UN MES DE ASEDIO Y REPRESION

Rocio San MIguel

Rocio San MIguel

Rocío San Miguel
rociosm@cantv.net
@rociosanmiguel 

 

Un mes intenso de protestas se ha cumplido en varios estados de Venezuela. En Caracas, las de Chacao han sido las más violentas, por la respuesta de colectivos armados (paramilitares) y de la Guardia Nacional Bolivariana contra la población civil.

 

GNB agresion 

 

El derecho a la vida es el derecho humano supremo. Este ha sido violado en Chacao, cuando Roberto Redman de 31 años era asesinado con un tiro en la cabeza, producto de la ráfaga que desde una moto negra sin placas disparaban sus asesinos. A un mes de los hechos, su muerte continúa impune, como también las heridas de bala de las que fueron objeto 5 personas que lo acompañaban.

 

02 Represion-101

 

El rol de la Guardia Nacional es intervenir en las situaciones de tensiones interiores o disturbios respetando los derechos humanos y prestando asistencia en todo tipo de emergencias. Chacao por el contrario ha asistido a una actuación desproporcionada, brutal, con saña, alevosía y premeditación de la Guardia Nacional en contra de sus habitantes, pero también debe señalarse, con responsabilidad del propio Presidente de la República y algunos de sus ministros de gobierno.

 

El uso de bombas lacrimógenas indiscriminadamente contra la población civil ha sido extremo e injustificado, como también en retaliación a la protesta, el corte de la luz y el agua en el municipio, habiendo sido discrecional y arbitrario en muchas ocasiones el cierre de estaciones del metro. Toda una pesadilla sistemática y generalizada que contra los habitantes de Chacao se está perpetrando por razones políticas.

 

Está claro en Chacao que la Guardia Nacional no ha observado los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y precaución al disolver las manifestaciones. Ha habido agresiones a la integridad personal y la propiedad privada completamente ilegales, así como detenciones arbitrarias, tratos inhumanos, crueles y degradantes.

 

GNB agresion 2 

 

Todo este mes, personas ajenas a la situación han estado en peligro permanente por causa de una represión desmedida de la protesta, habiéndose lesionado a toda una comunidad.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha establecido como doctrina que las autoridades de un país, de conformidad con su legislación nacional y sus obligaciones internacionales, pueden permitir la realización de una manifestación o reunión, o la inversa, pueden decidir dispersarla.

 

Cualquiera sea la decisión que tomen, hay una serie de derechos, reglas y normas que las autoridades deben respetar y que está claro que en Chacao no se están respetando. Quedará por determinar los responsables materiales en la cadena de mando de lo que ha ocurrido y continúa ocurriendo, responsabilidad que claramente, por el discurso de odio, compromete, a un mes de esta pesadilla, al propio Presidente de la Republica.

 

 

 
Rocío San MiguelRocío San Miguel

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. isabel maldonado said:

    Pobre DIABLOS, SICARIOS, DISOCIADOS, PSICOPATAS, DESMEMORIADOS, MISERABLES; UNOS COMPRADOS Y OTROS PENDEJOS QUE SE DEJAN GUIAR POR SICARIOS, TERRORISTAS QUE DESAPARECEN CDO DEJAN LA CANDELA ENCENDIDA. HEMOS PRESENCIADO, COMO SUPUESTOS LIC.DOCTORES, EN FIN IQ PROFESIONALES, SE DEJAN DAR ORDENES, POR AQUELLOS QUE COBRAN EN $, Y ALGUNO DE ELLOS LE DAN, 300, A 3000, bsf. PARA Q DETRUYAN, MATEN Y ARMEN GUARIMBAS. QUIÉN DICE CON DE ESA FORMA SE TUMBAN UN GOBIERNO; O SE GANA A UN PUEBLO; ELLOS QUIEREN QUE VENEZUELA, REGRESE A LOS AÑOS DE LA MAL LLAMADA DEMOCRACIA (1958 A 1998) QUE ERA UNA VERDADERA DICTADURA DISFRASADA DE DEMOCRACIA Y SON UNOS CUANTOS DE ESA EPOCO QUE HECHAN VAINA Y PAGAN A ESOS SICARIOS,TERRORISTAS Y TRAIDORES A LA PATRIA Y AL PUEBLO. ESOS “CAPITALISTA” QUE SE LES ACABO LA TETA, QUE TENIAN CON NUESTROS RECURSOS. DE QUE DERECHOS HUMANOS, HABLAN CUANDO ELLOS MANDAN A MATAR HASTA PERROS, QUEMAN NUESTRO PULMON. TODO POR EL CAPRICHO, SOBERBIA, DE METERSE EN EL PODER, PARA LUEGO HUNDIR NUESTRA PATRIA. DESDE QUE LLEGO NUESTRO COMANDANTE, NO PASABA NADA DE ESTO, COMO CREEN QUE NO ESTANDO ÉL, EL PUEBLO DE CERROS DE BARRIOS, O CALSE MEDIA BAJO, NOS BAMOS A DEJAR QUITAR NUESTRO LOGROS. PERO SE EQUIVOCAN, LE VAN A TENER QUE HECHAR UNA Y PARTE DE OTRA PARA OBTENER SUS PROPOSITOS. GRACIAS A CHAVEZ VENEZUELA Y AMERICA LATINA, DESPERTO Y NOS DEJO LIBRES, DE ATADURAS CON NADIE. LOS EE.UU. QUE SE BUSQUE OTRA TETA, y deje este PUEBLO TRANQUILO Y EN PAZ. SI CUBA QUE ERA SOLO UNA ISLA, Y POCOS HABITANTE LES GANO, NOSOTROS TENEMOS CON QUE RESPONDERLES. YO, ME PREGUNTO QUIENES SON LAS VERDADERAS “ORDAZ, DELINCUENTES, MAFIOSOS, ASESINOS, MISERABLES”

Los Comentarios han sido cerrados.

Top