El ala radical llevará a Maduro directo al “auto suicidio”

Decreto dictatorial

 

Iba por el centro de Valencia en mi Ford Fairlane del año79 contando las calles y avenidas incluidas en el Decreto 376 dictado por el gobernador Francisco Ameliach, mediante el cual restringe las manifestaciones y concentraciones políticas en la zona histórica y más abandonada de la ciudad. Serapio Rea – que va a mi lado- presume que el mandatario poco a poco está mostrando su talante autoritario de militar. Con ese decreto y la creación de la Autoridad Única que puso en las manos de su hermano Saúl, además de su complacencia con los decretos firmados por Maduro que le arrebatan bienes al Municipio, nos ha metido varios strikes en las zonas más neurálgicas del jón. ¿Serán temores? ¿Pero qué sabe Ameliach que yo no sé sobre lo que viene? ¿Será que de antemano se está curando en salud para que no lo sorprenda el catarro sin pañuelo? Lo cierto es que el chavismo soñaba con vivir un año de vacaciones -sin elecciones en el firmamento-, pero de un momento a otro, el panorama comenzó a ensombrecerse y gruesos nubarrones anuncian tempestad. El país vive agitado. Se agita el Gobierno. Y también la Oposición. Diosdado Cabello hace anuncios como si estuviera investido de una segunda presidencia. Ataca a los llamados “bachaqueros” pero, como todos los jerarcas del Gobierno, prefiere callar ante las empresas de maletín que acabaron con Cadivi, llevándose – y siguen en ello- más de 30 mil millones de dólares sin dejar ni polvo ni paja, y sin que nadie investigue o denuncie a los responsables. Yo, aferrado al volante, iba contando las cuadras y tratando de entretener a Serapio con una historia patética sobre los rusos y su afición al vodka. “Anualmente un 25% de la población fallece por la alta ingesta de ese licor que lo preparan con granos como el centeno, trigo, sorgo o maíz. Es un licor fuerte que se consume en todo el mundo, pero no hay nada como el güisqui, es mi humilde opinión, que rejuvenece y fortalece el corazón. Eso sí, todo tiene que ser con moderación, Serapio, aunque como sabes, no soy moderado en la “cacería” que le tengo montada desde hace años a la Negra Tomasa, digo como para apuntalar mi versión. Serapio me mira con apatía y solo balbucea: “Otra vez me volvió a salir mi número!” La recuerdo con agradecimiento por el tubazo que me confió la semana pasada sobre los contenedores abandonados en el puerto de Puerto Cabello. El asunto tomó notoriedad la semana pasada, pero volvamos al punto que veníamos tratando, porque la vaina es en serio. Diosdado muestra la preocupación que le producen “los bachaqueros” a la jerarquía chavista. Hacen desastre con la comida, se la llevan casi toda, y eso es tumba-gobierno. Maduro también lo sabe. 

Igualitos están - Las primarias de la Oposición dejaron una sensación de hermandad entre los contrincantes. Pero ahora que Capriles salió derrotado en el plebiscito que él mismo inventó, se han desatado los demonios. Diego ataca a Capriles, Capriles le riposta llamándolo dinosaurio. Leopoldo y María Corina llaman a asambleas en la calle, Capriles les pide que, como él, que se dediquen a trabajar. A la callada, pero puñal en mano… en el gobierno, igualitos están.

Igualitos están – Las primarias de la Oposición dejaron una sensación de hermandad entre los contrincantes. Pero ahora que Capriles salió derrotado en el plebiscito que él mismo inventó, se han desatado los demonios. Diego ataca a Capriles, Capriles le riposta llamándolo dinosaurio. Leopoldo y María Corina llaman a asambleas en la calle, Capriles les pide que, como él, que se dediquen a trabajar. A la callada, pero puñal en mano… en el gobierno, igualitos están.

 

Lucha descarnada por los liderazgos

 

Como no me ando por las ramas tuve que mover a mi espía Pancracio Arteaga de Copei al PSUV. La tolda verde se ha vuelto “calichosa” y el ingenio de Pancracio se estaba perdiendo. En un negocito de Miguel Peña nos damos un atracón de hallaquitas con chicharrón, queso blanco y aguacate. “Mira. Buenaventura, la situación es muy delicada en el seno del Gobierno. El segmento radical se ha impuesto y las medidas que se están tomando no harán sino profundizar la crisis. Yo diría, amigo mío, y mira que poco me equivoco, que van caminando directo al autosuicidio.”

