¿Dónde está Jesús?

Mons. Baltazar Porras

Mons. Baltazar Porras

 

Mons. Baltazar Porras
faustih.cronicas@gmail.com

 

En las ideologías no está Jesús: ni su ternura, su amor y mansedumbre

 

El Papa Francisco nos deleita cada día con sus breves y sustanciosas homilías “caseras”. Tienen el buen sabor de quien sabe unir la vida cotidiana y el evangelio. El ser humano y quienes detentan el poder pretenden domesticar hasta lo religioso, arrimando la brasa a su sardina para convertir la fe en un manso corderito al servicio de otros intereses.

Nos dice el Papa: “cuando un cristiano no ora su testimonio es un testimonio altivo. Una cosa es orar y otra es decir oraciones. En las ideologías no está Jesús: ni su ternura, su amor y mansedumbre”. Si un cristiano “se convierte en un discípulo de la ideología, ha perdido la fe”. El Papa subraya que es como aquellos cristianos que tienen la llave de la Iglesia, pero se la llevan, no abren la puerta. Peor aún, “se paran frente a la puerta” y “no dejan entrar”, y al hacerlo “ni siquiera ellos entran”. “La fe pasa, por así decirlo, a través de un alambique y se convierte en ideología. Y la ideología no convoca. En las ideologías no está Jesús: ni su ternura, su amor y mansedumbre. Y las ideologías son rígidas, siempre. De cada signo: rigidez. Y cuando un cristiano se convierte en un discípulo de la ideología, ha perdido la fe: ya no es un discípulo de Jesús, es discípulo de este tipo de pensamiento… Y por eso Jesús les dice: ‘ustedes se han llevado la llave del conocimiento’.

Este símil tiene aplicación concreta en ciertas conductas que vemos en quienes quieren aprovecharse de lo religioso para aparecer más y mejores cristianos que los demás. “La fe se convierte en ideología y la ideología asusta, la ideología expulsa lejos a la gente, aleja a la gente y aleja a la Iglesia de la gente. Se trata de una enfermedad grave esto de los cristianos ideologizados”.

Cuidémonos pues de ellos e intentemos ser auténticos cristianos.

 

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top