Incremento exponencial de la POBREZA

Víctor Salmerón

Víctor Salmerón

Víctor Salmerón
@vsalmeron
vsalmeron@eluniversal.com

 

 

En 2014 una recesión podría impactar la creación de puestos de trabajo

 

El dos de septiembre de 2013 Nelson Merentes, en ese entonces ministro de Finanzas, afirmó que “este es un gobierno que ha tenido éxito en lo social pero aún le hace falta tener éxito en lo económico”. El gabinete de Maduro creía que la aceleración de la inflación podía pasar inadvertida en la mayoría de los hogares, pero las cifras oficiales demuestran que no es así.

 

Al contrastar el segundo semestre de 2013 con el mismo período de 2012 el Instituto Nacional de Estadística registra que 1 millón 795 mil venezolanos se unieron al ejército de pobres que suma 9 millones 174 mil integrantes, en un entorno donde la inflación registró un salto de 56,2%, el quinto más elevado desde 1950.

 

Y en 2014 la inflación ha continuado acelerándose, al punto que según las cifras del Banco Central de Venezuela en el primer trimestre acumula un salto de 10,1%, el más elevado para los primeros tres meses del año desde 1996.

 

La inflación se acelera en medio de un colapso donde el Gobierno no tiene cómo cubrir el gasto público y, por tanto, le ordena a un obediente directorio del Banco Central que imprima bolívares sin respaldo y la mezcla de más billetes detrás de pocos productos se traduce en incrementos de precios.

 

Venta con descuento

 

También influye el colapso cambiario. Tras la malversación de divisas en Cadivi, que Ecoanalítica calcula en 69 mil millones de dólares; el estancamiento de la producción de Pdvsa, la venta de barriles con descuento a países aliados y un tipo de cambio artificialmente barato que dispara las importaciones, el país se ha quedado sin suficientes divisas.

 

La consecuencia es que el Gobierno recortó el desembolso de dólares al sector privado y las empresas reducen la producción por falta de materia prima.

 

Así, todo indica que en 2014 la inflación seguirá acelerándose y además podría ser acompañada de una recesión que impactará negativamente la creación de puestos de trabajo.

 

¿Hasta dónde aumentará la pobreza?

 

 

 
Victor SalmerónVictor Salmerón

Artículos relacionados

Top