Festival de Cannes 2014

Elizabeth Burgos

Elizabeth Burgos

 

Elizabeth Burgos
eburgos@orange.fr

 

Lo que debería ser un acontecimiento para la creación artística del 7° arte, cae con cada vez mayor frecuencia en la tentación política y particularmente, la del tema de actualidad, en desmedro del análisis profundo. Sin embargo, el festival de Cannes sigue siendo el mayor acontecimiento cinematográfico del mundo del cine.

 

El rostro del actor italiano, Marcello Mastroiani, tal y como aparece en la cinta de 8 ½ mm, es la imagen que ha sido seleccionada para personificar en el cartel oficial, el 67° Festival de Cine en Cannes cuya inauguración ocurrió el jueves 15 de mayo. El Festival de Cannes sigue siendo hasta hoy, el mayor acontecimiento cinematográfico del mundo del cine y es casi una tradición, que por una razón u otra, siempre comienza con alguna polémica. Bien sea debido a la película seleccionada para abrir el festival, o por alguna declaración de algún realizador disgustado por no haber sido seleccionado para participar en él.

 

cannesLa de esta muestra, es la polémica de Olivier Dahan, Grace de Mónaco, seleccionada para abrir la muestra, sin embargo, esta por fuera de competición.  La protestas provienen de varios sectores; primeramente, del poderoso distribuidor norteamericano Harvey Wainstein que adquirió la película a precio fuerte, considerando que el público americano puede apasionarse por el tema, e incluso lograr un Oscar, puesto que la estrella que actúa en el papel de la que fuera estrella y se convirtiera en princesa, es nada menos que Nicole Kidman.

 

Todos los ingredientes están presentes para conquistar el éxito en EE.UU. a condición de que la versión se adapte al gusto del distribuidor, es decir, al gusto norteamericano, lo que no parece ser la opinión del realizador. Según los conocedores de los entretelones del tema, habría una versión realizada bajo la mirada del distribuidor, pero que no le terminó de gustar y finalmente, éste habría realizado otra versión. La que los festivaleros vieren este jueves sería una tercera versión, hecha por el realizador.

 

La otra fuente de polémica, proviene del principado mismo que rechaza la versión que dé Olivier Dahan de la vida de Grace Kelly, en particular, la versión de la crisis que surgió en el seno del matrimonio de la ex actriz norteamericana y su marido, el Príncipe Rainiero de Mónaco. Un comunicado emitido a raíz de la película por el principado dice que se trata de “una página de la historia del principado”, pero que está “basada en referencias históricas erróneas”. Un especialista en la historia del principado, considera que la película “es un desastre desde el punto de vista de la historia”.

 

 

La otra película, Welcome to New York, que si bien todavía no ha levantado polémica, pero si suspenso debido a su fuente de inspiración: el sonado caso de Dominique Strauss Kahn, ex presidente del FMI, que preparaba su candidatura a la presidencia de Francia, al verse envuelto en un escándalo con una mucama en el hotel donde se alojaba, viéndose obligado a renunciar a su cargo de presidente del FMI y a sus ambiciones presidenciales. Es de suponer, que ni una ni la otra, se les puede catalogar como grandes obras de la cinematografía. Una motivará la atracción que ejercen las historias de princesas, la otra, la de cierto voyerismo y la caída de un personaje poderoso.

 

Los pesos pesados de la competencia oficial en la que el ganador se hará con la Palma de Oro: Adieu au langage del emblemático Jean Luc Godard; Deuz jours, une nuit, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne; Maps of the Stara, de David Cronenberg; Sils Maria, de Oliver Asayas, y The search, de Michel Hazanavicius.

 

Opi festival cannesSe agregan a la lista de la competición oficial: Atom Egoyan con Cautives; Tommy Lee Jones por The Homesman; Mike Leigh por Mr Turner; Naomi Kawase con Still thewater; Bennet Miller por la cinta deportiva Foxcacher, Alice Rohrwacher con Le meraviglia; y el ruso Andrey Zvyagintsev con Leviatán. Relatos Salvajes, coproducción argentina, de Damián Szifron, la única película de lengua española que competirá por el Palma de Oro.

 

La asociación de cine Independiente para su distribución (ACIDE), una de las secciones paralelas del festival, cuya misión es dar a conocer en el Festival de Cannes a los jóvenes cineastas que luego seguirán su ruta de creadores, cada día cobra mayor importancia. Sólo contaba con una sala al comienzo, ahora cuenta con dos durante toda la duración del evento. También cuenta con otras salas en la ciudad. Si el número de salas se ha ampliado, es porque los filmes, seleccionados por un colectivo de cineastas, han logrado un impacto considerable por su calidad y originalidad.

 

Varias películas venezolanas serán proyectadas durante el festival, pero ninguna compite en la selección oficial: Esclavo de Dios, de Joel Novoa; la distancia más larga, de Claudia Pinto; Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari; Pelo Malo, de Mariana Rondón; la casa del fin de los tiempos, de Alejandro Hidalgo.

 

Según los críticos de cine que han visto con anterioridad muchos de los filmes que compiten, el tema con mayor presencia, es el de la guerra. En 2014 se dan cita las dos guerras mundiales. Se cumple un siglo del estallido de la guerra de 1914 y el 70 aniversario del desembarco angloamericano en Normandía que puso término a la Segunda Guerra Mundial.

 

La crisis de civilización, la preeminencia de la imagen como medio de comunicación inmediato, la exacerbación de la culpabilidad por la historia pasada, el resentimiento como impulsor de posturas políticas, las intervenciones militares de los países poderosos en países lejanos dominados por autócratas y sectarismos religiosos, todo ello confluye y forma un amalgama que, como en otros ámbitos de la cultura, también se ha reflejado en los últimos años en El Festival de Cannes y por definición también en el otorgamiento de la Palma de Oro, que en muchos casos ha sido otorgada a obras cinematográficas por razones de política de actualidad y no por razones de calidad artística, lo que no deja de suscitar entre los amantes del cine, un sentimiento de frustración.

 

Veremos qué sorpresa nos depara la Palma de Oro de este año.

 

 

 
Elizabeth BurgosElizabeth Burgos
Etiquetas
Top