El daño invisible

 

Rafael Rangel Aldao
@rrangelaldao

 

Sin participación, talento, integridad, y conocimiento será imposible que un país prospere

 

Sequía, hambruna e inestabilidad urbana endémica parece ser la cosecha futura de un mal oculto en nuestro país. Tuvo este cronista que ir tan lejos como el norte de África para apreciar de expertos mundiales, las consecuencias a corto y mediano plazo, de lo ocurrido aquí mismo en la agricultura y las grandes ciudades en estos lustros recientes de grandes calamidades nacionales.

Es por demás sabido que la producción mundial de alimentos está seriamente comprometida tanto por el recalentamiento como por la escasez de agua a escala global. De lo que se sabe poco es la naturaleza científico-tecnológica necesaria para mejorar el rendimiento agrícola, por ejemplo. La intensificación de cultivos, el desarrollo de híbridos y variedades transgénicas, la fortificación genética, y la precisión agroindustrial, son medidas que difícilmente podrá disponer un país como el nuestro con una debilidad científica extrema. Hambre y sequía futura.

La ministra egipcia del ambiente, la Dra. Laila Rashed Iskandar, una mujer excepcional, egresada de Berkeley y Columbia, nos hizo saber cómo una combinación de creciente desigualdad, pobreza extrema, y desbordamiento urbano son una amenaza continua a la paz mundial. Ante ese y otros retos, nos relató la respuesta europea, unos 80 millardos de euros del programa de innovación, Horizonte 2020. De nuevo pensamos en esa Venezuela sin ciencias, y el desastre ecológico en ciernes de un urbanismo improvisado y peor ejecutado.

El país requiere ahora de medidas urgentes, profundas, y escalables en tiempo y espacio, que no se avizoran en ninguna de las fracciones que dividen a Venezuela. Lo que vemos, más bien, es mayor dilación, ambigüedad, y un populismo rampante que felizmente, quizás, está llegando a su límite máximo. Después de cien años de renta petrolera, finalmente nos damos cuenta que sin participación, talento, integridad, y conocimiento será imposible que un país prospere en beneficio de todos sus ciudadanos.

 

 

 

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top