Importadores desvían sus pedidos a otros puertos, no quieren descargarlos en Venezuela

RODÓ EN LA BARRA…! 
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Chancleta a fondo recorro el país para constatar las versiones que me hacen llegar mis informantes sobre la presencia de funcionarios del Gobierno y guardias nacionales, que  “a la brava” obligan a comerciantes a vender su mercadería al precio que les parezca, lo que no es más que un guión cubano para derrumbar los precios a “mandarriazo limpio”, asi acaben con el comercio, con tal de salvar el pellejo frente al desastre que se aproxima el 8D. Eso lo comentaba mi carnal Serapio Rea cuando abordó mi Ford Fairlane del año 79 para salir a dar una vuelta por la Venezuela que se derrumba ante el desgobierno socialista. “Nicolás solo busca causar efectos y pescar los votos que se le escurren a ritmo acelerado. No dudes que mañana o pasado vaya a decir que logró contener la inflación en noviembre y que no llegará a 50% a final de año como lo pronostica el propio gobierno. El ilegítimo cree que a la fuerza puede domar la crisis heredada que le estalló en las manos”, dijo Serapio mientras añora el patio de bolas y los fogones. “Ya estoy viejo para estos viajes, Buenaventura, y cuando son muy largos, llegó con el rabo como una tabla. Perdona el lenguaje, amigo, pero el cansancio de mis posaderas es inaguantable”, añadió. Serapio sabe que la vaina no está buena. “Con ese peo de la compradera de electrodomésticos muchos se van a quedar sin real para las hallacas. Además el “llantén” vendrá más adelante cuando sientan los precios de la cebolla, el pimentón, ají dulce, el ajo… No entiendo y nadie ha podido explicarme ¿cómo carajo hace toda esa gente para amanecer día a día en las puertas de los negocios? Algo está pasando porque un pueblo no se puede sostener metido todos los días en una tienda o en una cola kilométrica para comprar con descuento. Yo creo que muchos de los que hacen colas son “bachaqueros” y gran parte de esa mercadería terminará en Colombia donde la venden por el triple”. Ya hemos recorrido varios kilómetros, escuchando un cartucho de Tito Rodríguez cuando repica el teléfono. El corazón me da un vuelco, palpita aceleradamente y siento un ligero temblor en las manos. Es Tomasa que llama a través de su BlackBerry.

 

Lo que viene es de pronóstico reservado

 

Soy un tremendo bolsa, me digo para mis adentros. Con esa negra tan buena y llevo a mi lado a Serapio Rea. Sentí ganas de bajarlo y devolverme para Puerto Cabello, pero me calmé pensando en lo buena gente que es mi amigo de tantos años. “Besos, mi viejo lindo, sentí necesidad de hablarte”, dijo ella toda melosa. Sentí que me iba a dar un vahído, un soponcio, pero me aferré al volante. Mi mente divagó sobre esa necesidad que ella tenía, pero la negra me bajó de la nube. “No es sobre nosotros, es sobre el revuelo que hay en las empresas navieras de Puerto Cabello. Óyeme bien, Buenaventura, cada día crece más el número de importadores, de comerciantes venezolanos, que han solicitado el desvío de mercadería hacia otros puertos en el extranjero. No tienen confianza en el Gobierno luego de lo que viene ocurriendo y nadie quiere correr riesgos. Y lo peor – ya lo han hecho algunos- es que están cancelando los envíos a Venezuela, o sea, que están echando para atrás la importación de productos, sobre todo electrodomésticos”. La buenota de la Negra Tomasa indicó que sus amigos navieros señalan que hay temor, el cual aumentó cuando se supo de la visita de funcionarios gubernamentales solicitando información en los muelles sobre almacenes con electrodomésticos guardados, pasando por encima del administrador del puerto que es la empresa Bolipuertos. “El temor es justificado y aumenta hacia otros sectores del comercio nacional. Con esa devaluación que ya va por 500 por ciento, nadie quiere arriesgar su dinero en importaciones para que después al venderla lo denuncien de especulador y le quiten la mercancia. Lo que viene el año próximo es de pronóstico reservado. ”,  precisó Tomasa mientras declinaba llevar la conversación hacia otros derroteros.

 

La otra campaña - La campaña para las elecciones municipales comenzó con todo tipo de promesas y cuentos de camino. Algunos llegarán, pero la otra campaña, la de los venezolanos que acuden diariamente a los mercados, es la más dura de todas. Hay promesas de embellecer las ciudades, de mejoras los servicios, de arreglar la vialidad, de optimizar el aseo urbano. Pero nadie se compromete a que desaparezcan las colas para comprar leche, mantequilla, harina de maíz, papel tualé... Es la verdadera campaña.

