MADURO COMPLICADO, MIENTRAS EN LA FAN HAY DESCONCIERTO… Y EL DESCONTENTO SE EXTIENDE

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com

 

Core 2 

En el patio de bolas criollas nos han obligado a tomarnos los güisquicitos apegados al horario de los centros comerciales. Las reuniones no pueden pasar más allá, sin correr el riesgo de quedar atrapados en una guarimba o atravesados en la línea de fuego de guardias nacionales, policías y los colectivos armados. Casimiro Casildo Camero mira complacido el regreso a los fogones de Serapio Rea, en medio de sus habituales rezongos, pero con ganas de sorprender a sus compañeros de farra. “Vengo volando bajo- adujo Serapio- quería prepararles un arroz a la marinera pero el kilo de camarones pelados está a 940, o sea casi un millón en la devaluada moneda, más de lo que pude recoger en la raqueta que les pasé hace dos días. Dime tú, Buenaventura, cómo carajo hace un venezolano para comprar un kilo de esos crustáceos con el sueldo que percibe y no quedar como dicen por allí: mamandini”. El viejo espía no quería que nos creáramos falsas expectativas. “Para esta ocasión y tomando en consideración que solo Nicolás y sus amigos pueden comer camarones a ese precio, les voy a preparar lentejas con trozos de ñame y ocumo blanco, y teretere con arepas”, acotó.

No dije nada, mi mente había viajado hacia la especie de marsupial descubierto por científicos australianos, el Antechinus. Ese animalito es tan fogoso que sus apareamientos pueden durar 14 horas, muchas veces con un final fatal: la muerte del macho. Me imaginaba a mí mismo, como un Antechinus y con la “Negra” Tomasa… cuando Serapio me trajo a la realidad. Deseché por supuesto mi muerte por esa vía dado a que a mi avanzada edad no lo permite, así que comencé a pensar más bien en la complicada situación que vive Nicolás Maduro.

El “heredero” le está costando cara la herencia, acorralado por los militares, la ultraizquierda, los cubanos, y sin real, no sabe para dónde coger. En los cuarteles el descontento ha llegado a la oficialidad y la tropa, algunos físicamente cansados y otros cansados de la presencia cubana y de la vigilancia del G2. Casimiro Casildo terció para decir “Lo que más preocupa a los herederos de Chávez, es que el pueblo no se cansa y cada día surgen nuevas manifestaciones. Primero los jóvenes, después los médicos, ahora los transportistas. En San Cristóbal han tenido que activar al Ejército porque la GN no puede con los gochos. En Valencia, los cerros en la entrada de Valencia, han comenzado a bajar. Son muchas “candelitas” las que Maduro aterrado contempla.  Fijate tú, Buenaventura, “en Caracas, en Mérida, en Barquisimeto, Zulia, Maracay, Puerto Ordaz, al igual que en Táchira y Carabobo, el pueblo ha perdido el miedo a los militares, en Mérida han incendiado 6 tanquetas. Tampoco temen a los abusos de la GN ni a los colectivos armados. A su furia se agregan ahora las muertes adicionales. Ayer murió un estudiante en la Avenida Carabobo de San Cristóbal, hoy un estudiante en Valencia. También murió un vecino, atrapado en el contrafuego. En otro sitio de la ciudad, murió un capitán de la GN.  La gente me pregunta “¿por qué Táchira y Carabobo, Buenaventura?” Pero Serapio tiene la comida lista y no me deja terminar. “Ese peo en el CORE 2 pica y se extiende como un batazo entre dos hacia los cuarteles. Me informan que ya son 46 oficiales de alta graduación, en su mayoría coroneles, los que están arrestados. Pero mejor dejo la vaina hasta aquí no vaya a ser que te meta en problemas Buenaventura”, concluyó  tiple C.

 

Venezuela sigue en guerra. La protesta se le salió de las manos al gobierno y el liderazgo opositor ha sido rebasado. Es la juventud está al frente con decenas de miles de todas las edades y estratos sociales. Ha brotado el descontento, el malestar que por quince años se había venido incubando. Los doscientos mil muertos han comenzado a hablar, también el hambre, la escasez, y la invasión cubana que ofende nuestra nacionalidad. Todo comenzó en San Cristóbal el 4-F y no se avizora que los jóvenes vuelvan a casa… hasta que venga un desenlace.

