Celia, ¿Quién tú crees?

JESÚS HERAS –  

“Songo le dio a borondongo,
borondongo le dio a bernabé,
bernabé le pegó a muchilanga le echó a burundanga,
les jinchan los pies”  Celia Cruz

Pasarle la responsabilidad a otro forma parte de la picaresca venezolana. El peloteo, solemos llamarlo.

Desde que el régimen se instauró, vimos como el gran artífice del peloteo fue el mismo Chávez quien se aseguraba que los venezolanos culpáramos a sus ministros, gobernadores, alcaldes y funcionarios de los disparates que el mismo había alentado y promovido.

Henos hoy aquí con Maduro, con la banda presidencial terciada, sin saber qué hacer con el país y sin la capacidad de echarle la culpa a nadie, ni siquiera – vaya problema-  al gobierno anterior, y con una Rebelión en la Granja que tampoco le permite regañar a nadie. Gritar, sí, pero regañar, no.

 

celia-cruz-343

Entrampado en su laberinto, Maduro ha tomado la más sencilla de las soluciones, entregarse de pies y manos atadas al arbitrio de la única institución relativamente confiable. La Fuerza Armada. Dicho en otras palabras, Maduro ha decidido darse un autogolpe antes de que se lo den a él.

Haber doblado el presupuesto militar para 2014, en medio de la peor crisis financiera de la historia republicana de Venezuela, lo delata. Además le ha entregado a la FAN el control de la economía a través Órgano Superior para la Defensa de la Economía y, para completar, la joya de la corona,  el CESPPA, para que controle la información y aplique el alicate.

Entre tanto, Maduro, sometido, intenta dar su propio golpe, el suyo contra Diosdado. Al exigir poderes absolutos para legislar por decreto, busca dejarlo como pajarito en grama. Y lo peor, uno se supone, para quienes deben concederle con sus votos la Ley Habilitante, es no saber a ciencia cierta contra quien el Presidente utilizará los instrumentos que con su firma única se crearán. Si será contra los empresarios, por aquello de la “Guerra Económica” o contra la Oposición o en contra de aquellos camaradas que “el sometido”, o sus padrinos cubanos, consideren inconvenientes.

Mientras tanto la crisis se acelera. Las reservas operativas han colapsado, y con ello toda posibilidad de abastecer adecuadamente al país. Sondeos  preliminares revelan que, dada las agudas limitaciones de acceso a divisa extranjera, empresas de envergadura están reduciendo hasta en un 50% sus estimaciones de producción y venta para 2014. Medidas drásticas de racionamiento, una vez concluyan las elecciones de 8D, no antes, se convierten en una posibilidad cada día más cierta.

Viene, no hay duda, una debacle de temibles consecuencias económicas, políticas y sociales. Es allí donde comienza el peloteo. ¿Quién es el responsable? ¿Songo? Maduro, por haberle entregado el poder a los militares. ¿Borondongo? Diosdado por haberle negado a Maduro la Habilitante. ¿Bernabé? Los militares por no haber atajado a tiempo la locura. ¿Muchilanga? ¿Burrundanga? ¿El pueblo porque le jinchan los pies?

¿Quién será el responsable? Celia ¿Quién tú crees? 

 

Artículos relacionados

Top