Descubierto “guiso” millonario
con arroz argentino
Ni el CNE ni la Fan garantizan pulcritud de ninguna elección en el país

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Oposición vs oposición

 

Uno los escucha hablar o lee sus declaraciones y le parece que algunos dirigentes de la Oposición juegan “cuadro cerrao” con el Gobierno o tratan de espantar de su lado las represalias de rigor por no respaldar lo que hace esta revolución de izquierdosos botaratas y militares gerifaltes que cada día que pasa ganan más terreno. Henrique Capriles ya ni se sonroja para lanzar dardos cargados de veneno contra los impulsores de La Salida: Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma. En esta convulsionada Venezuela, uno entiende que el gobernador de Miranda intente cuidar su puesto, que quiera ser nuevamente candidato presidencial y volverse a “chorrear” cuando le roben las elecciones. Es muy difícil ganar una elección en Venezuela cuando el otro candidato es el Estado, dijo hace unas semanas Vicente Díaz, rector del CNE. Le faltó agregar lo espinoso que será esa contienda en 2019 con un CNE parcializado y con las Fuerzas Armadas al servicio de Maduro y del PSUV. Tolomeo Efigenio Maita hablaba con parsimonia, pero puntualizando sobre una verdad que nos atosiga y nos predispone a otra derrota electoral como la de abril del 2013. “Si los oficialistas nos jodieron con esa elección amañada teniendo la mayoría y a la Oposición unida, como será si vamos a los venideros comicios con la unidad fragmentada. De allí que Capriles, tanto como el jefe adeco, Henry Ramos Allup, quien también arremetió esta semana contra La Salida, se les acuse de estar en connivencia con el gobierno. No es posible que nos quieran hacer ver a López, Machado y Ledezma como los responsables de la violencia que viene ocurriendo desde febrero, omitiendo – ex profeso- la responsabilidad del Gobierno en la represión desmedida, en la tortura, en el asesinato de estudiantes y padres de familia.”, precisó Tolomeo Efigenio mientras el viejo Serapio Rea preparaba en nuestra presencia unos bollos pelones que acompañamos con queso Palmizulia. Y como quien no quiere la vaina lanzó a un caldero varias mandocas – con su forma de herradura-, que en el hervor del aceite tomaron un color dorado que aumentaba el apetito.

 

¿Callamos o protestamos?

 

¿Qué está pasando? se preguntó mi viejo informante mientras devoraba su cuarto bollito pelón. “Será que ahora tenemos que ser más ponderados con el régimen y más duros con los que protestan por las muertes, detenciones selectivas, la tortura y la prohibición de la protesta. Hay que callar ante el robo de los millones de dólares destinados a resolver la crisis de electricidad; o ver para otro lado con la crisis de institucionalidad que hay en el país; o quedarse tranquilos con el sobre precio millonario en dólares del arroz importado de Argentina; o debemos callarnos ante la presencia del asesor del Che Guevara, Orlando Borrego, quien después de destruir la economía cubana ahora viene a convertir en girones lo poco que queda de la nuestra.” Yoel Acosta Chirinos y Carlos Guyón, originarios del 4F han dicho por allí que “hay motivos suficientes para un estallido”. Nadie los oye.

 

Halcones a la carga

 

El gobierno Militarizado sigue avanzando . El general Vladimir Padrino López, orador de orden en el acto del 5 de Julio en la AN, repitió como loro que la FAN es chavista mientras daba loas al socialismo. “Ese es el comandante del CEO que tiene a su cargo la seguridad, vigilancia y traslado de material electoral en las elecciones presidenciales. Creen ustedes que en él puede haber algo de imparcialidad, de ecuanimidad, de equidad, de honradez. Yo creo que no, no sé tú Buenaventura”, dijo Tolomeo Efigenio. Serapio, que es más metido que el carajo, contestó por mí: “yo tampoco”. A lo mejor, Henrique Capriles, es uno de los pocos que confía en él”, pensé yo, Buenaventura Noriega. Estamos en un dilema: ¿callamos o protestamos?

