi carnal con su orgullo de chef herido.

 

Falsos ídolos - El recuerdo de la estatua del dictador iraquí Sadam Hussein, derrumbada de su pedestal nos vino a la mente cuando en El Amparo, población venezolana fronteriza con Colombia, el pueblo tumbó la del autócrata cubano Fidel Castro. Es la segunda efigie de los falsos ídolos de la revolución bonita que es derribada en el país. Hace poco, la del Che Guevara, a la entrada de San Carlos, desapareció misteriosamente y en el pedestal solo quedaron las botas. No hay comentarios que agregar. Leopoldo López fue testigo de la acción ciudadana.

Falsos ídolos – El recuerdo de la estatua del dictador iraquí Sadam Hussein, derrumbada de su pedestal nos vino a la mente cuando en El Amparo, población venezolana fronteriza con Colombia, el pueblo tumbó la del autócrata cubano Fidel Castro. Es la segunda efigie de los falsos ídolos de la revolución bonita que es derribada en el país. Hace poco, la del Che Guevara, a la entrada de San Carlos, desapareció misteriosamente y en el pedestal solo quedaron las botas. No hay comentarios que agregar. Leopoldo López fue testigo de la acción ciudadana.

 

Las mieles del poder ciegan

 

Después que se marchó Encarnación Simeón todos le dimos la razón en lo primero que señaló. En verdad el fantasma del golpe vuelve a rondar el país, aunque ya muchos adelantan criterios de que está ocurriendo de una forma muy sutil, casi imperceptible, con tantos militares enquistados en los cargos más importantes de la administración. Últimamente se nota la claudicación de Nicolás frente al poder de las armas. Dicen que es una claque, que una cosa es militar y otro militarismo. Pero igual, significa utilizar las armas no para defender la patria, sino para hacerse del poder. Los uniformados parece que no se han percatado del daño que puedan causarse a sí mismos, pero sobre todo a su institución y al país. Además, si Maduro fracasa, como dicen que se ve venir, cogerán un golpe en el plexo solar…. Las mieles del poder ciegan. ¿Verdad, Diosdado?

 

Los meses contados, según Heinz Dieterich

 

Los gobiernos que llamados de izquierda, no sé si por zurdos o siniestros, como se les llamaba antes, no son dados a las rectificaciones y mucho menos en las económicas. Nicolás Maduro viene trastabillando desde que Raúl Castro y la cúpula comunista cubana lograron imponerlo por encima de Diosdado. El negro Apascacio Saturno Mijares, un buen amigo, sabe que las cosas no andan bien. Eso lo palpa día a día contemplando la rada de Puerto Cabello atiborrada de barcos cargados de comida y de materia prima. Y allí, en ese hervidero, oye, escucha. La otra vez paró los oídos cuando un alemán que no era Dieterich dijo en perfecto español: “las reservas de Venezuela están colapsando. Lo más extraño es que ocurre con el barril sobre los 100 dólares. Por eso he llegado a pensar que no producen en Pdvsa lo que dicen. La verdad es que el abastecimiento de alimentos del país está en la picota con la baja de las reservas”. Apascacio Saturno aclara que fue el mismo Dieterich- el ideólogo del socialismo del siglo XXI- quien dijo hace poco que si no hay un giro en el timón del Gobierno, “Maduro tiene sus meses contados”.

 

Noti Rápidas

 

FALCONIANOS. Venezuela tiene la “boliburguesía” más poderosa del mundo. Un informe titulado “En la ruta del Falcon”,  señala que Venezuela es el país que compra más aviones Falcon desde 2003. ¿Será por eso que andan entusiasmando a Henri Falcón?

VINAGRE EN EL PARRAL. Señalan que en el caso de Edgardo Parra todos tienen su parte de responsabilidad, porque  pese a las denuncias nadie hizo nada. Ni el viejo Agüero al mando del PSUV, ni Miguel Flores como presidente del Consejo Legislativo, quien se negó a debatir la propuesta de Neidy Rosal de investigar el caso Pudreval; mucho menos Alexis López, quien recibió su apoyo hasta para cambiar los símbolos de la ciudad.

IGUALITO QUE PARRA  Nuevas amenazas legales surgieron esta semana contra este Semanario. Esta vez en tono mucho más destemplado. Pero como que lo repensaron. Ahora dizque la demanda la introducirán después del 8-D. “No quieren parecerse a Parra cuando demandó a Pancho Pérez, al menos mientras está en campaña.

SOSPECHAS HABITUALES. La detención de un funcionario del Ministerio de Deportes con una maleta que contenía más de 400 mil euros fue un alerta para Alejandra Benítez. La ministro que dice ser revolucionaria hasta la médula, aduce que le falsificaron la firma para llevar ante Cadivi unas 60 carpetas. ¡Por favor, cuéntenme una de vaqueros!

COCCHIOLA DIVIDE PARA TRIUNFAR. Aunque al fin conformó con los partidos de la MUD un comando municipal, tal comando no se ha vuelto a reunir y Cocchiola insiste en dividir la votación de los concejales de la UNIDAD con su plancha paralela. Tanto que varios enlaces de su comando, pertenecen a esa segunda fórmula. Dígame si se conociera la trayectoria del Goto, su candidato paralelo contra Carlos Graffe por Rafael Urdaneta. ¡Ave María Purísima!

REAPARECIDO. Me cuentan que Carlos Battistini, el hombre que encumbró a Luis Felipe Acosta Carlez en la gobernación de Carabobo, experto en negocios turbios como el de los terrenos de Tucacas con el nefasto alcalde Osnel Arias, parece que tiene acercamientos con el gobierno regional. Señalan que aparece de intermediario en el intento de compra de uno de los periódicos más sólidos de Carabobo.

REPROBADOS. Teodosio Vivas Bustamante informa desde San Cristóbal que el gobernador Vielma Mora reunió a su tren ejecutivo y le pregunto: ¿Quién sabe lo que son las UBCH? Nadie respondió por lo que entró en cólera. De momento les mandó a cortar el regalo de pasajes en la Lotería del Táchira. Las UBCH son las Unidades de Batalla Hugo Chávez. ¿Será que están olvidando al Comandante?

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top