LA POLITICA ESTA EN LA CALLE

 

Julio Castillo

Julio Castillo

Julio Castillo Sagarzazu

Las marchas multitudinarias en todo el país tienen un significado político mayor.  Ocurren luego del recrudecimiento de la represión, la prisión de dos alcaldes y el aumento orgiástico de la acción de las bandas paramilitares del gobierno. En pocas palabras, se acentúa la incapacidad del régimen de infundir temor. Lo hemos dicho muchísimas veces en esta columna, la peor tragedia de Maduro es no poder infundir miedo.

Los “expertos” del G2 cubano y Ramiro Valdez, deben estar rompiéndose la cabeza para encontrarle una explicación a la inquebrantable voluntad del pueblo venezolano para luchar y demostrar valentía en este momento. En Cuba les ha funcionado por más de 50 años. ¿Por qué aquí, no?

La respuesta es relativamente sencilla, los cubanos jamás conocieron la democracia, brincaron de Batista a Castro “sin pasar por Go y cobrar 200”  El ADN del venezolano contiene la información democrática necesaria para que el virus de la rebelión contra el despotismo sea rechazado.

protesta-estudiantil

En Valencia, había que estar en la marcha del sábado, kilométrica y masiva, para darse cuenta de como los poros, la voces y el aliento de los manifestantes exhalaban voluntad de lucha y ausencia de miedo. Allí ocurrió un episodio singular: Al tomar la autopista se produjo una demostración de solidaridad sin paragón. Cientos de personas que venían en el canal opuesto, se pararon y abrieron el capo de sus carros y se sumaron a la protesta en una evidente demostración de que la fuerza y el sentirse acompañado infunde coraje y ganas de luchar. Al paso por el Sambil, éste se convirtió en un festival improvisado por la democracia.

Otro elemento singular de esta marcha es que se dio a pesar de que un vocero de la MUD anunció que estaba suspendida y que desde la alcaldía de Valencia llegaron los más enrevesados mensajes diciendo que la marcha no estaba autorizada, o si estaba, o todo lo contrario.

EstudiantesPor primera vez, también, el rechazo a esta actitud veleidosa, y a la parte de la dirigencia “opositora” que la postula, se hizo “viral” entre la gente. Igual coreaban consignas por la paz, la libertad, la liberación de los presos y la justicia que contra esta actitud incomprensible.

Hemos dicho hasta el cansancio que Venezuela necesita hoy formas de lucha que incorporen gente, que sumen voluntades y no que las alejen. La guarimba es un fenómeno comprensible porque Venezuela es un país con los caminos institucionales cerrados y espontáneamente la gente, a través de ellas, expresa su indignación, pero la voluntad de los miles de jóvenes y vecinos que las han asumido vale la pena emplearlas en convertir la causa de la democracia en causa de mayorías. Ayer  Miguel Peña demostró en una multitudinaria marcha que también se mueve, lo hizo en paz, con la virgen de Coromoto a la cabeza. La gente está clara.

Ya verán los vacilantes de qué lado se ponen!

Estamos cambiando de época en el país. La política está en la calle. Allí se está forjando sin violencia un nuevo liderazgo.

juliocasagar@gmail.com
@juliocasagar

 

 

 

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. isabel maldonado said:

    De cuál liderazgo.se expresa UD. una guarida de locos, Psicopatas, equixofrencios,disociados, que se dejan comprar por 300 a 3000, BsF, mientras que los que contratan SICARIOS, TERRORISTA PROFESIONALES, combran miles de DOLARES, para venir a nuestra PATRIA, a matar, destrozar, lo que tanto nos a costado. De cuáles movimientos Estudiatiles habla, que es lo que hace la MUD, de cuáles Presos Políticos habla; si todos ellos lo que son es ASESINOS, MISERABLES, TRAIDORES Y VENDE PATRIA. SI ELLOS SON MAYORIA, PORQUE CARAJO NO ESTÁN EN EL GOBIERNO. DE CUÁL LIDERAZGO, HABLA, no SERÁ EL DEL LLAMADO “CAPRILES” QUE NI SIQUIERA ES CAPAZ DE MEMORIZAR UNA CHULETA, PARA DAR UN DISCURSOS O PROYECTO DE GOBIERNO, AL FINAL DE SU CAMPAÑA, EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES. ESE TIPO, NO TIENE LIDERAZGO, POR ÉL VOTABAN ERA PORQUE NO TIENIAN NI TIENEN MÁS NADIE; Y ÉL CON PRESUNTA POSICIÓN SOCIAL, ESTUDIOS E INTELIGENCIA, enrredo algunos ciudadnos; pero de verda, tiene verguenza, muchos de esos ciudadanos están más capacitado de representar Venezuela, que él. al igual que los que están en la mal llamda “MUD” SI TODO EL PUEBLO ESTUVIESE EN LA CALLE, Y HACIENDO LO QUE UD. EXPRESA AQUÍ; ESTUVIESEMOS HUNDIDO. SABE DA VERGUENZA AJENA, LEER TODO ESTO. AQUÍ LO QUE TENEMOS, SON SICARIOS, TERRORISTAS, PSICOPATAS, EQUIXOFRENICOS DISOCIADOS, COMPRADOS POR OPOSITORES CAPITALISTAS, QUE SE LES TERMINO LA TETA, QUE TENIAN CON NUESTROS RECURSOS; AL IGUAL QUE EL MAL LLAMADO “IMPERIO” DE LOS EE.UU. que era IMPERIO, acostilla de los RECURSOS DE MI PATRIA Y DE LOS PAISES DE AMERICA LATINA. SI CUBA ES LIBRES NOSOTROS TAMBIÉN, SI ESTE PUEBLO EL 13/4/2002, RESCATO EL HILO CONSTITUCIONAL SIN UN MUERTO Y UN ARMA; volveremos A SALIR A LAS CALLES, A RESCATAR LO QUE TANTO NOS COSTO, A ESTA PATRIA NO VOLVERÁ OTRA DICTADURA DISFRASADA DE DEMOCRACIA. AHORA ESTA PATRIA NO ESTA SOLA, GRACIAS AL COMANDANTE FUIMOS RECONOCIDOS MUNDIALMENTE, Y NOS APOYAN; Y ELLOS MISMO FUERON LIBERADOS DE MUCHAS COSAS, O SEA QUE HEMOS SIDO UN EJEMPLO GRACIAS A CHAVEZ Y SU REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

  2. William Lobo said:

    Sra. Maldonado deje de hablar incoherencias, aquí la única psicópata y la que tiene el CEREBRO LAVADO con bolserías es usted. Entienda que su REVOLUCION SOCIALISTA PASARA A LA HISTORIA COMO LA ROBOLUCION SOCIALISTA. EL LEGADO DE SU COMANDANTE SUPREMO ES: 200K DE MUERTOS EN 15 AÑOS, UN PAIS ENDEUDADO HIPOTECADO AL IMPERIO CHINO Y GOBERNADO POR UNA ISLA PAUPERRIMA Y LOS NARCOTRAFICANTES Y ASESINOS MAS GRANDES QUE HA DADO LA HISTORIA; LOS HNOS CASTRO. Se terminó la TETA ? claro que se terminó porque ESTA ROBOLUCION SE COMIÓ TODO EL DINERO REGALANDO NUESTROS RECURSOS A OTROS PAISES Y VENDIENDO NUESTRA SOBERANIA. USTED ES UNA IGNORANTE

Los Comentarios han sido cerrados.

Top