¿Para qué?

Andrés Schmucke

Andrés Schmucke

 

Andrés F. Schmucke G.
andyfsg@hotmail.com 
@andy_schmucke 

 

Es tan fácil entrevistar a un premio Nobel que, bueno, vamos a cortarlo

 

Tengo desde hace tiempo una lucha por el periodismo, que en mi opinión, se debería estar haciendo en estos momentos en Venezuela. Siempre he pensado que necesitamos más y mejor periodismo y creo que siempre lo pensaré. Pero a veces me deprimo y me pregunto: ¿Por qué estudié esta carrera que lo que hace es sacarme canas?

shirley_varnagy_y_mario_vargas_llosaSiempre me ha gustado escribir, siempre me ha gustado la TV, la radio y hablar con la gente. He pensado que podría tener un programa de entrevistas en TV, algo más ligero en la radio, y escribir crónicas o trabajos un poco más largos en periódicos y revistas. Creo que es el momento de despertar de ese sueño, porque en Venezuela no lo voy a lograr.

El comunicador social venezolano que quiera hacer televisión, tiene que aspirar a trabajar en CNN, NTN24, ESPN, NBC, RCN o cualquier canal internacional (les voy a mandar mi CV). Si quiere hacer radio, tiene que primero salir en televisión, y para escribir en periódicos o revistas, tiene que ligar que tengan papel. Como verán, ser periodista en Venezuela es difícil, no sólo por lo peligroso, sino también por la escasez de medios, oportunidades y materia prima para trabajar.

Además, está la constante lucha contra la censura y la autocensura. El caso más reciente: la renuncia de Shirley Varnagy a Globovisión porque el canal de “noticias” cortó la entrevista que le realizó al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; porque es tan fácil entrevistar a un premio Nobel que, bueno, vamos a cortarlo.

Da mucha tristeza lo que sucede con el periodismo en Venezuela, no es algo nuevo, los medios siempre han tenido movimientos sucios (yo lo viví), pero lo que sucede es que ahora es peor. Entonces, ¿para qué estudiar Comunicación Social? ¿Para qué?

 

 

 
Andrés F. Schmucke G.Andrés F. Schmucke G.

Artículos relacionados

Top