Catarata ocular, un problema frecuente

24 ojos-abiertosEs una enfermedad ocular que afecta al 40% de los adultos mayores de 60 años y es la principal causa de ceguera tratable. La solución quirúrgica es rápida y efectiva.

 Dr. Eduardo Mayorga 

¿Qué es? La catarata es la opacidad del cristalino, que es la lente del ojo y, como su nombre lo indica, es transparente. Esta opacificación ocasiona disminución de la agudeza visual, visión borrosa e imprecisa, visión de los colores más pálidos, encandilamiento, fotofobia y dificultad en la visión nocturna. Con los años, las cataratas maduran naturalmente y, en forma lenta y progresiva, producen cambios que afectan la calidad de visión.

¿Quiénes la padecen? En general, esta patología se toma como una parte normal del envejecimiento. Según las estadísticas, dos de cada diez personas mayores de 50 años (es decir, laboralmente activas) tienen catarata y este valor asciende a cuatro de cada diez cuando se superan los 60 años.

¿Cuáles son las causas más frecuentes? Además de la edad, hay otros factores de riesgo: la historia familiar, la diabetes, el fumar, una larga exposición al sol a lo largo de su vida, haber padecido serios trastornos visuales y un prolongado uso de esteroides.

¿Cómo se puede reducir la posibilidad de padecerlas? Para esto se recomienda utilizar anteojos de sol adecuados y sobreros de ala ancha, controlar el nivel de azúcar en sangre, realizar ejercicios físicos periódicamente y no fumar.

24 lentes de sol¿Cuál es la solución? Cuando los síntomas afectan la calidad de vida cotidiana, se debe considerar la posibilidad de realizar una cirugía. Según afirman los expertos, el éxito de éstas suele ser superior al 95%.

¿Cómo es la cirugía? Es una de las más realizadas anualmente a nivel mundial. En la actualidad, existen equipos muy modernos y lentes intraoculares que no sólo pueden devolver la visión sino que en, muchos casos, pueden sumar la capacidad de ver de cerca sin anteojos (lentes multifocales).

 

Dr. Eduardo Mayorga, Médico Oftalmólogo, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires

Tomado de Clarin.com

 

 
Top