Ni con el Día de la lealtad a Chávez, ni con el ventajismo mediático y electoral lograron el 50%

RODÓ EN LA BARRA…! 
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)  
abcbuenaventura@gmail.com 

 

El terror en motos

Basta con observar la prepotencia y altanería de Diosdado Cabello en sus contactos con los periodistas, para pronosticar que en el camino de los alcaldes identificados con la Oposición habrá muchas espinas. El primer vicepresidente del PSUV sigue ignorando que el país está dividido en dos toletes como quedó evidenciado el 14 de Abril y este 8 de Diciembre. En el patio de bolas criollas corrimos para el lunes nuestra acostumbrada tertulia gastronómica, ya que el domingo lo tomamos libre para acudir a votar y para reunirnos con la familia alrededor de un humeante sancocho. Mi carnal Serapio Rea es quien lleva la voz cantante mientras adoba dos solomos de cuerito que colocará en las brasas que encendió previamente. Serapio ve en Diosdado el mismo odio que destilan las bandas de motorizados, que con unos billetes de por medio, salen a las calles a aterrorizar a los electores. El viejo amigo señala que lamentablemente nos estamos acostumbrando a la presencia de esos facinerosos en cada proceso electoral. No hay elecciones donde no tengan presencia amenazante en los centros electorales ubicados en barriadas populares y hasta en sectores de clases medias y pudientes. Nadie los detiene y los miembros del Plan República se hacen los locos. Son parte de ese ventajismo abismal del Gobierno contra los sectores de Oposición, a lo que debemos agregarle el cerco comunicacional que no permitió la presencia de uno solo de los candidatos opositores en los medios que dependen del Gobierno, como es el caso de VTV. “Pero si la Oposición fracasó convocando un plebiscito, al chavismo le fue peor porque ni con el día de la lealtad a Chávez y un ventajismo descarado pudieron remontar el 50% de la votación. En la próxima elección tendrán que buscar una nueva inspiración porque la gente sabe que el líder no es tan eterno como se creía ni tampoco habla con Maduro en forma de pajarito. Demás está decir que los candidatos emblemáticos de Nicolás salieron derrotados y con las tablas en sus cabezas. Vale señalar a Antonio “el Potro” Álvarez, Winston Vallenilla y Pérez Pirela. De ese grupo solamente resultó triunfador Maglio Ordoñez en Puerto La Cruz. Además cuatro generales cayeron derrotados.Por si quedan dudas, ningún candidato del PSUV quiso tomarse fotos con él para la campaña”, dijo Serapio dándole vuelta en el fuego a los dos solomos.

 

En el Día de la Lealtad a Chávez - Si de algo deben estar orgullosos los electores venezolanos es del triunfo de José Luis Machín Machín en la emblemática Alcaldía de Barinas. No es que las demás victorias no sean importantes ni esplendorosas, pero aquí se trata de haber ganado en la “cuna del chavismo”, en la tierra del líder revolucionario Hugo Chávez Frías, dejando de lado el axioma de que ese territorio estaba vedado a la Oposición. Machín Machín venía de fracasar en el 2000 y en el 2008, pero su perseverancia le dio el triunfo en el Día de la Lealtad a Chávez.

En el Día de la Lealtad a Chávez – Si de algo deben estar orgullosos los electores venezolanos es del triunfo de José Luis Machín Machín en la emblemática Alcaldía de Barinas. No es que las demás victorias no sean importantes ni esplendorosas, pero aquí se trata de haber ganado en la “cuna del chavismo”, en la tierra del líder revolucionario Hugo Chávez Frías, dejando de lado el axioma de que ese territorio estaba vedado a la Oposición. Machín Machín venía de fracasar en el 2000 y en el 2008, pero su perseverancia le dio el triunfo en el Día de la Lealtad a Chávez.

