EL PAQUETAZO

el-dolar-paquetazo

 

HENRIQUE SALAS-RÖMER – 

La guerra es la continuación de la política por otros medios”.  Clausewitz

Pero la economía decide…

Muchos se preguntan porque el Régimen habla de diálogo y recurre a la represión. Porque habla de paz y a la vez enciende las pasiones: Leopoldo es apresado y semanas después lo siguen dos alcaldes, Scarano de Carabobo y Ceballos de Táchira. Finalmente, defenestra a María Corina Machado para enardecer aún más el ánimo popular.

Si en verdad quiere paz ¿Por qué intenta el régimen apagar el incendio con gasolina? Regresemos a Clausewitz.

Para alcanzar el objetivo, explica el general prusiano, hay que desarmar al enemigo, y este desarme constituye, por definición, el propósito específico de cada acción militar: (la misma) reemplaza al objetivo y en cierto sentido prescinde de él, como si no formara parte de la propia guerra.

La Comisión de la Paz Económica acordada en el marco del diálogo de Miraflores, pudo haber sido insinuada al proponente por el propio ejecutivo. Maduro sabe que la crisis financiera, con la amenaza de un desabastecimiento general que ésta conlleva, es el talón de Aquiles del régimen. Era esa, sin lugar a dudas, la acción militar, o más bien política, que Maduro debía priorizar.

De manera que mientras la acción de calle (llamémosla militar) cobraba víctimas y acaparaba los titulares, en el Frente político, el Régimen, “como si no formara parte de la propia guerra”, ponía en marcha un paquete económico, que si bien era inevitable dado el desmadre que existe en las finanzas, tendrá social y psicológicamente un impacto mucho mayor al adoptado por CAP en el ’89.

El primer paso dirigido a solventar los desequilibrios macroeconómicos fue triplicar los precios de bienes de consumo diario estableciendo, simultáneamente, un régimen computarizado de racionamiento. Luego vino el LUNES NEGRO. Ese día, esta misma semana, al abrir la subasta de dólares (SICAD II) con un piso de Bs. 50, el Régimen devaluó el bolívar en un 500% con respecto a SICAD I. 

El maridaje entre guerra y política nunca estuvo tan presente como en la Venezuela actual. Prolongar la confrontación de calle para que le sirviera de cortina al paquetazo, sin importarle un bledo cuántas víctimas cobrara, esa fue, tras las primeras dudas, la estrategia que en definitiva el régimen adoptó.

Pero la economía decide…

La Guerra Fría, además de duras confrontaciones, Vietnam fue una de éstas, tuvo un fuerte componente político. Nixon (con Kissinger a la cabeza), logró hacer las paces con China y bajar las tensiones entre las dos grandes potencias. Pero al final, la derrota de la URSS no fue ni política ni militar. En el ámbito económico, la Unión Soviética simplemente no pudo competir.

Maduro tampoco podrá, en su caso, con un pueblo que está en la calle… y este golpetazo al estómago no lo dejará pasar.

hsr.personal@gmail.com
@h_salasromer

 

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. Pedro R. said:

    Excelente artículo, comparto lo mismo este régimen ROBOLUCIONARIO se comió todo el dinero, lo repartió a diestra y siniestra, compro consciencias, ahora no hay dinero por esto el PAQUETAZO, la devaluación… NO TIENEN DINERO se lo ROBARON Y pronto CAERÁN, SE ACABO LA REVOLUCION BONITA… COMO DIRIA MABURRO que BONITO QUE BELLO… ojalá la justicia alcance a estos malandros rovolucionarios y paguen sus fechorias y su traición de haber hipotecado al Imperio Chino nuestros recursos y nuestra soberanía a CUBA.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top