El Arte de la Guerra

Fidel Castro

HENRIQUE SALAS RÖMER –  

En la estrategia de guerra, la simulación y la sorpresa juegan un rol esencial y en ello, Fidel Castro ha sido un verdadero maestro.

Bolivia fue escogida para el Che porque nadie se imaginaba que ese empobrecido país podría ser el objetivo. Pero precisamente por ser inimaginable, Fidel la escogió.

La arremetida hacia Venezuela fue un sueño postergado. Desde los años ’60, Castro había querido tomar control de nuestra riqueza petrolera para su proyecto de dominación. Varias veces fracasó, pero la oportunidad al fin llegó… democráticamente y, claro, de sorpresa.

Varios hechos contribuyeron a abrirle espacio para avanzar a la sombra. El colapso de la Unión Soviética, provocó en Norteamérica un sentimiento de invencibilidad. ¿A qué temer, cuando sin echar un tiro, habían llevado al imperio más poderoso del mundo a la rendición? Cuando Fidel, apoyado en Lula, congregó en Sao Paolo a todos los factores insurgentes del continente, nadie en Norteamérica le dio importancia. Corría el año ’90 y las FARC, ya estrechamente vinculadas al tráfico de drogas, estaban allí.

Del otro lado del mundo, en el Medio Oriente, otros buscaban su propia solución. Fracasados en su intento por doblegar a Israel e instalado el poderío militar de EEUU en el Golfo*, sus líderes decidieron que la violencia debía llevarse a las Américas, y desde allí, sembrando el odio, minar la fibra constitutiva de la sociedad norteamericana.

Los vínculos del Medio Oriente con Venezuela datan de la fundación de la OPEP. Los de Fidel de su acceso a los canales del partido comunista. Teniendo unos y otros a Venezuela en la mira, apareció Hugo Chávez. 

Para EEUU, hasta el 2006, todo lo que relato pasó inadvertido. Después de todo, ¿A qué temer?

Escribe Ricardo Puentes Melo en Periodismo sin Fronteras: “Lo que sucede en Venezuela hoy, y lo que está sucediendo en Colombia, tiene un sello inconfundible: el Foro de Sao Paulo. Muchos han escuchado de esta organización, pero pocos saben acerca de su real peligrosidad.”

Al iniciarse 2014, la batalla continental se ha trasladado a Centroamérica, al “caminito” de la droga que desde el sur, viaja hacia los ricos mercados de Norteamérica.

En Honduras, la derecha democrática logró derrotar a la esposa del expresidente Zelaya, vinculado a los intereses cubanos. Pero el próximo 2 de febrero, dos nuevas elecciones se realizarán.

En El Salvador, el candidato de la “insurgencia” va adelante con visible apoyo de PDVSA. Y en Costa Rica, Tele Sur tiene su candidato. En ambos países habrá doble vuelta, de manera que el resultado aún es incierto. 

Entretanto, el régimen cubano, focalizado en su objetivo mayor, triangula con las FARC y el gobierno venezolano, pone en jaque a Juan Manuel Santos, apuntala a Nicolás Maduro, construye con los brasileños un gigantesco puerto en Mariel, y se reposiciona en el Continente, para negociar, calladamente, claro, tras bastidores, su propia transición.

 

hsr.personal@gmail.com
@h_salasromer 

 

* Ocurrió luego de la Operación Tormenta del Desierto que en inicios de 1991 liberó a Kuwait de la ocupación iraquí.

 
 

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. Mary Bellecoeur said:

    Nadie podía resumir tan bién toda la estrategia del arte de la guerra tan bien. Excelente y gracias.

  2. Gladys Lange Highland said:

    Excelente articulo; con Chavez comenzo la estrategia de la creacion de la subcultura de la violencia como elemento divisor de la sociedad para el logro del proyecto del ‘Socialismo del siglo XXI’

  3. Juan C. said:

    Todo lo que pasa y ha pasado en Venezuela en los últimos 15 años obedece a un plan el cual su autor intelectual como lo dice el Dr. Salas en este artículo es Fidel Castro y sus secuaces. Que tristeza Venezuela, un País al norte del sur secuestrado por una Isla sumergida en el mar de la miseria y la pobreza. Estos Chavistas son unos traidores a la Patria, ladrones y corruptos. Yo creo que la única salida es LA DESOBEDIENCIA CIVIL. ABAJO LOS CHAVISTAS, ABAJO LOS CASTROS, QUE VIVA VENEZUELA!!!

    • Henrique Salas Romer said:

      Gracias por sus comentarios. El seguimiento de los movimientos del Medio Oriente hacia L.A. fueron monitoreados por nuestro centro de analisis, a partir de 1992, cuando tras la Operacion Tormenta del Desierto, algunos líderes árabes decidieron que el verdadero enemigo era EEUU y no Israel, pais que solo podrian vencer, sin la presencia de EEUU. El enlace con Cuba fue detectado mucho despues, cuando la presencia de Hugo Chavez, lo hizo evidente.
      De otra parte, el gigantesco Puerto de Mariel, que Brasil actualmente construye para Cuba, podria argumentarse que es fruto de la hermandad promovida por Fidel, desde el Foro de Sao Paolo. Se preseume que los super tanqueros que pronto llegaran del Pacifico con fuertes cargamentos para Brasil, serán descargados en Cuba, y no en Miami, que tambien esta ensanchando su puerto, para ser transferidos a buques mas pequeños, y hacer la operacion más eficiente y menos costosa. Dicho esto, no olvidemos que Cuba tambien atraviesa su propia transicion, razon por la cual Venezuela, hoy virtualmente quebrada, ha dejado de ser un trofeo y tiende a convertirse en una pieza de negociacion.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top