Entre los pranes del PENAL y…

 

pranes371

 

EL CAMBIO UNICO

 

La carta de Giordani es un misil en la línea de flotación del régimen y su defenestración del gabinete es la confirmación de que el Socialismo del Siglo XXI ha pasado a mejor vida, tal como lo sentencio su creador, el mejicano alemán Hans Dieterich.

No cabe duda que viene una nueva etapa en la conducción económica del país. Ya Rafael Ramírez lo ha anunciado, vamos hacia la unificación cambiaria lo que implica una nueva maxi devaluación.

Cualquier ingenuo economista diría que ese es el camino correcto. Lo que seguramente nuestro ingenuo economista no advertirá es que la lecha de facciones al interior del gobierno no es entre pragmáticos y dogmáticos, aunque esa sea la forma exterior que ella adopta. La pugna interna en el gobierno es por lograr una mayor tajada de la renta petrolera. No es una discusión ideológica o de políticas económicas, en realidad es una pelea de pranes por el control del panal.

En Venezuela, el tema de la corrupción es capital para comprender la situación económica y también la política.

En Venezuela, muy poco de la riqueza del país se logra trabajando. Los venezolanos vivimos de una renta. Somos como unos herederos ricos que sin haberlo trabajado viven de lo que su padre les dejó. Esa renta está en el subsuelo y quien tenga el control político, tiene el control de los dólares que ella produce.

Así ha sido desde que broto el Zumaque I. El único cambio que hay ahora es el representado por las proporciones en que se ha obrado y la impudicia con la que se han manejado los recursos.

Saque usted la cuenta amigo lector que puede esperarse de un país, gobernado por militares, sin independencia de los poderes públicos y que puede manejar sin controles y sin rendir cuenta casi cien mil millones de dólares cada año.

Chávez invento el Fonden que es, nada más y nada menos, que disponer de una chequera en donde caen los dólares provenientes de la renta petrolera sin entrar al presupuesto. ¿Ha visto usted alguna rendición de cuenta del Fondem? ¿Ha visto publicado sus balances?

No, pues nadie los ha visto. Entonces pretender que los pragmáticos del gobierno unificando el tipo de cambio, van a mejorar la situación económica del país es una ilusión. Es no comprender que la oligarquía que nos gobierna le importa poco adónde vamos, mientras sus cuentas se sigan llenando.

 

rafael-ramirez371

 

…  los pranes del PANAL

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Anonimo said:

    ¡Ya todo estaba dicho! ¡Ya todo estaba escrito! La discusión se acabo cuando se zanjó convirtiendo la propiedad de la “riqueza” en el subsuelo en la del estado. Los peores temores que recorrieron en el pensamiento de gente como Arturo Uslar Pietri se convirtieron en realidad ya para principios de los años 50. Llevamos 56 años de una pseudo democracia donde el petroestado convertido en capitalista, engulle a sus ciudadanos convirtiéndolos en súbditos de quien ostenta el poder. Los peores temores eran la corrupción y la tiranía y es hoy lo que tenemos, en adición a tantas otras cosas indeseables. ¿Cuántos dedos de frente se requería para saber que este sería el resultado?
    Las pugnas internas actuales y otras públicas durante elecciones y sus derivados siempre han sido por la tajada, por el palo para darle a la piñata, por la posición de ventaja para meterle la mano al erario público nutrido de un maná que no le pertenece a nadie, porque nadie lo trabaja y que por lo tanto nadie reclama; pero sí algo hacen los venezolanos, es clamar para que lo pongan donde hay. No es que los venezolanos vivimos de una renta, es que algunos pocos viven de ella y otros la hurtan. No es que “somos como unos herederos ricos que sin haberlo trabajado viven de lo que su padre les dejó” porque la inmensa pobreza demuestra lo contrario. Es paradójico pero fácil de entender: el sistema diseñado por los gurús desde la 1ra hasta la 5ta no hace que el administrador del estado, el licenciado para gobernar de turno, sea dependiente del bienestar de las personas naturales y jurídicas.
    ¿Quienes son los responsables de haber diseñado la organización del estado para engendrar esta cultura? El resultado se sabía anticipadamente pero la codicia, la ambición y el egoísmo pudieron más. Las pautas y patrones de conducta no son difíciles de ver en un país que por excelencia ha sido inviable desde que fue concebido, parido y malcriado una vez que apareció el petróleo. Diseñado a la inversa, para comerselo de arriba hacia abajo con el fin de mantener el control político, económico y con ello el social con el petróleo en la mano derecha y la tiranía y corrupción en la mano izquierda. Las estructuras subyacentes impulsan la conducta y el personalismo en vez de la institucionalización de la organización del estado y partidos, le dan aún más fuerza, ahora más que nunca.
    No llegamos aquí por accidente. Esto ha sido construido paso a paso. En un mundo donde la ciencia ha avanzado tanto, especialmente la económica, la solución está a la mano. Lo que no está a la mano son los venezolanos con el saber-cómo y con el liderazgo necesario para explicarle al pueblo los cambios que hay que hacer para que las futuras generaciones, los jóvenes, especialmente los hijos de los pobres, mañana no lo sean porque aquí existiría trabajo productivo de alto valor agregado destinado para el mercado nacional y del mundo. Sin embargo, hay quienes insisten en enmendar lo que no se puede arreglar con las ideas rectoras que nos trajeron aquí. Yo le pregunto: ¿Por diseño o por azar, están los venezolanos condenados al síndrome del eterno comenzar?

    • Ricardo E. Römer G. said:

      Revisado lo que escribí anteriormente, no me deja el sentimiento que lo dicho se queda corto y es que sobre esto se podría escribir un libro. El gran temor que siempre he albergado lo expresaba preguntando, ¿después de Chávez qué? La pregunta sigue de pié con su homólogo. No veo a líderes de la oposición hablando de los cambios de fondo requeridos para hacer que el estado y su administrador pasen a ser dependientes en todos los ámbitos del bienestar de las personas naturales y juridicas. Lo que está planteado es algo así como: primero salir del régimen y después veremos. Eso es peligroso más aún cuando hay candidatos cuya retórica apunta a más de lo mismo con el uso de un relato anecdótico, errático, sin apego a principios e ideas rectoras y lleno de consignas; en pocas palabras sin ideología. La ideología es el pegamento social sin el cual solo se asoma las propiedades y atributos de la persona más no lo que él, asociado a un partido, representa. Es clave tener un punto fijo e inamovible desde el cual se obtiene el apoyo para impulsar el cambio. En resumen, mantener los valores medulares mientras se impulsa el cambio. Sin lo cual, estamos todos en el limbo y eso disgrega a la gente. Bajo esta condición, no se pueden sorprender los políticos y partidos que mientras aumenta la presión y el conflicto, menos personas apoyan al gobierno y también, menos apoyan a la oposición convirtiéndose poco a poco en NI-NI.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top