Los grandes olvidados por el Balón de Oro

 

DxT FutbolistasJugadores que a pesar de títulos, goles y calidad no han recibido el premio

 

 Luis Rodríguez Barbé

 
El Balón de Oro está de moda. Y más ahora con el debate surgido tras la ampliación del plazo para votar. Queda aproximadamente un mes para la gala y los grandes favoritos son Cristiano Ronaldo y Ribery. Messi e Ibrahimovic andan lejos en las apuestas, aunque nunca se sabe con el argentino. El sueco y el francés de no conseguirlo pasarían a esa lista de ‘olvidados’ por el premio, futbolistas que con creces lo han merecido pero que quizás no gozaron de la suerte para obtenerlo.

 

El premio nació en 1956. Fue creado en principio para premiar exclusivamente a jugadores europeos. Lo que explica que futbolistas como Pelé o Maradona no lo lograsen. Aunque ‘el Pelusa’ recibió el Balón de Oro honorífico en 1995.

 

Jugadores como Raúl, Xavi, Henry, Iniesta… podrían tener perfectamente el galardón

 

En ese mismo año cambió la normativa y se estableció que el ganador podría pertenecer a cualquier continente. Aquella temporada recibió el premio George Weah, el único jugador africano en conseguirlo hasta ahora. Desde aquella modificación 10 de los 18 galardonados no han sido europeos -Weah (1), Ronaldo (2), Rivaldo (1), Ronaldinho(1), Kaká (1) y Messi (4)-.

 

A pesar de que cada año se elige al mejor jugador de la temporada hay grandes futbolistas que se han quedado a las puertas de conseguirlo. Jugadores como Raúl, Totti, Iniesta, Xavi, Henry, Maldini, Gerrard, etc.. podrían haber contado con este premio entre su palmarés.

 

2001, el año de Raúl
Raúl en 2001 ganó La Liga siendo el pichichi con 24 goles y máximo anotador de la Champions pero no le bastó para lograrlo. En esa ocasión lo recibió Michael Owen, superado por Hasselbaink como goleador en la Premier. El Liverpool acabó segundo en la tabla. Se recuerda como uno de los mejores años que protagonizó el madridista.

 

El máximo goleador de la historia del Arsenal
Thierry Henry, con un palmarés muy extenso con cuatro pichichis de la Liga Inglesa (2001/02, 2003/04, 2004/05 y 2005/06). Campeón liguero con el Arsenal siendo invicto (2004) y ganador de la Bota de Oro en dos ocasiones, únicamente fue Balón de Plata en 2003 (el ganador fue Nedved) y Balón de Bronce en 2006. En esa edición Cannavaro fue el elegido. El francés es uno de los grandes ‘olvidados’ por el premio.

 

‘Il Capitano’ y Andrea Pirlo
El eterno capitán de la Roma, capocannioneri en la 2006/07, y máximo goleador de la historia del club giallorossi. Nunca estuvo nominado entre los tres primeros puestos pero sin duda por calidad y números podría haberlo recibido.

 

El líder de la ‘Vecchia signora’ ha ganado dos scudettos con el Milan y otros tantos con la Juve. Asimismo dos Champions con los rossoneri y un Mundial con Italia. Otro de los grandes jugadores que no cuenta con este reconocimiento.

 

Los cerebros del Barça y la Selección: Iniesta y Xavi
Los cerebros del mejor Barcelona de la historia y de la ‘Roja’, con permiso de Busquets y Xabi Alonso, y campeones de todas las competiciones posibles.

 

Formaron un inusual podio completado por tres jugadores canteranos del mismo club (2010) junto a Messi. Además, cuentan en su haber el Mundial logrado por la Selección Española en 2010, incluyendo el gol de la final del ‘chico de Fuentealbilla’. Para muchos futbolistas, periodistas y aficionados son dos de los jugadores que tendrían que haber recibido este reconocimiento.

 

En definitiva, la elección de este premio en ocasiones deja de lado a grandísimos futbolistas como los nombrados, y otros tantos futbolistas no incluidos en el artículo (Francescoli, Giggs, Laudrup, Zico, Romario…). Ibra y Ribery podrían formar parte de este grupo plagado de cracks mundiales.

 

Sígueme en twitter: @luisrrb89

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top