Las políticas de hambre

 

escasez_de_alimentos_venezuelaPedro E. Piñate B.
ppinate@gmail.com

 

La escasez y desabastecimiento de alimentos es crónica y severa, con precios regulados o no

 

Según el Diccionario del Hambre de la FAO, “la inseguridad alimentaria significa que las personas carecen de un acceso seguro a alimentos nutritivos e inocuos, por razones diversas”. En Venezuela la inseguridad alimentaria es de origen político, resultado en primer lugar del terror agrario y los controles del Estado al sector productor privado. En segundo lugar, por la corrupción tras las compras de alimentos importados al cambio Cadivi. En tercer lugar, por la pésima administración de puertos.

 

Así es que la responsabilidad del Gobierno es exclusiva en el hecho de que los alimentos no estén físicamente disponibles en la cantidad, calidad, frecuencia y localidades de demanda para su compraventa y consumo final. Sea en la frontera, el campo o la ciudad, la escasez y desabastecimiento de alimentos es crónica y severa, tanto de rubros con precios regulados o no. Mientras el comercio informal de alimentos se surte de los programas sociales y la reventa con sobreprecio promueve el acaparamiento y la especulación, conformando un mercado negro de alimentos bajo la vista gorda oficial.

 

Porque las políticas de hambre comprometen la salud de todos los venezolanos, recordamos que las mujeres embarazadas, los niños escolares y lactantes, y los ancianos, son los grupos nutricionalmente más vulnerables de la población. De no cesar de inmediato el Gobierno en sus políticas de hambre, asegurando la producción y oferta normativa de alimentos al consumo, el daño nutricional a la población será de graves consecuencias. Ciertamente como dice la FAO, “La gente está hambrienta cuando carecen de alimentos o experimentan hambruna. Las personas hambrientas están pendientes de dónde vendrán sus próximos alimentos”. También de cuán pronto cambiarán al gobierno y gobernante vil que las hambrea.

 

 

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top