En 2014 habrá mayor escasez, inflación y desempleo

RODÓ EN LA BARRA…! 
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com 

 

 Represión selectiva

 

Con la falla general en el servicio de cajeros automáticos instalados en la red de bancos a nivel nacional, los venezolanos pudimos constatar que nada escapa al despelote en que vivimos. Ese día tenía que llevar a mi mujer, Brunilda, y a su hermana Lagonia Gertrudis, a las aguas termales de Trincheras. Ambas sufren de artritis desde hace mucho tiempo. Pero aún recuerdo cuando bailaba con ellas las guarachas de Manolo Monterrey, Víctor Pérez o Cheo García. A ellas les encantaba cuando yo,  Buenaventura Noriega, ejecutaba mi pasito favorito, el de la tijereta, cuando danzaba al son de esa canción imperialista de ~tomando… Ron con Coca Colá…~. Debo aclarar y contarles algo que nunca había revelado a nadie…bueno, el único que lo sabe es Serapio Rea, porque siempre andaba con nosotros en cuanta fiesta con  “picó~ u orquesta se realizaran en Valencia. De aquel tiempo le quedó el remoquete de “arroz blanco` porque nunca se perdía de una “arroz”, como llamaban entonces a los saraos.  Pero lo que quería contarles es que primeramente le “tiré la caballería“ a Lagonia Gertrudis, pero la noche que conocí a su hermana Brunilda en el Terminal de Guataparo, no pude evitar mi atracción hacia ella. Entiendo que Lagonia Gertrudis tardó muchos meses en perdonarme pero todo cambió cuando conoció a Olegario Celedonio Matute, quien la llevó al altar. Vanos fueron los intentos de Serapio en conquistarla, nunca le paró y finamente mi viejo amigo casó con Petronila Ifigenia. Pero aquí estoy más caliente que plancha de chino, tratando de sacar plata del cajero y “naranjas chinas`, nada de nada. Tuve que pedirle prestado a mi hijo Primitivo quien exclamó: “el ABRA está igualito que Corpoelec”. No dije nada. Me limité a recibir el dinero y montarme en mi Ford Fairlane del 79 junto con Brunilda y Lagonia. En Trincheras encontré a Casiano Casimiro ArangurenFinal del formulario Cerrar trabajando de mesonero. Me dijo que allí ha escuchado que Maduro está cumpliendo al pie de la letra el guion cubano,  incluyendo el de las detenciones selectivas, como el caso de Alejandro Silva, jefe de giras de Capriles. “Pero no hay que olvidar, Buenaventura, que primero le tocó a Oscar López, el encargado de las finanzas. Es igualito que en Cuba. Para remate de la vaina, ahora se preparan para montar la libreta de racionamiento porque no va a haber suficiente comida para todos. ¡Dios nos agarre confesados!”.

 

El censurador - Nicolás sigue siendo el ilegítimo para la mayoría de los venezolanos, pero de la noche a la mañana se ha convertido en el máximo censurador. Ha quedado atrás, el estilo de Vitelio Reyes, el triste censurador de la dictadura de Pérez Jiménez. Ya no se trata de recorrer los medios con un lápiz rojo en las manos, ahora son órdenes expresas de Miraflores las que impiden la publicación de noticias que al régimen no les interesen. Cada cuatro días ocurre algún ataque contra la prensa. En pocos meses, Maduro amenaza con superar a su maestro Hugo Chávez y a Pérez Jiménez también.

El censurador –
Nicolás sigue siendo el ilegítimo para la mayoría de los venezolanos, pero de la noche a la mañana se ha convertido en el máximo censurador. Ha quedado atrás, el estilo de Vitelio Reyes, el triste censurador de la dictadura de Pérez Jiménez. Ya no se trata de recorrer los medios con un lápiz rojo en las manos, ahora son órdenes expresas de Miraflores las que impiden la publicación de noticias que al régimen no les interesen. Cada cuatro días ocurre algún ataque contra la prensa. En pocos meses, Maduro amenaza con superar a su maestro Hugo Chávez y a Pérez Jiménez también.

