¿Podría alguien decirle al país quién es Lumay Barreto?

Carlos Ochoa

Carlos Ochoa

MERCURIALES
Carlos Ochoa
ochocarlos@gmail.com 

 

Hay un dejo melancólico por no haber superado la tarjeta de la MUD el objetivo plebiscitario con el que se trazó la estrategia para estos comicios… (pero) la Venezuela profunda está despertando, se está atreviendo a retar al autoritarismo antidemocrático … porque se siente acompañada.

En este momento todos los análisis y conclusiones de los resultados electorales de las municipales nos indican que el país sigue dividido en dos mitades, se podría decir que el oficialismo se salvó de una derrota ganando el mayor número de alcaldías, pero como nos explica el presidente de Datanálisis José Antonio Gil Yépez, esto no impidió que la oposición y los independientes sumaran casi el 50% de los sufragios, sin embargo la campaña por los medios desplegada por Maduro y la falta de contundencia para recalcar este resultado por parte de la oposición, ha creado una matriz de opinión de victoria aplastante  del chavismo sin Chávez.

Esto no ha afectado emocionalmente a los votantes de la oposición, quienes celebran los triunfos de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barinas, Mérida, San Cristóbal, Maturín, La Asunción y otras ciudades y pueblos importantes, pero de alguna manera se percibe que algo no funcionó, hay un dejo melancólico por no haber superado la tarjeta de la MUD el objetivo plebiscitario con el que se trazó la estrategia para estos comicios.

Para algunos críticos de la oposición, la estrategia de la MUD de convertir una elección local en un plebiscito en contra del Presidente Maduro fue un error, yo pienso que el error fue de comunicación para vender la estrategia, el líder como él mismo dice, dejó el pellejo en la campaña recorriendo todos los municipios, acompañando a los candidatos con entusiasmo, pero la correa de transmisión del comando de la MUD en Caracas no se acopló apropiadamente con los comandos regionales, y esto se evidencia en la manera como se están percibiendo los resultados.

La oposición democrática este domingo obtuvo un gran triunfo, le dio un parao a la radicalización comunista contenido en el llamado “Plan de la Patria”, que no es más que un programa de gobierno sin rango de ley de la República que Nicolás Maduro pretende que sea de fiel cumplimiento sin discutirlo, debatirlo con la mitad de país que lo adversa. Esto es a lo que se refiere Capriles cuando le dice al gobierno que lea bien lo que pasó en Venezuela en esta elección. Es este el tema que hay que explicarle a los venezolanos para que entiendan porqué se elaboró la estrategia del plebiscito.

Pero hay otros resultados que hay que valorar, por primera vez en este ciclo político, la oposición penetró la Venezuela profunda, la Venezuela rural, más dependiente y débil a los embates del populismo del socialismo del siglo XXI. Un ejemplo de esto lo encontramos en el triunfo que reclama Leopoldo López al CNE y la Junta Electoral del municipio Páez para la candidata de la oposición Lumay Barreto en Guasdualito, estado Apure. Esto es lo que hay que valorar de esta elección, además de la consolidación política en los grandes centros urbanos.

La Venezuela profunda está despertando, se está atreviendo a retar al autoritarismo antidemocrático del gobierno porque se siente acompañada. Leopoldo López ha dicho con propiedad que el 14 de octubre faltó acompañamiento de calle para defender el triunfo de Capriles. A partir de ahora y hasta el final que nadie sabe cuándo se puede producir, las luchas que se avecinan por la gravedad de la situación que se nos viene en 2014 serán en la calle, y esta vez la dirigencia política está obligada a acompañar al bravo pueblo venezolano. 

¿Podría por favor alguien decirle al país quien es Lumay Barreto?

 
Carlos OchoaCarlos Ochoa
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. ana said:

    Claro yo le digo al país quien es esa señora muchos del Estado Tachira la conocen ella se lo PASA hablo del tiempo presente apostando mucho dinero en los juegos de azar del Bingo Platinium, el cual supuesta mente no debería de funcionar en S/C. Se lo pasa botando el dinero con un montón de viejas estiradas iguales que ella, eso lo hace cada vez que va a S/C pues ella como bien sabes es de Guasdualito. A por cierto para Marzo creo que es se va para las Vegas a gastarse la plata que le va a dar el Municipio Paez.

    • carmen said:

      Que bien Ana, aparentemente estás al tanto de la vida de esta Sra. Pero lo que mejor dijiste fue que ella se pasa gastando el dinero, dineron que ella se gana y que no le roba a nadie, pues para nadie es oculto que ella tiene buena posición social y es una empresaria del municipio Paez. Asi que no vengas tu a decir que ella eata esperando robar de la alcaldía para vivir. Ella busca sacar adelante este pueblo llamado Guasdualito que bastante que necesita de una buena gerente. Asi que como Lumay no hay.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top