 

El mejor sistema sigue lleno de fallas

El llamado “mejor sistema electoral del mundo” por los chavistas se niega a corregir sus fallas y no oculta su obsecuencia con el poder. No se entiende como “el mejor sistema electoral del mundo” presente tantas fallas en el funcionamiento de las máquinas de votación o en las captahuellas. Hubo centros electorales- muchas mesas- que permanecieron paralizadas por fallas en los equipos. Lo peor de todo es que llegaron a transcurrir dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis horas para dar una respuesta al electorado. A eso se debe que muchas personas tuvieran que permanecer todo el día en los centros electorales. En otros casos, “el mejor sistema electoral del mundo” perdió largas horas para arrancar el proceso debido a la ausencia de los testigos de mesa, la mayoría atendiendo directrices del aparato chavista para llevar adelante una “operación morrocoy” que limitara la votación opositora por cansancio. Muchos votantes fueron trasladados en forma inconsulta a otros estados y hasta hubo inhabilitados para votar sin motivo aparente. Igualmente representantes del chavismo en los centros electorales cometieron el abuso de cerrar y abrir después los centros electorales, mientras militares y representantes del CNE sacaban de los centros a los testigos opositores. De todas maneras, en ese “mejor sistema electoral del mundo”- con motorizados incluidos como parte del paisaje y los puntos rojos- la Oposición ganó en las ciudades más importantes. Es necesario bajar hasta los pueblos y caseríos. El chavismo sigue mermando su votación.

 

No hay cama pa’ tanta gente

El Comando de Miguel Cocchiola vive momentos de agitación. Hay mucho “pescueceo” en los días posteriores a la elección, mucha gente quiere ser vista para algún cargo, pero Michelle tiene su equipo listo desde hace algún tiempo para iniciar sus planes de levantar una alcaldía hundida en profundos problemas económicos. Está bien que Cocchiola tienda una rama de olivo al gobernador Ameliach y a Nicolás Maduro, pero debe estar preparado para las contingencias que se avecinan con la implementación del Plan de la Patria. Además, Pedro Carreño lo seguirá atizando desde la Comisión de Contraloría de la AN, tal como lo hace contra Henri Falcón y otros dirigentes de la Oposición. La derrota del oficialista Miguel Flores obedeció a la errática campaña llevada adelante desde el Capitolio, donde tuvieron la brillante idea de que defenestrando a Edgardo Parra, los votos de la clase media lloverían sobre Flores. Craso error.

Olegario Encarnación Matute quien vive metido en el comando sabe que allí “no hay cama pa’ tanta gente”. Será la primera prueba de fuego.

 

Noti Rápidas

DECRETO MATA ELECCIÓN. José Vielma Mora tuvo la ocurrencia de lanzar el Decreto 600 a escasos días de las elecciones municipales. El resultado no pudo ser peor para este mandatario venido a menos. De 24 alcaldías la MUD ganó 17, incluyendo la de San Cristóbal. Fue una victoria redonda de los opositores.

SALPICADOS. La Corte de Nueva York donde es juzgada la exvicepresidente de Finanzas del Bandes, María de los Ángeles González, ha logrado recopilar un voluminoso expediente sobre las andanzas de un grupo de funcionarios de esa institución. La venezolana procesada trata de salvar su pellejo, suministrando información que implica a otros ejecutivos bancarios.

NO HAY QUIEN LE GANE. Antonio Ledezma reafirmó su condición de ganador al llevarse por delante al candidato pesuvista Ernesto Villegas. Pero algo raro quedó de ese proceso por la Alcaldía Metropolitana, donde el voto nulo superó abiertamente la media nacional. El número de votos nulos fue de 66.000, algo que no tiene explicación.¿Será una trampa que tenían programadas para afectar a Ledezma? Uno no sabe. Pero Ledezma resultó tremendo candidato, no así Ismael García que de antemano tenía cara de perdedor.

COSTOSOS. Hasta ahora se han formado 22.000 en La Habana a un costo de 230 millones de dólares. Cada joven del Frente Francisco de Miranda le cuesta a los venezolanos 10.454  dólares, que se quedan en la isla de los Castro. La formación que reciben no es para labores del campo, ellos son preparados para ayudar al Gobierno “a ganar” elecciones.

SOSPECHAS.  En varios municipios de Carabobo, la abultadísima votación del oficialismo no cuadra por mucho con las mediciones hechas por firmas acreditadas. ¿Será que lo hicieron en todo el país para que Maduro “ganara” el plebiscito?  Mis informantes aseguran que hubo extraños manejos en Puerto Cabello, Guacara, Juan José Mora, Los Guayos y en dosis más elevada Carlos Arvelo, San Joaquín y Diego Ibarra. Con el Frente Francisco de Miranda muy activo, un CNE permisivo, y la legitimidad de Maduro en juego, todo es posible en esa dimensión desconocida.

Hasta el próximo año. Felices fiestas para todos. Pórtense bien.

 

Artículos relacionados

Top