Venezuela sigue en guerra. La protesta se le salió de las manos al gobierno y el liderazgo opositor ha sido rebasado. Es la juventud está al frente con decenas de miles de todas las edades y estratos sociales. Ha brotado el descontento, el malestar que por quince años se había venido incubando. Los doscientos mil muertos han comenzado a hablar, también el hambre, la escasez, y la invasión cubana que ofende nuestra nacionalidad. Todo comenzó en San Cristóbal el 4-F y no se avizora que los jóvenes vuelvan a casa… hasta que venga un desenlace.

 

 

La crisis en los partidos

 

La crisis de los partidos continúa y, mientras los opositores crecen a montón, los partidos de Oposición no terminan de crecer. En este preciso momento nadie quiere saber de partidos pero influyen también las diferencias internas. Pancracio Arteaga toca este tema al rendir su informe en la red que dirige este servidor. “Fíjate bien, Buenaventura, que Un Nuevo Tiempo es dirigido desde afuera por Manuel Rosales y este mes se le fueron 3 diputados, Gaviria, Marquina y Montoya. Buena parte de la militancia de Primero Justicia se debate entre seguir con Capriles o moverse hacia Leopoldo, aprovechando su ola de popularidad, mientras el hombre-maquinaria, Julio Borges parece seguir el ejemplo de Un Nuevo Tiempo. Con Ismael García en su seno, PJ se ha convertido en un arroz con mango. AD exhibe a ese buen dirigente estudiantil, y hablan del nuevo rostro de AD, pero el partido va para 20 años sin renovar directiva y los que van en ascenso tienen techo, todo lo decide Henry. En Copei, donde yo espiaba antes, aún dependen de los tribunales para saber quién lo va a dirigir, mientras Eduardo y su hijo, Pedro Pablo, andan en un juego muy extraño. El MAS quiere estar con el Gobierno y con la Oposición; Causa R tiene a Andrés Velásquez como jefe vitalicio. La Avanzada Progresista, con Henry Falcón a la cabeza, se ve disminuida con la estampida de varios dirigentes. Antonio Ledezma mantiene sólido su liderazgo en Caracas, pero su partido ABP es sólo él mismo. Proyecto Venezuela parece el hueso más sano. Presenta una directiva renovada y una posición ponderada y firme. Con la salida de Gaviria, ProVe suma un diputado adicional en la AN, Cheo Hernández, su jefe en Aragua. 

 

Noti Rápidas

 

PARTE DE GUERRA – Táchira y Carabobo son los focos más calientes de la guerra que se libra en Venezuela. El día 11, un estudiante tachirense fue asesinado en San Cristóbal. El día 12, dos civiles más cayeron en Valencia. Un Capitán de la GN también fue alcanzado por una bala.

RACIONAMIENTO CUBANO El Gobierno prepara una tarjeta electrónica, que equivale a la libreta cubana que ya cumplió 55 años. Me informó Rufino Montaño que primero será utilizada para comprar en Mercal y PDVAL, pero la intención es controlar también las ventas en abastos y supermercados privados.

URIBE SE IMPONE Las críticas de Jaua, Maduro y Diosdado contra Álvaro Uribe contribuyeron a aumentar la votación de su partido, Centro Democrático. Ahora, con fuerza en el parlamento, Uribe anuncia que enfrentará al castro-chavismo.

ÉXODO DE MEDICOS. Los médicos graduados en las universidades autónomas del país siguen emigrando hacia otros países. En el 2013 egresaron 1.800 galenos, de los cuales 1.110 se fueron del país.

COLGADO. A Enzo Scarano no terminan de cuadrarle las cosas. Hace unos días andaba tratando de retirar las barricadas y en el semáforo de El Morro tuvo un “atajaperros” con varios jóvenes.  Además, su paisano, Michelle Cocchiola, hombre de negocios al fin, tiene nuevos amores, anda bailando pegado con Maduro y  Ameliach. Para colmo, Pablo Aure, su compadre, le ha robado los titulares.  

¿SERÁ VERDAD? Dicen por allí, aunque no muchos lo creen, que el twitter del llamado “al contraataque fulminante” promovido desde la cuenta del gobernador Ameliach, no fue consultado con el mandatario que, según dice Zacarías Bermúdez, habría estado en el momento que fue enviado, libando un whiskey como es su hábito sabatino.

LOS CUBANOS MANDAN  La intervención de Carlos Eduardo Berrizbeitia sobre la presencia de cubanos en posiciones de mando, ha sido vista por más de 200 mil personas en YouTube

Hasta que venga un desenlace

 

Artículos relacionados

Top