 

ma-gabriela-chavez-guiso-arroz

Dólares como arroz – Millones de dólares en arroz y maíz ha enviado a Venezuela una empresa argentina que salió de la nada, Bioart SA., propiedad de tres hermanos que vinculan al guisador ministro mano derecha de Cristina Kirchner, Julio De Vido. Que las autoridades venezolanas compraran esos cereales, como lo hicieron, no tendría nada de raro, salvo el sobre precio del 80% por encima del mercado, lo que constituye un atraco. La denuncia la hace el diario El Clarin de Buenos Aires. Desde la tierra de Gardel vinculan a María Gabriela Chávez, sonriente en la foto con los hermanos Roberto y María Eugenia Vignati.

 

Arroz guisado

 

Las salpicaduras del ventilador alcanzan a todos los estratos del chavismo decadente. Desde Argentina a María Gabriela Chávez, la hija del comandante supremo, la señalan por supuestas vinculaciones con un trío de hermanos que han cobrado jugosos sobre precios con la venta de arroz Paddy y de maíz. Roberto, María Isabel y María Eugenia Vignati, residentes del remoto pueblo de Arteaga en Santa Fe, saltaron al mundo de los millonarios gracias a su amistad con el ministro argentino que aparece nombrado en todos los guisos: Julio De Vido, quien los recomendó al embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi. Las informaciones que me hizo llegar Facundo Simeone Pasarella desde las pampas detallan una reunión que sostuvieron con la hija predilecta de Chávez en Caracas, 15 días antes de embarcar más de 27 mil tonelada de maíz, que posiblemente fue para sellar el negocio. Luego vinieron otros embarques de los dos cereales, pero en el arroz el precio fue de 606,5 dólares por tonelada cuando el precio real era de 350. Me indicó Facundo que los hermanos Vignati ahora son dueños de autos lujosos, de caballos de carrera y actualmente están en Brasil disfrutando el Mundial de Fútbol. Su empresa la asociación a De Vido y a la hija de Chávez. Todo parece indicar que la carta de Giordani debió se quedó corta, quizás para no echarle tierrita al Comandante Eterno.

 

 

NOTI RÁPIDAS

 

MAXIMA SALVA A CRISTINA. Con la paliza histórica que recibió Brasil en su propio patio 7 a 1, las apuestas a la reelección de Dilma, ya cuestionada por las inversiones realizadas para celebrar el Mundial, cayeron estrepitosamente. Cristina Kirchner, ya tambaleante, tuvo más suerte. Las triunfadoras fueron europeas. Ángela Merkel, la Dama de Hierro de Alemania, y Máxima, Reina consorte de Holanda… pero por ser ARGENTINA.

CONTENEDORES PODRIDOS. Los campesinos vieron pasar camiones y maquinaria pesada hacia la Finca La Tempestad, cerca de Corozo Pando en el Guárico. Los labriegos llegaron a pensar en el retorno de las siembras, pero el asombro fue mayúsculo cuando los usaron para enterrar pollos, bultos de pasta y sacos de caraotas. Calculan que fueron enterrados 200 mil kilos de alimentos descompuestos. A los campesinos les quitaron los celulares para impedir que la noticia saliera… pero la noticia corrió.

DE TERROR. La encuesta que presentó la empresa IVAD en Zulia aterroriza al régimen. Sobre la situación del país, los zulianos contestaron: Muy Buena 0.3. Buena 5.8. Regular hacia buena 20.6. Total 26,1%, contra Muy mala 28.6 Mala 36.5 y Regular hacia mala 7.5. A la pregunta si ha tenido problemas para conseguir productos de la cesta básica: Sí 94.3. No 5.4. Ns/nr 0.3.

EL MAGNICIDIO. Lejos de responder al discurso virulento de Diosdado Cabello y a las acusaciones del régimen que “a la brava” quieren involucrarlo en una conspiración y el supuesto magnicidio, Henrique Salas Romer se limitó a enviar un mensaje “A todos los q me expresan solidaridad GRACIAS. Corre el año 15, los signos son inequívocos. Viene un amanecer. Cuídense TODOS. Saludos”, señaló HSR en su twitter sin ofrecer declaraciones ni decir nada más. El mensaje ha sido tendencia en twitter. Por algo será.

 

Artículos relacionados

Top