Suma ocho entre sub 17, sub 20 y absolutos
José Pékerman es Míster Mundial

PekermanJuan Castro. Río

 

José Pékerman es el otro héroe nacional en Colombia. El argentino, siempre con su perfil modesto y sin hacer mucho ruido, ha conseguido ya lo que nadie había hecho en la historia del fútbol cafetero: acceder a los cuartos de final de un Mundial. Y no acabó.

Solo la Colombia del 90, con los Valderrama, Higuita y Fredy Rincón, se acercó a aquella gesta, pero finalmente se cayó en los octavos de final. Por lo tanto, la Colombia de Pékerman ya ha batido un registro histórico. Y así se lo agradecen en la nación. De hecho, el presidente del país, Juan Manuel Santos, le ofreció recientemente la nacionalidad colombiana por los servicios prestados.

El argentino, además, igualó el registro mundial del italiano Vittorio Pozzo como el entrenador con más partidos (nueve) invicto en el torneo, si tenemos en cuanta los cinco que dirigió con Argentina en Alemania 2006 -cayó, pero en penaltis, en cuartos ante la propia anfitriona- y los cuatro que lleva con Colombia ahora en Brasil.

Su paso por el Leganés
Pocos recuerdan su amargo paso como director deportivo del Leganés. Luego quiso entrenar, pero se lo impidieron al no poseer tres años de experiencia en Primera división. El club bajó a Segunda B y el proyecto del empresario Grinbank se desvaneció. Su preetapa colombiana no fue feliz. Estuvo en México (Toluca y Tigres) antes de irse tres años al paro. Ahora es ídolo tras perder solo tres partidos de 26 jugados con Colombia.

Además, Pékerman tiene a bien haber dirigido como primer responsable en ocho Mundiales de diferentes categorías. A saber: Mundial sub 17 de Ecuador 95 y de Egipto 97; Mundiales sub 20 de Qatar 95, Malasia 97 y Argentina 01 (todos ganados), amén del sub 20 de Nigeria 99. Y luego, los absolutos de Alemania 2006 y este de Brasil 2014 con los cafeteros.

Tomado de Marca.com

 

 

Artículos relacionados

Top