La otra campaña – La campaña para las elecciones municipales comenzó con todo tipo de promesas y cuentos de camino. Algunos llegarán, pero la otra campaña, la de los venezolanos que acuden diariamente a los mercados, es la más dura de todas. Hay promesas de embellecer las ciudades, de mejoras los servicios, de arreglar la vialidad, de optimizar el aseo urbano. Pero nadie se compromete a que desaparezcan las colas para comprar leche, mantequilla, harina de maíz, papel tualé… Es la verdadera campaña.

 

Una pesada carga

 

Lastimero, quejumbroso, fue lo primero que le vino a la mente a Nepomuceno Astolfo Galván cuando leyó el aviso a media página del gobernador Francisco Ameliach al comenzar la campaña electoral. Para el viejo informante, el mandatario rogó por el voto para Miguel Flores, apelando al mensaje cursi de que nació en Valencia, lo que no es cierto; que jugó en la Plaza Sucre y estudió en el Colegio Don Bosco. “Es que Pancho Ameliach sabe en el embrollo en que está metido. Él impuso a Flores y fue pieza fundamental en la zancadilla que le propinaron a Edgardo Parra, por lo que un resbalón del candidato pesuvista pesará sobre su ya alicaída administración. Todavía los Círculos Bolivarianos le ladran en la cueva porque saben que fue un pase de factura por haber apoyado cuatro años antes a Mario Silva. Además, el gobernador se vio muy feo cuando acusó a Miguel Cocchiola de huir a Miami ayudado por Henri Falcón y señalarlo directamente y sin pruebas de ladrón”, indicó. Hizo recordar aquel lastimero lloriqueo de Argenis Ecarri, en la voz de Franklin Virgüez, que decía “yo tampoco conocí a mi papá”.  Todavía lo andan buscando, al papá de Ecarri me refiero.

 

NOTI RÁPIDAS

DESAPARECIDO. El alcalde de El Tigre, estado Anzoátegui, Carlos Hernández, está desaparecido desde hace varios meses. Este oscuro personaje estaba en 3 y 2 debido a la corrupción imperante en su gestión y parece que fue convencido por el gobernador Aristóbulo Iztúriz de abandonar el barco antes de ir preso, mientras, al mejor estilo chavista, envió a un amigo suyo llamado Jesús Figuera, a ocupar el cargo. Y allí está mandando.

TODO SE DERRUMBÓ. Arias Cárdenas, al igual que Ameliach, anda con plomo en el ala. Las encuestas revelan que el candidato que impusieron para Maracaibo, Pérez Pirela, pierde con Evelyn Trejo. Los mismos sondeos indican que el PSUV perderá en Maracaibo, La Cañada de Urdaneta,  Sucre, Lagunillas, Valmore Rodríguez, Machiques, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Santa Rita, Colón y Cabimas.

QUIEN NO LA DEBE NO LA TEME.  Miguel Cocchiola siendo diputado, no puede ser inhabilitado libremente. Tanto Capriles como Aveledo lo han alentado a regresar. Dada la importancia de Valencia, su participación es esencial.

PANCAS DE AHOGADO. El PSUV busca salvar a Ernesto Villegas, provocando un derrumbe de la votación en el Este de Caracas para la alcaldía mayor. De allí la inhabilitación de Uzcategui, pero allí está Gerardo Blyde para tomar su puesto.

A LA DERIVA. En el 2005 Hugo Chávez anunció el proyecto de EPS Tubos sin costura, una empresa socialista que se encargaría de fabricar tubos para la industria petrolera. Han pasado 8 años y el desarrollo no llega al 35%. El resto se compra en el exterior

COMO SI NADA. Seguro Maduro no investigó la administración de Amalia Sáez como alcaldesa de Barquisimeto. Ella se fue una vez a China con 10 personas, incluyendo a su hija y a su yerno, para gastarse 800 mil dólares en adornos navideños. En su lucha contra la corrupción, Maduro la designó jefe máximo de la Misión Hijos de Venezuela. ¿Y entonces, Nicolás?

 

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. maria romero said:

    el tiempo de Dios es perfecto y la caída de este gobierno inmoral y falta de respeto esta muy serca y de la justicia divina de Dios nadie se escapa

Los Comentarios han sido cerrados.

Top