Venezuela tiene dos presidentes, uno venezolano, de origen militar y otro de origen desconocido

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Un premio para la arepa, pero sin harina de maíz

 

Serapio Rea me sirve dos redonditas y bien tostadas. Él sabe que así me gustan las arepas, ya que en infinidades de veces ha desayunado en mi casa y ha notado como me las prepara Brunilda. Ella se esmera, amasa con dedicación y “sin saber de geometría, una arepa en sus manos, redondita le salía”, tal y como dice la canción de Gualberto Ibarreto. Con Serapio no ocurría lo mismo, en sus arepas la redondez no era lo más resaltante. Fue nuestro amigo Copérnico Julián Marín quien les dio la definición exacta. El día que comió la primera, antes de hincarle los dientes, dijo con certeza: “Serapio, tus arepas se parecen a la tierra. Son achatadas hacia los polos y abultadas hacia el ecuador”. El viejo amigo y compañero de tantas farras, lo miró con evidente arrech… prácticamente lo fulminó y de forma retrechera contestó: “si quieres no comas un carajo o busca un compás y tú mismo te las haces redonditas”. Nunca he visto a un cocinero que se ofusque más que Serapio cuando le critican algo de su comida. Pero esta mañana está radiante, se le ve contento y tiene motivos. “Tú sabes, Buenaventura, que soy un arepero de toda la vida y me siento pletórico de alegría porque la arepa fue declarada como el mejor desayuno del mundo, según el website llamado Thrillist, que es una referencia importante en el mundo de las redes. Lo cierto es que Nicolás no lo pudo celebrar porque en Colombia es distinto, y porque nos ha puesto duro de conseguir la harina de maíz. Ahora las colas son interminables y los hechos de violencia que rodean el desabastecimiento son ya algo normal en Cubazuela, indicó Serapio mientras comía su arepa rellena con carne mechada.

A mí me trajo dos con mechada y cazón y colocó en un plato- para los dos- varias rodajas de aguacate y queso guayanés. “Se ha dado el caso de personas de la tercera edad que compran leche, harina de maíz y aceite, pero a la salida de los supermercados son atracados y despojados de los productos que tanto les costó comprar. Esto se le fue de las manos al Gobierno y va en picada, lo mismo que su popularidad”, agregó.

 

¿LOS OLIGARCAS DONDE ESTÁN? - La consigna más usada por los izquierdistas del mundo, la mandó al exilio este gobierno “socialista”. Nada más iniciarse las asambleas de calle, el régimen inició una brutal batida represiva con saldo de muchos estudiantes heridos o detenidos. Mérida y San Cristóbal han sido epicentros de la movilización que la GNB, cuerpo que en lugar de defender la patria, ataca a los compatriotas, y sin son jóvenes lo hacen con más saña.  ¿Las calles son del pueblo? Si es así, se confirma que los oligarcas están en el gobierno.

¿LOS OLIGARCAS DONDE ESTÁN? – La consigna más usada por los izquierdistas del mundo, la mandó al exilio este gobierno “socialista”. Nada más iniciarse las asambleas de calle, el régimen inició una brutal batida represiva con saldo de muchos estudiantes heridos o detenidos. Mérida y San Cristóbal han sido epicentros de la movilización que la GNB, cuerpo que en lugar de defender la patria, ataca a los compatriotas, y sin son jóvenes lo hacen con más saña. ¿Las calles son del pueblo? Si es así, se confirma que los oligarcas están en el gobierno.

 

 

El chavismo en la encrucijada

 

Las cosas adentro, en lo más profundo del PSUV, no están nada buenas. Por más ínfulas de dictadores que asuman los dos presidentes que se pasean por el país, (porque ahora son dos, Maduro por un lado, dando órdenes, y Diosdado por el otro, haciendo lo mismo), lo que demuestra es angustia. Es como decir “huir hacia adelante”, frase que algunos usan para darse de letrados sin darse cuenta de que el que huye, huye, así lo disimule. 

