Febrero en Venezuela

Rebeca Perli

Rebeca Perli

Rebeca Perli
russoper@gmail.com

 

Con angustia nos preguntamos cómo pasará a los anales de nuestra historia este mes 

Son muchos los acontecimientos ocurridos en Venezuela durante el mes de febrero a lo largo de la historia, pero, por analogía, me referiré solo a algunos de ellos.

12 de febrero de 1814: un puñado de valerosos jóvenes al mando de José Félix Ribas pusieron en jaque a las tropas de Boves en la heroica Batalla de La Victoria, de la que se están cumpliendo dos siglos.

Febrero de 1928: en el marco de la Semana del Estudiante nuestros jóvenes dieron nuevamente prueba de valentía al enfrentar la dictadura de Gómez. A pesar de que esto les costó prisión y torturas, lejos de servirles de escarmiento, fue un aliciente para seguir luchando contra la tiranía y motivar a otros jóvenes para que se unieran a ellos. Pasaron a la historia como la Generación del 28 que contó con tan insignes venezolanos como Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Jóvito Villalba y Gustavo Machado entre muchos otros.

14 de febrero de 1936: protesta masiva de jóvenes, y de no tan jóvenes, en contra del decreto de censura a los medios de comunicación, impuesto por el gobernador Félix Galavís. Siguió una agresiva represión policial que no escarmentó a los manifestantes. El presidente López Contreras reflexiona, destituye a Galavís, retira la censura a la prensa y restituye las garantías constitucionales que habían sido suspendidas.

4 de febrero de 1992: intentona frustrada de golpe de Estado, con rendición, “por ahora”, del teniente coronel Hugo Chávez y los tres tenientes coroneles que lo acompañaban.

12 de febrero de 2014: manifestación de los jóvenes en su día, aupados por la población civil que solicita reivindicaciones por parte del gobierno.

Con angustia nos preguntamos cómo pasará a los anales de nuestra historia este mes de febrero.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Top