BILLETE VENEZOLANO Y LA POSICIÓN DE CUBA INCIDE SOBRE ORGANISMOS INTERNACIONALES

RODÓ EN LA BARRA…! 
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com 

 

El café quedó en el recuerdo

 

Parece mentira que ya los hogares venezolanos no huelen a café por la mañanas. Uno recuerda tiempos idos cuando la visita a los abastos era agradable porque había de todo. Mi vieja siempre compraba Café Imperial, que según la cuña radial era “calidad comprobada en la taza”.  Mi carnal Serapio Rea evoca y nos contagia a todos, mientras menea con una paleta un dulce que preparaban en la colonia llamado “Juan sabroso” que se hace con batata y piña, pero el viejo espía y alto pana le agrega coco rallado y su leche, que le da textura y un sabor increíble. A un lado tenía reposando un “ollón” de frijoles bayos con vituallas, trocitos de cochino y de chorizo español, todo bien aliñado. Serapio recordaba el café negro que con tanto amor preparaba su mamá Robustiana. Por eso, las mañanas con olor a café recién colado nunca se olvidan, al contrario, se rememoran a diario en los hogares que seguimos la tradición. “Pero las cosas no son fáciles, en casa tenemos más de dos meses sin café. Pronto ese olor será un recuerdo nada más que nos pasó por la pituitaria rumbo al cerebro. Tampoco tenemos leche, el papel tualé hay que pelear para llevar al hogar 4 rollos y ni se diga de la leche. Pero en este país donde Alicia se perdió -la del país de las maravillas- a juro tenemos que decir que todo está bien y recitar como loros el guión escrito de los premios que otorgaron la Unesco y la FAO a Venezuela”, señaló Serapio. Lo cierto es que el lobby que ha realizado el Gobierno -da para eso y mucho más. Lo cierto es que el billete venezolano inmoviliza a la OEA, amordaza a UNASUR, estimula al ALBA y al CELAC, e interviene en la mismísima ONU. “Es que los tentáculos del poder del petróleo y las artimañas de la revolución cubana, han enceguecido a la mayoría de los países de Latinoamérica. Si no lo creen denme una explicación sobre los 55 años de violaciones a los derechos humanos y de represión en Cuba sin que suceda nada, sin que los Castro detengan a sus grupos de respuesta rápida copiados como al carbón por los “colectivos de la muerte” gracias a sus entrenadores antillanos”, habló nuevamente Serapio después de bajar el postre y llamar a comer.

Entre la cuerda de jodedores hay consenso en señalar que por más que el Gobierno de Maduro trate de avasallar al pueblo con represión, amenazas, torturas, violaciones, humillaciones y vejámenes, tiene un tiro en el ala. Prudencio remató la discusión diciendo “La respuesta de los estudiantes es un signo inequívoco de la rabia, la frustración y el desasosiego, ante un régimen irresponsable, corrupto y dictatorial. Las máscaras que usaban Nicolás y los altos jerarcas de este esperpento de gobierno más militar que cívico, ya están el suelo. Para los que se llaman herederos de Chávez, les será difícil recogerlas. Hitler tuvo sus camisas negras, Fidel sus brigadas de respuesta rápida, Nicolás Maduro tiene sus “colectivos del terror”.

 

¿Cuál diálogo? A Nicolás Maduro la presidencia parece que realmente le quedó grande. Uno lo escucha vociferar con virulencia, con odio, con resentimiento, contra los estudiantes que en la calle ofrecen una resistencia digna. Contra ellos utiliza toda suerte de epítetos, mientras que a los colectivos los ensalza como ejemplo de esta nefasta revolución. Y después, con rostro lloroso e implorante, vuelve a su cantaleta del diálogo y la Paz. No entiende que sin justicia no hay diálogo y sin diálogo, no hay paz.

¿Cuál diálogo?
A Nicolás Maduro la presidencia parece que realmente le quedó grande. Uno lo escucha vociferar con virulencia, con odio, con resentimiento, contra los estudiantes que en la calle ofrecen una resistencia digna. Contra ellos utiliza toda suerte de epítetos, mientras que a los colectivos los ensalza como ejemplo de esta nefasta revolución. Y después, con rostro lloroso e implorante, vuelve a su cantaleta del diálogo y la Paz. No entiende que sin justicia no hay diálogo y sin diálogo, no hay paz.

