Práctica virtuosa

Ruth Capriles

Ruth Capriles

Ruth Capriles
ruthcapriles@yahoo.com
@veedoramadre

 

¿Cuáles son las virtudes que quiero ejercitar? ¿Cuáles son las reglas que quiero obedecer?

 

Al final de su Historia de la Ética, A. MacIntyre concluye “…no puede esperarse que encontremos en nuestra sociedad un conjunto único de conceptos morales y una interpretación compartida del vocabulario. El conflicto conceptual es endémico en nuestra situación a causa de la profundidad de nuestros conflictos morales. Por tanto, cada uno de nosotros tiene que elegir aquellos con los cuales quiere vincularse moralmente, y los fines, reglas y virtudes por los que quiere guiarse”.

 

Esa conclusión coloca la cuestión moral donde es, en el individuo y su práctica. El ser moral es la persona, quien hace la diferencia entre lo bueno y lo malo (principios), decide (aplica reglas) y escoge (actúa). No es el ethos de los colectivistas; ni la idea (platónica) de la virtud. Es filosofía práctica aristotélica.

 

acto-moralHoy he vuelto a esas viejas palabras para intentar usarlas de guía espiritual en tiempos de violencia física y moral. ¿Cómo vivir en Caracas? Ciudad violenta, ciudad hostil, ciudad perdida de los paisajes de Cabré. Más que un “conflicto profundo”, una múltiple grieta, una ruptura de sentido, orden y velocidad de cambio de los valores. Una inversión que reta toda lógica: los objetos morales son y no son con igual probabilidad: lo bueno es malo y viceversa; y respetar la ley vale tanto como violarla.

 

Puede uno jugar al plan de la ruleta: 50% negro, 50% blanco. Algunas veces apuestas a violadora, otras a cumplidor de la ley. Con igual probabilidad rechazas el soborno como te cansas y cedes a la piñata general del erario público. Igual agarras el celular que la vecina dejó olvidado porque anteayer te robaron el tuyo. Los creyentes dicen “beneficios de la revolución”; los escépticos “al menos aprovechamos algo de la revolución.”

 

Entre susto y sobresalto, entre disgusto y temor, ¿hacemos una pausa para efectuar la reflexión moral? ¿Cuáles son las máximas de mi voluntad que desearía fuesen universales? ¿Cuáles son las virtudes que quiero ejercitar? ¿Cuáles son las reglas que quiero obedecer?

 

 

 

 
Top