LEALTAD PATOLÓGICA

 

Pedro B. Celis

Pedro B. Celis

Pedro Bernardo Celis
@ProfPBCelis  
pbcelis@usb.ve

 

Al 17 de octubre de 1945 se le conoce como el día de la lealtad, en la Argentina peronista. En esa fecha, una manifestación de unas 74.000 personas se formó en apoyo a Juan Domingo Perón, ante la casa de gobierno. Días antes, Perón había perdido el apoyo militar, y se había retirado del gobierno. El día de la lealtad en la Argentina marca la llegada al mundo del peronismo como ideología política. El peronismo, nace directamente del culto a la personalidad del caudillo. Este se desarrolla como partido aplicando nuevos enfoques, prácticas y liturgias que lo distinguen del resto de los partidos políticos. Junto al peronismo nace la polarización, vigente todavía, 68 años después, con una sociedad dividida entre peronistas y anti peronistas. El día de la lealtad se constituye en el centro del culto a la personalidad de Perón, y se convierte en la herramienta para unir al Estado con la doctrina peronista, en el corazón de los argentinos. El 17 de octubre, convertido en fecha patria por diez años, representa la oportunidad de reafirmar la devoción por el líder supremo del peronismo. Es el día que recuerda el liderazgo carismático de Perón, fundado en su contacto sin intermediarios con el pueblo. El sermón doctrinario y cuasi-religioso del peronismo convierte en peronistas a todos los habitantes de la Argentina, quiéranlo o no, y es fuente permanente de confusión entre Estado y partido en la Argentina peronista del siglo pasado.

 

3Lealtad-Chavista-FlyerEl 8 de diciembre de 2013 ha sido decretado como el día de la lealtad y el amor al comandante supremo y a la patria en Venezuela. El régimen chavista instituye, por decreto, su propio día de la lealtad chavista. Este decreto exhorta a los venezolanos a honrar con pensamiento y acción, la herencia y legado universal del fallecido mandatario. Este día de la lealtad chavista se convierte en oportuna herramienta de adoctrinamiento político. Se escogió, nada más y nada menos, que el mismo día de las elecciones plebiscitarias del 8 de diciembre de 2013. Este día, el chavismo se propone dar un paso al frente y llevarse a todo un país a su debacle como nación. El decreto da carta blanca al gobierno para borrar, aún más, las líneas que separan al chavismo del Estado venezolano. Ese día, el sermón doctrinario y cuasi-religioso del chavismo, convertirá a todos los habitantes de Venezuela en chavistas, quiéranlo o no. Utilizarán el carisma de su difunto líder con la esperanza de disminuir la merma de su cuota parte electoral. Conminarán al pueblo a honrar el legado de quien fuera carismático líder del chavismo, para asegurar el voto popular. Los chavistas convierten así, unas elecciones locales en plebiscito de una gestión que aspira refrendar el ilegitimo e inepto gobierno de hoy.

 

Las similitudes entre el día de la lealtad peronista de hace 60 años y el día de la lealtad chavista de hoy, definitivamente, no son pura coincidencia. El régimen chavista busca sistemáticamente, consolidar la visión del Estado venezolano como un Estado chavista, de pensamiento único, de partido único, de ideología única, de líder supremo único. Busca desaparecer las instituciones. Busca unificar los cinco poderes republicanos en un solo gobierno totalitario. Busca transferir el carisma del difunto líder supremo a la maquinaria partidista. Busca consolidar la relación especial con el pueblo, sin intermediarios, y sin líder carismático.

 

En el marco del pensamiento sistémico, la lealtad la podemos representar en un sistema social, como un valor que se acumula, que crece o decrece, y que es positivo o negativo. La lealtad normalmente la asociamos a un sentimiento noble y puro. Esta puede convertirse efectivamente en una poderosa fuerza positiva en la sociedad. El patriotismo es una forma de lealtad positiva, asociada a la idea de nación libre y soberana. Sin embargo, también nos podemos encontrar con una lealtad patológica. A esta lealtad la asociamos a sentimientos de egoísmo y envidia, con arraigo en el miedo a perder lo conquistado. Esta también puede ser una poderosa fuerza negativa en un sistema social. La lealtad a una determinada clase social, a los billetes verdes, o a los bienes ajenos, son un buen ejemplo. La lealtad patológica nos guía hacia la trampa de la adicción. Ofrecemos lealtad a una ideología populista que nos atrapa en una espiral de adicción y que nos limita, cada vez más, nuestra capacidad para romperla.

 

17 de Octubre Día de la Lealtad Peronista

17 de Octubre Día de la Lealtad Peronista

 

El día de la lealtad y el amor al comandante supremo y a la patria, se convertiría así en el día que el Estado venezolano pierde sus instituciones, su democracia y su libertad. Es el día que someteríamos a la patria al saqueo de los enchufados, y estafaríamos el futuro de nuestra descendencia. Sería realmente el día de la lealtad patológica. Afortunadamente, este próximo 8 de diciembre, los venezolanos también tendremos la oportunidad, una vez más, de ser leales a la Venezuela libre y soberana que merece nuestra descendencia.

 

 

@ELUNIVERSAL

 
Pedro Bernardo CelisPedro Bernardo Celis
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

Top