Entre LA PROTESTA…

Julio Castillo Sagarzazu (EXTRACTOS)

 

protesta359

Maduro se jugó la carta del terror y le falló. La gente no tiene miedo. Le ha salido el tiro por la culata, ahora más bien, los estudiantes se han hecho de una épica, de una historia de heroísmo que su generación no conocía.

Ahora, ya tienen lo que tuvieron los estudiantes del 28, los del 58 y los del 68. Los vecinos les acompañan, les apoyan y sufren junto con ellos los embates de la represión de la Guardia Nacional, la policía y las bandas paramilitares que actúan obscenamente al lado de los cuerpos de seguridad.

Ha ocurrido lo que tanto temía el gobierno, las movilizaciones han llegado a los barrios y urbanizaciones populares y seguramente se conjugaran con las inevitables protestas por la escasez, los precios desmedidos de los alimentos, la falta de gas y los apagones.

Esta represión brutal también lo ha desenmascarado ante el mundo. Es impresionante el arco iris de personalidades artistas, deportistas, políticos, parlamentarios  que se han unido a la protesta contrala violación de los Derechos Humanos. Han sido tan contundentes  estas iniciativas que ni UNASUR ha podido respaldarle incondicionalmente.

Su otra desgracia es que la represión selectiva encarcelando alcaldes, a Leopoldo López, persiguiendo a María Corina, ha puesto rostro y referentes a un liderazgo que acompaña al de los jóvenes de la Junta Patriótica Juvenil.

En pocas palabras, Maduro esta solo en su laberinto. Es cuestión de tiempo su salida. Acompáñenos a la siguiente nota y trataremos de analizar los escenarios planteados.

 

el COLABORIACIONISMO… 

 

hitler-franciaEl gobierno no quiere dialogantes sino “colaboracionistas”  como el mariscal Pétain quien, con la excusa de salvar a  Francia, aceptó encabezar el régimen de Vichy que combatía  la Resistencia y entregaba los maquis a la  Gestapo.

En todos los países que luchan contra el autoritarismo, cuando se plantea su relevo, es necesario un liderazgo de transición. Personas que sean capaces de ser barrera de contención a las venganzas y que abra la puerta de la justicia.

No obstante, el tema crucial es como se dialoga. El gobierno quiere un dialogo sin condiciones y continúa la represión brutal.

Con condiciones previas, sin presos, con justicia, con los paracos oficialistas disueltos, con terceros de buena fe, los estudiantes y quienes le acompañan (no los paracaidistas, no los comandantes mayameros) dialogarán sobre el futuro de Venezuela.

 

MAO-NIXON

 

…y el DIÁLOGO

 

 

 

 

 

juliocasagar@gmail.com
@juliocasagar

 

 

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. Ricardo E. Römer G. said:

    El Gobierno tiene una estrategia fundamental y una consigna permanente: el incrementalismo apoyado en un parapeto con cara de democracia como medio para progresar con su propósito y el llamado a la PAZ para que lo dejen hacer. De estos dos elementos se podrían derivar casi todas las acciones para detenerlos en su cometido.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top