Sin salida

Andrés Schmucke

Andrés Schmucke

 

Andrés F. Schmucke G.
@andy_schmucke

 

Caminamos en la cuerda floja y está tan tensa que puede romperse en cualquier momento 

Escribo este artículo a la 1 de la mañana, con un pensamiento perturbador en mi cabeza: “si esto sigue por el camino que va, aquí morirá más gente y nadie pagará por eso”. Ese pensamiento me ha mantenido despierto durante la noche en estos últimos días.

La represión a estudiantes en Altamira por parte de la GNB y la PNB ha sido brutal y con cada día que pasa, escala en intensidad y violencia. La detención de Leopoldo López no ayuda a crear un clima propenso al diálogo, los colectivos siguen armados y los venezolanos siguen cayendo. Y eso que el presidente Nicolás Maduro insiste en que quiere la paz.

Por lo que he presenciado en la calle (sí, he corrido, he tenido miedo y he tragado lacrimógenas), creo que los estudiantes que se mantienen en la calle carecen de liderazgo y de una directriz clara sobre qué es lo que quieren lograr. Si quieren que Maduro renuncie, eso no va a pasar. Pienso que deben enfocarse en algo que pueda ser posible y que afecte tanto a la oposición como al chavismo: algo como la escasez.

También pienso que el Gobierno está manejando muy mal todo. Las denuncias de torturas hacia los estudiantes detenidos son muy graves y el nivel de represión es sumamente duro. Me pregunto: ¿por qué no actúan así contra el hampa? Ah, por cierto, periodistas y fotógrafos también han llevado palo. Todos llevan palo menos los malandros. Qué raro eso. Caminamos en la cuerda floja y está tan tensa que puede romperse en cualquier momento, y la consecuencia de eso no será nada agradable para nadie. Al parecer, en algún momento de estos últimos 15 años nos perdimos como país y como sociedad. Sería bueno que nos reencontráramos, pero el día de hoy veo muy difícil una reconciliación. Ojalá me equivoque.

 

 

 

 
Andrés F. Schmucke G.Andrés F. Schmucke G.

Artículos relacionados

Top