 

Historia repetida

 

Tal parece que a Capriles como antes a Pedro Carmona le ocurrió lo mismo, indicó mi informante devorando la séptima hallaquita. “Carmona pensó que podía auto juramentarse y que ello le daría legitimidad  para dirigir el país. Capriles, a su vez, pensó que convirtiendo las municipales en un plebiscito, podría demostrar que era él quien había ganado y por lo tanto su rival, Maduro, era un presidente ilegítimo. Ambos se cayeron de un coco, Buenaventura”. Considera Pancracio que una arrogancia suprema los llevó a perder el contacto con la realidad y, en el caso de Capriles, se la están cobrando. “Lo anterior supone– añadió con sapiencia el viejo informante- tremendas presiones sobre la MUD, que además, en ausencia de elecciones, no tiene un oficio concreto que cumplir. ¿A qué juegan los adecos y copeyanos? ¿A qué juega UNT?  ¿A qué juega PJ, que sigue pescando en rio revuelto? Contéstame Buenaventura”. A lo mejor juegan con el Gobierno a un acomodo o reacomodo o a cuotas de poder. Todo es posible, pero yo, Buenaventura Noriega, no me arriesgo a afirmar nada. Aun no tengo los pelos negros de la burra en la mano.

 

Otro Pudreval en el puerto

 

Tomasa me llama preocupada. El peo estalló por todo el medio con la denuncia de nuevos contenedores cargados de alimentos en abandono legal. “Mira, Buenaventura, lo que dijeron Neidy Rosal y Deyalitza Aray, es cierto. Estamos a las puertas de un nuevo Pudreval. Lo más triste es que el ministro vino a los muelles junto al presidente de Bolipuertos solo a decir mentiras. Lo cierto es que la mayoría de los contenedores abandonados pertenecen a CASA, la que importa alimentos para el Gobierno. Los alimentos, que tanto necesita el pueblo, corren el riesgo de perderse”, manifestó Tomasa. Le pido una cita y lacónicamente me responde: “limítese a recibir la información”. La respuesta me aturde mientras Serapio goza una y parte de la otra.

 

NOTI RÁPIDAS

 

TURBULENCIA. En la MUD, los partidos tradicionales (AD, Copei, UNT… y cuidado si PJ también) juegan al dialogo entre panas, no importa que los usen de florero, mientras caras nuevas asoman. Antonio Ledezma los acompaña… pero a sabiendas de lo que puede venir se coloca en el medio pidiendo “calle y unidad”. 

CASO CALIENTE. Fue reabierto en el Consejo Legislativo de Carabobo uno de los casos emblemáticos de la corrupción en la región: la carretera Bucarito – Güigue. Enzo Scarano trata de restarle importancia al asunto, pero Ameliach le tiene ganas y una comisión de legisladores investigará el caso. La integran las comisiones de Auditoria (presidida por Augusto Martínez) y la de Infraestructura (Neidy Rosal). Claro, el PSUV tiene mayoría.

CIUDAD DE NEGOCIOS. Así debería llamarse la anunciada Ciudad Hugo Chávez que anuncian para Miguel Peña. Salusticio Mireles dijo que eso es un sueño irrealizable pero“Paren la oreja que por allí se habla de grandes negocios”.

 POR FIN ALGUIEN LO DIJO. Henrique Salas Römer con Shirley Varnagy en Globovisión desnudó las falencias del CNE. Señaló que altera los resultados con las maquinitas, tal como lo ha demostrado ESDATA. Además, el 80% de los miembros de mesa pertenecen al PSUV, y muchos pertenecen al Frente Francisco de Miranda, con sus 22 mil jóvenes “bien” entrenados en Cuba.

PASAJES. Hasta el cielo llegaron, no los aviones, sino el costo de los pocos boletos que expenden Conviasa, Santa Bárbara, Gol, TAP Portugal entre otras.

PALO Y PALO. Fieles a su canción emblématica, los Navegantes fueron vistos “palo y palo” pero en una discoteca de Margarita hasta altas horas de la madrugada del sábado para el domingo. En tan malas condiciones estaban los peloteros que llegaron al estadio con media hora de retraso. “De vaina, Buenaventura, me confió mi informante Elpidio Mata Salazar, teniendo tanto grandeliga, de vainita no pierden contra los bate quebrados que envió Cuba.”

 

Artículos relacionados

Top