Lo que no entienden los nuevos próceres es que Chávez tenía condiciones para mover los hilos y encontrar “segundos aires” como por arte de magia. El chavismo- eso lo tienen que entender Maduro y Diosdado– está en una encrucijada, me dijo Catalino Eufrosino Millán cuando devoraba un par de empanadas en un sitio cercano al Core 2. “Todavía no me decido entre la empanada y la arepa, Buenaventura. No te puedo decir cuál es el mejor desayuno….” Detuvo la charla, entendió mi mirada y cambió de tercio. “Fíjate que Maduro le tiró duro a los partidos que integran el Gran Polo Patriótico y dijo que allí se esconden – en los partidos políticos- enemigos que conspiran contra la revolución. Por su parte, Cabello llama la atención a los militares y recorre algunos estados haciendo advertencias, pasando por encima de Nicolás y de la ministro de la Defensa. No hay quien lo detenga como para que la gente sepa que ya no está detrás del trono, sino adelante. En Apure presidió una reunión con militares del alto rango y el gobernador Carrizalez. Allí habló por la calle del medio de los bachaqueros, del contrabando, de los movimientos en los cuarteles y de las veleidades de algunos oficiales con la Oposición. El plomo es grueso dentro del chavismo y Maduro está a punto de liquidar el GPP que formó Chávez. Y en el proceso sigue la desbandada, y los ataques endógenos contra Nicolás que en medio del desbarajuste ya ni siquiera ve a Chávez en forma de pajarito, mientras transita sin detenerse rumbo al autosuicidio.

 

Un 4F sin fervor ni entusiasmo

 

La debilidad del Gobierno quedó en evidencia el 4F. Las celebraciones de antaño quedaron en el recuerdo. Pasaron sin pena ni gloria y las ausencias en el acto principal, fueron notorias.  Por allí ni se asomaron los hijos de Hugo Chávez, tampoco estuvo el inefable José Vicente y después del hostigamiento de Nicolás contra los partidos del GPP, tampoco se presentó Oscar Figuera del PCV, ni destacados dirigentes del MEP y el PPT. Hay apatía y desesperanza. El pueblo llano es el que más sufre con el desabastecimiento y la inseguridad. “El Gobierno sabe que la calle le es esquiva y que las colas de Mercal y PDVAL algún día pueden volverse en su contra. Por eso sienten temor por las protestas estudiantiles que Leopoldo y María Corina intentan capitalizar. En Táchira y Mérida la masa no está para bollos y desde el Gobierno cometen la torpeza, fruto de su angustia, de cancelar un vuelo para impedir que LL viajara a San Cristóbal. La frialdad que se observó el 4F coloca al “gobierno de calle” que inauguró Maduro en el congelador, manque tenga motorizados y colectivos armados”, dijo Pancracio Arteaga para finalizar su relato.

 

Noti Rápidas

 

ESPAGUETTI A LA CARBONARA. Es el que veremos en las internas de Primero Justicia. En Carabobo– me dijo Roseliano Visitación Campos-, Miguel Cocchiola apoyará como candidato a Lucio Herrera Gubaira en contra de Ronald González, más de Enzo que de Julio Borges. La pelea ya comenzó.

 

ACOMODOS Y REACOMODOS. Es lo que se está viendo en los últimos días. Mi espía Desiderio Matías Urbina vio en eso a Ely Yépez, Pablo Aure, Miguel González y Elis Mercado“Creo que lo que se busca es garantizar que la MUD no pueda imponer diputados en 2015. Por allí van los tiros”. Extraño que no ande por allí Ramón Alberto, quien logró como por magia entregarle al chavismo todos los concejales de Bejuma.

 

CARABOBO SANGRIENTO. Cuando Francisco Ameliach era candidato no faltaba un chavista que no atacara al gobernador Henrique Fernando Salas cada vez que el hampa atacaba. Pero, fíjense ustedes, que la cosa ahora está peor. Carabobo cerró el mes de enero con 140 homicidios, de los cuales 50 ocurrieron en Valencia.

 

MAS JUNTOS. El aniversario del MAS estuvo concurrido. Gustavo Rodríguez recibió el saludo de los exgobernadores Henrique Salas Römer y Luis Tomás Izaguirre y de dos que quieren serlo, Scarano y Feo La Cruz. “El Gallo” tuvo palabras de reconocimiento por la dirigencia masista y recordó que en la única elección que ha perdido, el MAS no estuvo con él, algo que seguramente, hoy todos lo lamentan. Gustavo Rodríguez ratificó que no acompañarán aventuras personales.

 

MUERTE EN LA ISLA.  Durante la Serie del Caribe tanto el gobernador Carlos Mata como el ministro Andrés Izarra,  quisieron vender la idea de que la isla era un paraíso de seguridad. Pero el hubo nueve muertes violentas, entre éstas, el asesinato del turista alemán  Goldhahn Hortst Kurt Fritz dio la vuelta al mundo.

 
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

Top