¿Precios justos?

 María M. Febres Cordero
mmfebres@yahoo.es

La LOPJ no incentivará la inversión ni la producción y agravará la escasez

Esta semana entró en vigencia la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ). Por ello, analizaremos el artículo 32 de la misma y sus implicaciones para un potencial inversionista, presentando dos escenarios: 1) Rendimiento en dólares americanos ($) y 2) Rendimiento en bolívares (Bs.).

El artículo 32 de la citada ley establece: “… El margen máximo de ganancia será establecido anualmente… En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”.

1. Rendimiento en $: Se estima como la suma de la prima de Riesgo País (RP) más el rendimiento esperado de un sector de negocio. El RP de Venezuela representado en el Índice de Bonos Mercados Emergentes (EMBI) es de 1.350 puntos básicos, lo que significa que Venezuela paga una prima de riesgo de 13.5% de interés más que los bonos del tesoro americano. Este mayor rendimiento representa la compensación asociada a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda pública.

Si a esto sumamos un retorno razonable entre 6-16%, tenemos que un inversionista esperaría un rendimiento entre el 20% (13.5% + 6%) y el 30% (13.5% + 16%). Hasta aquí, el límite de la ley del 30% parecería razonable. Ahora bien, nótese que este retorno está calculado en $.

2. Rendimiento en Bs.: Se calcula el rendimiento equivalente al (20%, 30%) en $ del escenario anterior utilizando dos expectativas de devaluación:

a) La inflación histórica promedio representada por el INPC 2009-2013 del 31%. Por multiplicación simple esto sería equivalente a un rendimiento en Bs. entre (57%, 70%).

b) La variación interanual de la tasa de cambio 2009-2013 del 51% utilizando la tasa SICAD de 11,3 Bs/$. Por multiplicación simple esto sería equivalente a un rendimiento en Bs. entre (81%, 96%).

En base a lo anterior, no es científicamente sustentable ponerle un techo del 30% a la ganancia cuando la devaluación y la inflación promedio han sido más altas durante los últimos 5 años. Dependiendo de la paridad utilizada, el rendimiento de un inversionista debería estar en el rango de (57%, 96%) según el sector para considerar invertir en Venezuela. De lo contrario, no cubre su costo de reposición.

En conclusión, la LOPJ no incentivará la inversión ni la producción. No resolverá la escasez, la agravará.

 

 
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

Top