 

 

En la FAN analizan situación del país

 

La ministro de Defensa, Carmen Meléndez de Maniglia pudo haber dicho que los últimos acontecimientos ordenados por Maduro contra los comerciantes contaban con el apoyo de la FAN, pero lo cierto es que en los cuarteles cada día que pasa hay grupos de oficiales que comentan a viva voz sus críticas a la situación que vive el país. “Aquí vienen muchos de ellos- a Trincheras – y yo siempre ando por allí “mosqueando“ para mantener activa nuestra red. En los cuarteles ya no ocultan su preocupación por el giro que están tomando las cosas. Mucho más con esta Guerra Económica. Unos cuantos se comerán el cuento de que Maduro está haciendo justicia y saldrán a votar por él, pero la oficialidad sabe que esto es pan para hoy y hambre para mañana”, indicó Casiano Casimiro. Además en los cuadros medios sobre todo, se sienten asfixiados por la presencia de cubanos. “Ya aquello de que las FAN son para defender la soberanía se acabó…”, acotó.

 

Cuidado con el 8D

Las elecciones del 8 de Diciembre daban una clara ventaja a la Oposición. En los últimos días, sin embargo, pese a que 7 de cada 10 venezolanos están descontentos con la gestión de Maduro, algunas cosas han cambiado. Yo, Buenaventura Noriega, siempre dije que era un grave error convertir las municipales en una contienda entre Capriles y Maduro. Que lo lógico era dejar que cada alcalde hiciera su campaña. Ahora con el cuento de la Guerra Económica contra los comerciantes, Maduro ha envuelto a todo el país en el debate, colocándose él como el justiciero frente a Capriles, su opositor. Y son muchos los que a la hora de votar se dejan llevar por la emoción. Por complemento, los estrategas del Gobierno crearon el Día de la Lealtad al Legado de Chávez y del Amor a la Patria, precisamente el día de las elecciones, con la complicidad silente del CNE y en muchos parecen ignorar el ventajismo al que recurrirá el oficialismo, utilizando la figura de Chávez en los alrededores de los centros electorales… y ni hablar de las maquinitas y de la movilización pagada de cientos de motorizados. No hay que caer en pesimismo, pero si tener presente que la única respuesta democrática es VOTAR.

 

Cangrejo tachirense

 

Tremendo lio el que se le armó al gobernador de Táchira, José Vielma Mora, con el nombramiento de German Alfardy Contreras, como director de Política. El personaje es acusado de vínculos estrechos con las Farc y se le asocia al secuestro de Juan Núñez Ribaud, donde perdieron la vida una monja, un primo de Walter Márquez y un hijo de la señora Edita Contreras, la dama que lo acusa de intermediario y de revolcarse en el piso sobre los millones de bolívares en el pago del rescate por parte familia de Núñez Ribaud. El periodista Gustavo Azócar denunció que se hace llamar Freddy Contreras y fue un protegido de Ronald Blanco La Cruz.

 

NOTI RÁPIDAS

 

REGRESO COCCHIOLA.  Muchos apostaron a que se quedaría en Miami, luego de que se marchó cuando Maduro y Ameliach lo acusaron de corrupción. Pero el rico empresario de la madera, decidió volver. Prefirió ser héroe preso, si el gobierno se atrevía, pese a gozar de inmunidad parlamentaria, a ser juzgado como un cobarde fugado.  Los números por ahora le dan para ganar la alcaldía, pero también le daban al Pollo, cuando Ameliach sorprendió. Desde esta columna, yo, Buenaventura Noriega, le deseo suerte.

SIN ESCAPATORIA. El Gobierno caerá en su propia trampa en el 2014. Son pocos los empresarios que están haciendo pedidos en el exterior, lo que plantea un escenario del Gobierno como el mayor importador, pero conociendo los antecedentes de PDVAL y de Mercal, el desabastecimiento crecerá exponencialmente, lo mismo el desempleo y la inflación.

MEDIDAS DESESPERADAS. Son las que ha tomado el régimen contra la población de los municipios tachirenses de Bolívar  y Pedro María Ureña. Los pobladores están hartos de tantos atropellos de la Guardia Nacional. En la alcabala de Peracal son despojados de sus mercados al ser confundidos con los famosos `bachaqueros. Igualmente, los efectivos militares extraen el combustible de sus automóviles. Mientras esto ocurre con ciudadanos comunes, caravanas atraviesan la frontera cargados de alimentos, gasolina y ahora, con electrodomésticos.

SER Y NO SERScarano, tal como lo ha hecho en todas las elecciones anteriores, lanzó su propia plancha, desafiando las normas de la MUD. Ahora, anda preocupado. Tanto, que le está haciendo fuerte campaña a su tarjeta ConEnzo, pero a la vez intentando que los candidatos suyos y los de la MUD sean los mismos. Es una forma de vender la torta (su tarjeta), sin que le produzca retorcijones. ¿Tendrá éxito en la jugada?

 

Artículos relacionados

Top