Sobre los dioses que ciegan ….

dioses-debateEL HUBRIS
Jesús Heras

La tragedia griega recurría con frecuencia a un fenómeno psicológico denominado HUBRIS. Se trata de una desviación del comportamiento humano, inducido por el triunfo y las alabanzas, que lleva al héroe, sintiéndose  poderoso e invencible, a cometer error tras error hasta destruir las glorias alcanzadas. 

En el caso de Pedro Carmona, la presencia del hubris fue evidente. Capriles también corre el riesgo de sucumbir.

Sorprendió al CNE en abril , triunfando, cuando el chavismo no le daba chance alguno de ganar.

Convertido en héroe opositor, pero burlada su victoria, quiso demostrar que en verdad había ganado, y convirtió mediáticamente en plebiscito las elecciones municipales. 

Estaba en juego la legitimidad del gobierno de Maduro. De manera que éste, teniendo a mano un árbitro groseramente en su favor, tomó las previsiones.  

La MUD aumentó el número de alcaldías en su poder, pero en municipios menos visibles, aparecieron  milagrosamente votos oficialistas donde no los hay.

Ojalá Capriles y la MUD dejen a un lado el hubris de abril; y de las argucias guerreras de Páez, aprendan cuando menos el valor de sorprender.

Aprendamos también de la Antigüedad. Los romanos recibían con honores  y alabanzas a sus  héroes triunfantes, pero temiendo que se desatara en ellos el hubris, les colocaban detrás a un esclavo que, en los momentos de euforia, les recordaban: “Memento mori “ “Recuerda que eres mortal.” 

 

…a quienes quieren perder

 
Etiquetas , , ,

Artículos relacionados

Top