¿Podrán evitar el salto de la escasez?

Víctor Salmerón

Víctor Salmerón

Víctor Salmerón 
@vsalmeron

 

Para incrementar la escasez de manera deliberada habría que tomar medidas como aumentar la cantidad de dinero, rebajar los precios para impulsar aún más la demanda y tener pocos dólares en reserva para que los comerciantes no puedan importar y reponer a tiempo los inventarios.

¿Le suena conocido? En las últimas dos semanas el Gobierno ha ordenado la rebaja de precios de electrodomésticos; tras el comienzo del pago de las utilidades el exceso de liquidez en la banca bate récord y las reservas líquidas se ubican en mínimos históricos.

Pero en el alto mando de la economía no hay preocupación. El domingo pasado el general  Hebert García Plaza anunció desde el Centro Comercial El Tolón que “a partir de la semana que viene hay reposición de inventarios en todas las tiendas supervisadas”.

Claro, como el Gobierno controla la asignación de las divisas puede privilegiar la reposición de electrodomésticos a costa de recortar las divisas a otros sectores, de hecho, ha tenido la tijera en la mano todo el año porque el Banco Central no cuenta con reservas suficientes para aumentar el presupuesto de divisas.

Todos los meses el directorio del BCV aprueba un monto de dólares que debe alcanzar para cubrir las solicitudes que realiza el sector privado a través de Cadivi y necesidades específicas del Gobierno como “abastecimiento urgente en materia agroalimentaria y salud”, “pagos referidos a la seguridad pública y defensa nacional según lo determine el Presidente de la República”, viáticos de funcionarios, erogaciones por tratados internacionales y, finalmente, “gastos corrientes y de inversión del Ejecutivo en el exterior”, y la cifra deja ver que no hay holgura.

En los primeros ocho meses de este año el BCV aprobó para estos conceptos un total de 22 mil 807 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un recorte de 24% respecto al mismo lapso de 2008 y de 2% respecto a 2012 y, además, es el monto más bajo en los últimos tres años.

No en balde Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), aseguró el 11 de noviembre que la realidad del sector es “dramática” por la falta de dólares.

Pero la campaña electoral necesita la entrega de dólares a 6,30 para reponer inventarios de electrodomésticos. ¿Un whisky más en la barra del Titanic?

 

 

 
Victor SalmerónVictor Salmerón

Artículos relacionados

Top