En los municipios más guarimberos ganaron las esposas de los alcaldes presos… y por paliza

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Capitalismo puro

 

La escasez de repuestos me ha obligado a reducir el uso de mi Ford Fairlane del año 79. Desde hace meses no hago viajes largos y muevo la red de informantes pidiendo colas de un lado a otro. Pero decido salir en mi nave y notó -con cierto deleite- como las féminas voltean cuando paso y algunas me saludan con entusiasmo esperando el ansiado aventón. “De ese carro cuentan muchas aventuras”, expresó una vez Roseliana Miguelina Cabrices con ganas de que la invitara a subir. Llego al patio de bolas criollas y veo que encima de la mesa todo está dispuesto con dos botellas de escocés, hielo, soda, agua y refrescos. En otra mesa colocaron platos con las tradicionales bolitas de carne, tajaditas con queso, tequeños, empanaditas de cazón y los sabrosos ojos de buey. Tuve que llamar la atención de Serapio Rea, de Bonifacio Cornieles y Rudecindo Pinto por la guachafita que tenían con esa nueva moda de los “selfies”, cuando la vaina no está para eso. Parecían unos verdaderos “pangapangas”- así decía mi abuelo Primitivo- y se sintieron desconcertados cuando “los mandé al carajo” por querer obligarme a un “selfie” abrazados el uno del otro. “No parecen vainas tuyas, Serapio”, atiné a decir mientras Rudecindo atenuaba la situación sirviendo los tragos y comentando: “el Gobierno está quebrado y trata de subsistir pidiendo adelantos en dólares por contratos firmados por Pdvsa para ser pagados con petróleo. Esto no es nuevo y el futuro del país prácticamente está hipotecado con esas operaciones. A la Chevron le sacaron 2.000 millones de dólares para que regrese a la Faja del Orinoco. Los revolucionarios están “pidiendo cacao” y también lograron acuerdos con las empresas capitalistas Halliburton, Schlumberger y Whastepard, con otros 2.000 millones de por medio. Las empresas rusas, bielorrusas, iraníes, chinas, no han podido desarrollar la Faja del Orinoco, pero aportaron los billetes verdes que tanto gustan a la revolución. Por allí se habla que volverán la Exxon, la Mobil, British Petroleum, Shell y Phllips Conoco, representantes del más puro y genuino capitalismo. Estamos viendo el fracaso de la industria petrolera en manos de Rafael Ramírez,” concluyó mi informante.

 

NO PUDO SALVAR EL SHOW En marzo los viajeros que llegaban al Aeropuerto Internacional de Maiquetía eran recibidos con una exposición en homenaje al comandante galáctico. Voceros del Gobierno dijeron que era una forma de reconocerle sus logros en el sector aéreo. Pero ante la poca afluencia de pasajeros y la retirada de las aerolíneas más importantes, ni el líder eterno, solito, pudo salvar el show.

NO PUDO SALVAR EL SHOW
En marzo los viajeros que llegaban al Aeropuerto Internacional de Maiquetía eran recibidos con una exposición en homenaje al comandante galáctico. Voceros del Gobierno dijeron que era una forma de reconocerle sus logros en el sector aéreo. Pero ante la poca afluencia de pasajeros y la retirada de las aerolíneas más importantes, ni el líder eterno, solito, pudo salvar el show.

 

Guapas y apoyadas

 

“Definitivamente, la gente de San Cristóbal es de Oposición. Esto no tiene arreglo”, dijo con amargura un dirigente de base que esperaba en un comando de campaña desolado al candidato del chavismo Alejandro Méndez. Para ese momento ya se conocía el triunfo de la señora Patricia Ceballos con el 74% de los votos. Lo mismo sucedió en San Diego donde Rosa de Scarano obtuvo más del 87%%. Ambas lograron una ventaja bastante mayor a la de sus contendientes lo que ha sido interpretado como un referéndum en relación a la conducta del Régimen al apresar a sus respectivos maridos, como parte del proceso de represión que se ha producido en los cien días que lleva la protesta. Se cayó así, de paso, la tesis tanto del Gobierno como de la MUD, Henrique Capriles incluido, según la cual los venezolanos no quieren protestas ni guarimbas, sino diálogo.

