De tácticas

Ruth Capriles

Ruth Capriles

Ruth Capriles 
ruthcapriles@yahoo.com 
@veedoramadre 

 

Necesitamos líderes ciudadanos espontáneos pero orientados y orientadores

Los líderes de la oposición deben comprender que la protesta es ciudadana y silvestre. Y los ciudadanos rasos deben comprender que demasiada dispersión de la protesta puede conllevar a pérdida de energía y orientación hacia los objetivos de defensa de nuestros derechos humanos.

El Gobierno ha desplegado siempre una táctica de la subversión por resentimiento: tres pasos adelante, uno pa’trás. Es instrucción cubana, por supuesto, y ha estado activa desde el 2000, cuando cogimos las calles en protesta. Los ucranianos no conocen estas sutilezas de la picaresca subversiva tropical. Allí tenían una plaza enorme frente al palacio de gobierno donde focalizar su protesta. Allí durmieron y se estuvieron, enfrentando lo mismo que nosotros pero en un solo frente.

Aquí, los represores detienen unos cuantos, matan a otros, cierran medios, acosan a la ciudadanía entera y amenazan con colectivos anárquicos. Luego hacen como si retrocedieran: sueltan unos pocos, dejan de asesinar por un rato, restituyen algún medio, dejando al mayor número de personas e instituciones conscriptas en los pasillos laberínticos del poder que pretende ser totalitario pero solo domina por la subversión anárquica.

La inestabilidad del frente contra el cual oponerse los ciudadanos logra restar energía si los objetivos de la protesta no están claros. Ninguna expresión de la indignación ciudadana es equivocada, solo hay que diseñarla con inteligencia. Ejercer el “pica y juye” histórico pero tender poco a poco a cerrar filas y, sobre todo, mantener objetivos claros. Necesitamos líderes ciudadanos espontáneos pero orientados y orientadores; que la ciudadanía se organice escogiendo local y sectorialmente sus propios líderes y que estos aprendan a pasar la antorcha, a turnarse para no dejar frente a la represión. Necesitamos, sí, tácticas tropicales para enfrentar la subversión gubernamental; liderazgo ciudadano que organice y logre llegar a un frente de oposición tan masivo que incluya a todos los ciudadanos.

 

 

 

Artículos relacionados

Top