“No hay solución mientras la revolución esté en el poder”

Dr.-Alejandro-Moreno-OlmedoEl padre salesiano Alejandro Moreno advierte que “sólo basta leer el Manifiesto Comunista para saber que la revolución es el fin absoluto y lo demás no existe o no tiene derecho a ser (…) No entiendo cómo los políticos del lado de la oposición no se están dando cuenta de eso… ¿dónde tienen la cabeza? ¿dónde tienen el conocimiento?”

 

Aunque esta entrevista la realicé seis días antes del diálogo que representantes del Gobierno y la oposición sostuvieron hace pocas horas en el Palacio de Miraflores, la considero más vigente que nunca: debemos estar claros en medio de qué estamos metidos para comprender este presunto “reconocimiento del otro” que ahora hace la llamada “revolución”.

La semana pasada salieron en esta misma página, las impresiones del padre salesiano Alejandro Moreno sobre la violencia de estos dos meses de protesta, y este domingo lo traigo nuevamente porque quedó pendiente el análisis político que el también psicólogo, filósofo, teólogo y doctor en Ciencias Sociales, hizo sobre la Venezuela de hoy.

Realmente sin desperdicio su visión. Después nadie diga que no lo sabía, para que “no lo entierren en urna blanca”, como dice un amigo cuando alguien peca de ingenuo…

Oposición “infantil”, por decir lo menos…

-Tras 15 años de “revolución”, vivimos en una Venezuela polarizada, pero con el chavismo dueño de todas las estructuras del poder y una parte de la sociedad que se resiste a esa ideología… ¿existe alguna solución para lograr la coexistencia entre ambos bandos?

-¡No!, ¡no!, ¡no! –exclama el padre Moreno-. La revolución se negaría a sí misma si busca una solución, la única solución para ellos es el triunfo absoluto de la revolución. Eso todo el mundo debería tenerlo claro, pero me da la impresión que los políticos no leen, ni estudian, ni saben, ni conocen nada de historia política, ni de teoría. Basta leer el Manifiesto Comunista para saber que la revolución es el fin absoluto y lo demás no existe o no tiene derecho a ser… ¡lo demás es la nada!

-¿Podría decirse que un elemento vital en la “construcción de esa nada” es el lenguaje que se emplea desde el poder hacia quienes no militan en la “revolución”?

-La psicología social que ha estudiado todo el asunto de la violencia, ha demostrado que uno de los primeros pasos que se da es reducir al otro a un “no hombre”, el otro es un animal, un gusano, un piojo, un parásito… ¿y qué es lo que haces con un gusano o un piojo?: Lo aplastas… lo matas… lo vuelves “polvo cósmico”… Ahora, lo que yo no entiendo es cómo los políticos del lado de la oposición no se están dando cuenta de eso, los políticos de ellos (el chavismo) sí lo saben, pero los otros… ¿dónde tienen la cabeza? ¿dónde tienen el conocimiento? ¿dónde tienen los sesos, chico? Por eso es tan importante el documento que finalmente se atrevió a sacar la Conferencia Episcopal Venezolana. Yo tendría que llamar a estos políticos de oposición como ingenuos, infantiles, para ser bueno…

-Por cierto, el Gobierno no ha respondido el pronunciamiento de la iglesia…

-Es que a quienes están allí no les interesa, para ellos no es importante tener o no argumentos para responder, el argumento de ellos es la revolución. No les importa argumentar, de hecho no argumentan nunca, insultan, cambian el sentido de las palabras, niegan, dicen mentiras mentiras, mentiras…

maduro gabineteFarsa humanista

-¿Pudiera decirse que, en líneas generales, tenemos una dirigencia opositora muy mediocre desde el punto de vista intelectual, lo que limita su comprensión de lo que tienen enfrente?

-Hay gente muy valiosa desde el punto de vista intelectual, pero hay otros que francamente… no te los quiero nombrar…

-No vislumbra un panorama esperanzador…

-No hay posibilidad de solución mientras la revolución esté en el poder. Esta es una revolución absolutista, dictatorial, totalitaria, en la que las personas son medios y las personas son objetos para una totalidad. Para la revolución, no eres nada, eres un enemigo, no eres valor, nadie es valor, sólo los de ellos son valor porque la revolución es valor. Es una mentira eso de que esto es una revolución “humanista”, la persona no cuenta, lo que cuenta es el régimen, porque se supone que en ese régimen las personas van tener no sé qué felicidad, pero ya la historia dice que este tipo de cosas ha fracasado en el mundo, han traído muerte, hambre, pobreza, sumisión…

Perfil del entrevistado

  • Filosofía, Seminario Salesiano, Caracas, 1950-53.
  • Teología, Seminario Salesiano Internacional, Ivrea (Italia), 1956-60.
  • Licenciado en Psicología (Summa cum Laude), UCAB, 1967.
  • Postgrados: Especialidad en Psicología Educativa, Univ. Complutense, Madrid, 1975.
  • Profesor jubilado de UPEL, Universidad de Carabobo y Universidad Católica Andrés Bello, entre otras.
  • Actualmente es director del Centro de Investigaciones Populares en Caracas

Fuente: La Voz 

 

Un Comentario;

  1. Jose nicolas aray said:

    Excelente entrevista y mejores respuestas. La revolucion solo tiene un fin mantenerse en el poder. Ejemplos sobran y el mas significativo es el cubano. El pueblo en la miseria y los Castro por siempre en el poder.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top