La transición sigue así su camino aunque Nicolás busque el escenario intrascendente de Unasur para mostrar las pruebas -que se supone- amañadas para acusar a empresarios y dirigentes de la Oposición de estar vinculados a un supuesto golpe de Estado. Maduro ya no duerme como bebé, pero habrá respirado aliviado porque se trata de elecciones en dos municipios y no de una elección nacional. Cuando esa llegue habrán terminados los días del “mar de la felicidad”.

 

Embarrados

 

Dos nuevos casos de presunta estafa salpican a funcionarios del Gobierno y a efectivos de la Fuerza Armada. Desde hace tiempo fue una práctica común de personas allegadas al régimen de ofrecer automóviles producidos por la planta de Venirautos, ubicada en Maracay. Ruperto Bordones precisó que, “el modus operandi era quitarle la cuota inicial a los compradores y no entregar ningún carro. El otro caso es el de La Venezolana empresa presidida por John Wilmer Quiroz Fonnegra. En esa compañía era normal ver a oficiales de la FAN, algunos de ellos intercediendo en los reclamos para desviar las denuncias de los estafados. La Venezolana anunciaba que distribuía autos de la empresa china Zotye, pero los despachos fueron escasos por falta de pago. Tengo información privilegiada de que en esta presunta estafa jugaron papel importante algunos oficiales de la Fuerza Armada”. Cuando la Fiscalía decidió intervenir y congelar las cuentas encontraron en los bancos 2.400 millones de bolívares fuertes, indicó mi informante, Esfenoide Bones, alias el francés.

 

NOTI RÁPIDAS

 

PALO ABAJO. Según el tracking poll de IVAD, encuestadora de Félix Seijas, solo un 33% de la población piensa que Nicolás Maduro debe permanecer en la presidencia hasta 2019 y un 52% quiere que renuncie ya. La medición es del 6 de mayo.

ESTRELLAS FUGACES. Los gobernadores José Vielma Mora y Francisco Ameliach viven su “hora menguada” desde del momento en que impartieron órdenes de reprimir a los manifestantes con los saldos trágicos ya conocidos.

DOBLE MOTIVO. Catalino Casiano Cáceres me contó que el general (GN) Manuel Salvador Quevedo, jefe del Core 5, fue cambiado a un cargo administrativo dicen que para protegerlo. Parece que ordenó la represión contra estudiantes y se ganó un puesto en la lista de posibles sancionados que tiene el Senado de EE.UU. “Esa es una versión, pero otra señala que su traslado obedece a que uno de sus hijos fue detenido por la GN y PNB en uno de los campamentos de protesta allanados en Caracas”, apuntó mi informante.

LA JUSTICIA NO ES CIEGA. Con los ojos bien abiertos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y funcionarios de la Fiscalía de la República, reclamaron al régimen aumento de sueldos. Consideran que han pasado dos años sin percibir un incremento salarial. Con la velocidad del rayo les enviaron 40 melones, prueba evidente de que la justicia no es ciega.

PEO EN PUERTA. Los partidos que acompañan al PSUV en el Gran Polo Patriótico están exigiendo que les den una cuota de poder dentro del Gobierno. Los “muchachones” con los del PPT a la cabeza, quieren cargos y las prebendas que disfrutan los enchufados, aunque lo disfracen diciendo que “debe ser ampliada la base de apoyo del Ejecutivo”.

KING KONG. El mono que tiene el Gobierno con diversos acreedores es un “King Kong”. Las aerolíneas no ceden ante las amenazas “de que si se van no volverán” y mantienen casi solitario el aeropuerto de Maiquetía y otros de importancia en el país. Nunca antes habíamos estado tan cerca del aislamiento internacional. La industria farmacéutica también reclama el pago, en su caso de 4.000 millones de dólares. El régimen es un cuero seco.

AGUA POR VOTOS. El desespero fue tal en las filas del GPP en San Diego que llevaron su queja a las autoridades regionales y al PSUV: Durante toda una semana no llegaba el agua en sectores importantes del municipio, ¿cómo se gana una elección así? El reclamo surtió efecto y el vital líquido llegó, pero los votos no.

 
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

Top