 

Acosta Carlez coordina los colectivos

 

A Maduro y a Diosdado no le quedó otra alternativa que “lanzar la parada” de la marcha de algunos componentes de la FAN, en un intento por demostrar quién tiene el poder. Quien habla ahora es Cantalicio Candelario Canache, triple C, un guayanés que está incorporado a la red desde que tenía 17 años. Él come más de lo que habla, pero en esta ocasión se nota entusiasmado. “Mira, Buenaventura, la represión contra los muchachos y el pueblo no cayó bien en la FAN, de allí el malestar en varios comandos regionales de la Guardia Nacional. Pero es innegable que dentro del Ejército también se han escuchado voces de protesta. Ahora bien, es sabido que Chávez a su regreso en abril del 2002 inició una reestructuración de los colectivos armados, a los que tuvo muy ligado Maduro, de allí esa empatía y ese cariño con que se refiere a esos grupos”, agregó Cantalicio Candelario. Parece y así me lo aseguran que Acosta Carlez coordina a los colectivos en Valencia. Llama la atención que Michelle Cocchiola asista a convalidar la farsa del diálogo, mientras en la calle continúa la represión.

 

A Ameliach lo tienen en la mira

 

No sé si la salsa es napolitana, a la boloñesa o es una bechamel, pero, aunque usted no lo crea, al gobernador Francisco Ameliach lo tienen en salsa sus propios camaradas. Rumores vienen y rumores van de que Lorenzo Remedios -compañero de gallos de Diosdado-, se ha encargado de hacer llegar a Caracas un resumen de los desaciertos de Ameliach. La información la trajo al patio de bolas el buenote de Fulgencio Filiberto Fernández. “Pero una cosa parece cierta, tal y como me lo dijo un infiltrado que tengo en el PSUV, que en el caso de que Maduro no caiga todavía, las cabezas de Vielma Mora y Ameliach serán lanzadas a los leones junto con la de la Fiscal Luisa Ortega Díaz y la defensora del pueblo”, apuntó el amigo. Entre tanto, Diosdado Cabello busca acuerdos, a lo mejor pensando en la junta de gobierno que sustituirá a Maduro como predice Heinz Dieterich.

 

NOTI RÁPIDAS

 

CULILLO. Nicolás estuvo pregonando su viaje a la toma de posesión de Michelle Bachelet, pero al final reculó. Informes de inteligencia daban cuenta de que le esperaba una bienvenida nada amigable.

EN EL MISMO SACO. Vecinos de las urbanizaciones valencianas están recolectando firmas para que en caso de que en el país se instale una junta de transición que garantice la gobernabilidad, aprovechar la oportunidad para solicitar la renuncia a Ameliach y a Cocchiola. Quién lo iba a pensar. Apenas en diciembre el Rey de la Madera, disfrutaba de su luna de miel con sus electores.

PARAN… PAPAM. No es el coro de una rumba flamenca. Hace algunos meses fueron diseminados por algunos comandos regionales de la Guardia Nacional -incluyendo el Core 2-, unos contenedores identificados como PAPAM. Me dijo Abundino Absalón Nieves que eso significa Parque Popular de Armas Menores. “Parece ser que de allí salió el armamento que hoy usan miembros de consejos comunales y los colectivos en contra de la población desarmada”, completó el informante.

DEL MISMO PALO. Chávez dijo una vez que si no erradicaba el problema de los niños en la calle, renunciaba y se cambiaba de nombre. Vielma Mora dijo que si en Táchira mataban a un estudiante él renunciaría a la Gobernación. Ninguno de los dos cumplió.

¡QUÉ SABROSO! William Rojas Graterol y su hijo William José Rojas Godoy fueron detenidos el 24 de julio de 2012 en Yaracuy, por la supuesta creación empresas de maletín que le sacaron más de 30 millones a dólares a Cadivi. Un tribunal de Caracas los sentenció a 5 años de cárcel, pero luego hizo un cambio por régimen de presentación cada 20 días. ¿Y el dinero? Bien gracias.

LOS PRINCIPIOS.  4 son los derechos cardinales d la Democracia, 1, a ser juzgado x jueces imparciales. Otros 3: la vida, la propiedad y la libre expresión”. Llamó la atención que el mensaje de Henrique Salas Römer coincidiera con la comparecencia de Scarano en el TSJ.

DICTADURA A DISTANCIA. Manuel Rosales enfrenta una división en Un Nuevo Tiempo por su tenaz oposición a realizar elecciones internas. Rosales con su “burusa” ejerce una férrea dictadura desde su exilio dorado en Perú.

 

Artículos relacionados

Top