“YO QUIERO ALGO MÁS”

 

 

Los pobres también sueñan, sí. ¡Claro que sueñan! Sueñan como los jóvenes que ahora protestan porque no ven un futuro abierto para su desarrollo y concretar así sus ilusiones.

 

¿Por qué digo que “los pobres también sueñan?”. Lo digo porque la insistencia en que el tema de la libertad resulta muy abstracto en los sectores populares es una premisa falsa que nos tiene muy trancado el juego. Me explico: a veces presuponemos ciertas cosas y partimos por lo mismo de premisas falsas en nuestras luchas. No digo que no sea cierto que las encuestas digan que la libertad es uno de los valores menos apreciados en muchos sectores. Los números lo dicen. Lo que sugiero es que cuando las cosas se explican mal, se obtienen resultados que no necesariamente indican qué piensa y siente la gente. Si el discurso insiste en la escasez, en la inseguridad, en el desempleo, el tema de la libertad permanece en la oscuridad por el prejuicio de que es abstracto. No se trata de discurrir, en abstracto, acerca de lo que “es” la libertad, pues sin dinero en el bolsillo la vida se hace efectivamente agobiante. Sugiero explicar por qué un modelo nos hace esclavos y no personas libres, capaces de soñar y de realizar nuestros sueños.

 

caracas rancho barrio mujerDurante su campaña, Capriles dijo unas cuantas veces que él quería una Venezuela en la que se  pudiera soñar. Cada vez que lo decía, me emocionaba por dentro, pero tristemente, nunca capitalizó esa idea ni la desarrolló tampoco bien. ¿Cómo hacer ver que la libertad es algo esencial y determinante de comprender en estos momentos? ¿Cómo concretarla? Mi propuesta es que hay que provocar el deseo de libertad en los otros a través del discurso: un discurso que toque las expectativas íntimas de todo ser humano y ayude por ello a cobrar conciencia del propio y real deseo. No se trata de ilusionar, de convencer de algo etéreo, porque la libertad es real: no es un invento humano. Se trata de explicar cómo, cuándo y por qué se es libre o esclavo; no de machacar que la libertad es algo difícil de entender. Cuando se le pregunta a alguien qué preferiría: si comprar 2 kilos de harina o todos aquellos kilos que podría, de entre las muchas marcas disponibles, la persona respondería que esto último. Ante la pregunta de si preferiría 2 canillas  o aprender a hacer el pan, y llegar a ser dueño, incluso, sin que nadie se lo impida, de una panadería, la persona respondería también que preferiría esto último.

 

Los comunistas no presuponen que el ser humano no tiene expectativas de una mejor vida. Lo saben bien y por ello proponen un sueño: una Patria bonita donde todos seremos iguales y nos emanciparemos de los burgueses que nos oprimen. ¿No tocan expectativas aparentemente intangibles? ¿Criticar la desigualdad y la esclavitud no es de hecho el reverso de la igualdad y de la libertad?

 

¿Por qué no insistir entonces en estos puntos? ¿Por qué no explicar mejor qué es la libertad cuando ésta se concreta en no hacer colas, en no depender de una misión, en no ocultar sus pensamientos so pena de perder la casa y la beca? Sé que se dice fácil, pero creo que no hemos ofrecido una Patria más bonita de modo que el otro dé el salto requerido. Hemos sido pragmáticos. Mientras ellos ofrecen una Patria bonita, nosotros insistimos en la escasez.

 

En una entrevista que le hizo El Universal, el Sr. William Requejo (http://www.eluniversal.com/caracas/140303/todo-forma-parte-de-un-plan-para-no-salir-nunca-de-la-pobreza) decía cómo las palabras del Ministro de Educación habían caído como un balde de agua fría entre muchos de sus conocidos. “Sentirse usado” es el peor sentimiento, pues la persona se advierte esclava, utilizada: reconoce que ha sido tratada como un objeto. El Sr. Requejo, tras explicar bien cómo la educación libera, señala que quien desee suplir al actual modelo “no debe competir  con éste ofreciendo canastillas, dando limosnas” sino ofreciendo educación, pues “un ser educado –dice– es alguien que responde a ideas, no a consignas”.

 

El comunismo sabe que el hombre sueña y aspira; propone un ideal, una utopía, sí, pero remueve las expectativas de igualdad, justicia y libertad que todos tenemos. ¿Que su oferta se concreta luego en una gran mentira y exige la sumisión del pueblo para que unos pocos se perpetúen en el poder? Sí, es cierto, pero prometieron una esperanza y muchos la creen. Pienso que no hemos sabido suplir esa propuesta por presuponer que “la libertad” es algo muy abstracto. Las utopías se suplen con verdades: no con alimentos. Más que refutar y competir en el mismo plano, como señala el Sr. Requejo, hay que explicar cómo es posible –mediante otro modelo– realizar los sueños.

 

Una muchacha a la que compro arepas andinas me decía en estos días, con una mirada iluminada por su sueño: “yo quiero algo más. Esto lo hago mientras termino mi curso de costura en Ovejita”. ¿No es eso un sueño? ¿Un sueño que la motiva a salir de la pobreza por sus propios medios, desarrollando sus talentos?

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Jose nicolas aray said:

    Es en lo que he creido toda mi vida, en que la unica revolucion es la educacion. Esta lo cambia todo a positivo. Es la verdadera libertad. Un individuo sin educacion, es simplemente un esclavo. Es la gran verdad. Y como esclavo es dependiente de los malos politicos, que tratan de mantenerlo en la ignorancia para que no piense, no tenga ideas, no estudie, no se supere. Siempre debe ser pobre, porque la egida de las revoluciones estupidas son la liberacion de los pobres. Que cuando terminan como paso en la URSS, Europa Oriental y otros paises son demasiado pobres. Sino hay pobres no hay revolucion. Es simple.

  2. Jose nicolas aray said:

    La educacion debe ser el proyecto esencial de la Nueva Venezuela. Es el nuevo Pacto de la Alianza Nacional. Es el Renacimiento de un pais con propositos civilizatorios. Debe ser un Pacto para siempre. Debe ser nuestra identificacion como pais. Los paises de mayor progreso humano son lo que tienen a la educacion como su bandera nacional. En estos paises el Maestro es el inviduo mas respetado de la sociedad. El mejor pagado por el Estado. Finlandia, Corea del Sur y Japon tienen junto con los paises balticos, el sistema educativo mas prestigioso del mundo. Hay que solicitarles su ayuda y colaboracion.

  3. Jose nicolas aray said:

    Giordani se lo dijo con soberbia a Genatios, cuando este le presento a Chavez unos proyectos para atacar la pobreza. Le dijo que esos proyectos no iban a ninugun lado, pues los pobres deben ser pobres para siempre. Palabras mas, palabras menos. Recalcandole, que sin pobres no hay revolucion. Copiando al hombre mas admirado del mundo, Fidel Castro. En estos dias, el ministro de Educacion, reitero con vehemencia por dicho por Giordani. Añadiendo, que si salen de la pobreza se vuelven clase media y desde luego escualidos. Pues descubren que mas alla de la pobreza hay un mundo mejor

  4. Jose nicolas aray said:

    Ahora me acuerdo que no fue a Genatios. Sino a Guaicaipuro Lameda. El ejemplo mas preciso sobre educacion para la libertad y no educacion para la esclavitud lo constituyeron las dos alemanias. La occidental liderizando el mundo en desarrollo humano y la oriental pudriendose en la miseria. Entonces porque se repiten estos errores. Simplemente por el poder. Para tener el poder para siempre.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top